SUMARIO

Se perfila el tiro

Gustavo González Godina

Hace un par de semanas dijimos en este espacio que si López Obrador se empeña en designar a Claudia Sheinbaum como candidata a la Presidencia, Morena perderá el poder; y si se decide por Adán Augusto López, también.

Y explicamos por qué, porque ni Marcelo Ebrard ni Ricardo Monreal están dispuestos a que el Presidente -a quien ya complacieron en ocasiones anteriores- imponga a otro, o a otra, que no sea alguno ellos.

Si se da la imposición (“encuesta” le llama López) Marcelo Ebrard dejará Morena y será candidato por otro partido, muy probablemente por el suyo propio. Y Ricardo Monreal igual, se llevará sus simpatizantes y podría ser el candidato de una alianza más amplia que la de Va por México, si se le suma Movimiento Ciudadano.

Comunicadores como Eduardo Ruiz Healy, de Fórmula, se burlan incluso de esta posibilidad, “si creen que Movimiento Ciudadano se va unir a esta alianza, ja, ja, ja” dijo la semana anterior, cuando algunos externamos que podría ser, porque nadie de la oposición sobrevivirá como partido si no van todos aliados.

Bueno pues esta semana Ricardo Monreal dijo que Morena no debe bajar la guardia, ya que la oposición puede fortalecerse con la suma de Movimiento Ciudadano. Nomás le faltó decir que con Él como candidato.

Dijo que “sí hay tiro para el 2024 con la oposición, a la que no hay que dar por muerta, pues hay elementos que pudieran favorecer(la) para entonces, como serían malos gobiernos morenistas, la suma de Movimiento Ciudadano a la coalición Va por México, o el candidato que elijan en la oposición”. Dejó entrever que MC podría llegar a unirse a la coalición Va por México, como una forma de supervivencia.

O sea, no porque le gusten o no le gusten a Dante Delgado los partidos PRI, PAN y PRD (al primero le fue pésimo en la más reciente elección, y el tercero, dijo Dante, en cualquier momento va a perder el registro), sino como dijo el zacatecano, se va a tener que unir como una forma de supervivencia.

Si Dante Delgado piensa que su MC puede competir solo y ganarle a Morena en el 2024, significaría que el veracruzano también ya está mal de la cabeza; si cree que puede avanzar (dice que fue el que más creció en la pasada elección) y ganar en el 2030, olvida que, si no enfrentan a Morena todos juntos en el 2024, es muy probable que para el 2030 ya no haya partidos políticos, ni elecciones, ni democracia, quedará sólo Morena como el Partido Comunista de Cuba.

Otro comunicador, el más notable del momento, Carlos Loret de Mola dijo: “No. No hay tiro. La elección de este año la perdieron 4-2. La elección del año pasado la perdieron 12-3. La elección de 2018 se las ganó con el 53% de los votos. El presidente controla 22 de los 32 gobiernos estatales, y va por dos más el próximo año. Cuenta con una estructura de 20 mil funcionarios públicos que recorren el país casa por casa repartiendo 500 mil millones de pesos de programas sociales a los más vulnerables. Este presidente puso más grave la inseguridad, rompió récord de homicidios y feminicidios, profundizó la crisis económica, tiene la mayor carestía en veinte años, manejó mal como pocos la pandemia, dejó al país sin medicinas, también lo dejó sin gasolina y los escándalos de corrupción salpican hasta su propia familia, pero nada de eso le ha costado gravemente en popularidad ni en votación. López Obrador tiene 60% de popularidad y su partido hoy gobierna a más de la mitad de la población a nivel local. No tiene un buen resultado de gobierno que presumir, pero sigue funcionando su narrativa de culpar de todo al pasado. Tiene a los empresarios más ricos de rodillas. La mayoría de los medios de comunicación son dóciles con él. El Ejército cogobierna y se ha llenado los bolsillos de dinero durante el sexenio. Los gobernadores de oposición se le someten. Tiene mayoría en la Cámara de Diputados. Tiene mayoría en la Cámara de Senadores. Tiene al SAT, tiene a la UIF, tiene a la Fiscalía General y no tiene empacho en usarlos contra quienes considera sus enemigos políticos. Y por si fuera poco, el crimen organizado es su nuevo aliado electoral. En todas las encuestas su partido aparece como el que va adelante en la sucesión presidencial del 2024. No hay un solo “careo” entre presidenciables que no lo gane alguna de sus “corcholatas”. La oposición no tiene figuras. El PAN está dividido en sus estados más fuertes. El PRI está en peligro de extinción. El PRD ya se extinguió pero aún no le avisan. MC se volvió irrelevante en esta elección”. No hay tiro según Loret, no habrá competencia en el 2024.

No sé si realmente es eso lo que piensa, si fue una columna propagandística, si le pagaron por decir eso, o lo está diciendo por su cuenta para darle cuerda a Moren y que se confíen. No es tonto, no tiene un pelo de tonto, más bien es hasta perverso, pero si realmente lo piensa así, olvida Loret de Mola el factor Ebrard- Monreal, que lo más probable es que se le van a abrir a Morena. Y sin la gente de Marcelo y del líder morenista en el Senado, y más aún si éste va de candidato por una alianza PRI-PAN-PRD-MC, hay tiro porque lo hay. Ricardo Monreal está seguro de que hay tiro, yo también.

Según el columnista veracruzano Arturo Reyes Isidoro, Dante Delgado declaró este miércoles que en diciembre decidirá Movimiento Ciudadano si se une a la alianza PRI-PAN-PRD y no sólo eso, dijo también que Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal podrían ser el candidato a la Presidencia por esa alianza. Va tomando forma el tiro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.