Apuntes

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Aliarse en 2024 con “Va por

México” es ir al precipicio”

Dante Delgado Rannauro

 

¿Qué futuro nos espera?

 

Desde hace cuando menos cuatro sexenios el país se ancló, los presidentes que hemos tenido no fueron capaces de insertar a México en el desarrollo mundial. No han habido las grandes obras que se muestren como sello de una administración eficiente, ni cambios sociales menos económicos, lo que ha permitido que el discurso del pasado corrupto haga click con facilidad entre los mexicanos.

Sin embargo la repetición constante de los culpables del pasado, la narrativa política que no sale de lo mismo empleando el enojo que provoca que nos recuerden nuestro amargo pasado, se está agotando ante la evidente ineficiencia de las nuevas autoridades que nos prometieron un cambio y que no han movido un dedo para mejorar nuestra situación. Los caprichos de la construcción de un aeropuerto que sepultó otro junto con miles de millones de pesos el cual llevaba cuando menos el 40 por ciento de avance; lo del Tren Maya que tanto daño ecológico ha venido ocasionando y la construcción de la refinería Dos Bocas, un proyecto también de miles de millones de pesos que no terminará de hacerse funcional nunca, no son obras de las que un gobierno pueda presumir en un futuro o en las que pueda descansar su promesa de cambio.

El deterioro en las preferencias electorales de Morena es evidente cuando se revisa el porcentaje de abstencionismo que se presenta en cada proceso electoral, la gente no vota porque no está convencida de lo que le ofrecieron y no le cumplieron. Por eso es tiempo de participar en la elaboración de otro proyecto que nos garantice mejorar nuestras condiciones de vida para heredar a nuestros hijos y nietos un país al menos como el que nos tocó disfrutar a nosotros.    

Y tiene que ser un proyecto político en el que participe la sociedad en general y los políticos que hayan demostrado capacidad en el quehacer público, honestos y de compromiso social. No con los mismos que hoy dan patadas de ahogado porque sus prebendas económicas se esfuman en virtud de que los partidos políticos que dirigen se encuentran en periodo de extinción, por eso Dante Delgado fundador de Movimiento Ciudadano (MC) advierte nuevamente que aliarse en 2024 con la coalición “Va por México” es ir al precipicio.

El exgobernador de Veracruz, arquitecto constructor de un nuevo proyecto de nación, ha rechazado una vez más las invitaciones a una alianza con el PAN, PRI y PRD que integran la coalición “Va por México”. El senador insiste en revelar sus quehaceres, dice que Movimiento Ciudadano construirá la opción que México necesita en 2024 y afirmó que primero se edificará el proyecto y luego se buscará al candidato o la candidata que lo encarne.

Coordinador nacional de ese partido, Dante Delgado Rannauro reitera que Movimiento Ciudadano competirá solo en las próximas elecciones presidenciales porque ir a la alianza con la coalición Va por México, que integran PAN, PRI y PRD, es ir “al precipicio”. Reprochó a la alianza opositora no ser congruente con ella misma, al haber competido por separado en las recientes elecciones de Quintana Roo, lo que dijo, significa que ni ellos mismos están convencidos de ir juntos.

“¿Por qué esas excepciones sí tenían claridad en el rumbo? ¿Por qué ellos mismos no son congruentes con lo que plantean?, ¿o no son actos de inconsistencia el que pidan que Movimiento Ciudadano se vaya al precipicio con ellos?”, se pregunta.

El brillante político veracruzano advierte que antes de cualquier candidato, en Movimiento Ciudadano primero hay que tener un proyecto de nación para ganar las elecciones presidenciales de 2024. “Por eso en Movimiento Ciudadano vamos a apostarle en primer lugar a un proyecto de nación, y en segundo lugar vamos a apostarle a la posibilidad de buscar una figura que con ese proyecto de nación efectivamente sea competitiva para ganar la Presidencia de la República”.

En conferencia de prensa durante la cual presentaron las conclusiones del análisis de los resultados de las elecciones del pasado domingo, señalaron que mientras Morena y Movimiento Ciudadano mantienen un crecimiento, la alianza del PAN, PRI y PRD provocó pérdida de votos a los tres partidos. Según los datos de Movimiento Ciudadano en comparación con los comicios de hace seis años, en los seis estados donde hubo elecciones el domingo antepasado, el PAN perdió más de 730 mil votos, el PRI tuvo un millón de votos menos y el PRD casi desaparece, al registrar una caída de 430 mil votos.

 

Lo de Noroña “Changoleón” va en serio

 

En días pasados, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, se confrontó con el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, a quien apodó como “el diputado changoleón”.

Y fue así como Changoleón pudo consolidar su popularidad. Hoy se apresta a competir como candidato del PT a la presidencia de la República porque es al partido al que pertenece, el entró al Congreso por el PT. 

Lilly Téllez le implantó el bonito apodo en medio de un debate en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“Quiero confirmar que el diputado changoleón me está escuchando. Por favor explíquele al diputado changoleón que vino a meterse a esta cámara cómo operó el crimen organizado en Sinaloa. Póngame atención changoleón porque ustedes son el brazo político del crimen organizado”, dijo desde su escaño la exmorenista.

Pero, ¿quién es Changoléon?, pues es un licenciado en sicología y artesano, quien ya le mandó un reclamo a la senadora Lilly Téllez: “oiga no me diga así (Gerardo Fernández Noroña) no somos iguales, yo si me baño”.

A principios de siglo, es decir, allá por el 2003, en el programa “Incógnito”, conducido por Facundo, un hombre que vivía en las calles de la ciudad fue entrevistado por el comediante. Desde entonces, Samuel González Quiroz se convirtió en uno de los personajes más populares de la televisión mexicana. El indigente, con larga cabellera que se confundía con su barba, era irreverente ante las cámaras. No obstante, antes de ser Changoléon y deambular por las calles de Coyoacán, González Quiroz estudió sicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para luego ser docente en la misma Facultad, donde impartía clases en el área clínica.

Changoleón se alejó de su carrera ya que, mencionó, “tenía qué dormir a la gente y eso no me late porque tengo que cargar con su cruz, y no puedo, apenas puedo con la mía”. Posteriormente, cuenta en una entrevista, se dedicó a hacer artesanías, como pulseras de cobre, plata, oro y diversos materiales, por lo que dejó de impartir clases, para dedicarse por completo al arte. Las causas por las que Changoléon comenzó a vivir en las calles no se saben con exactitud, pero se rumoraba que tomó la decisión de cambiar la vida estudiantil en la UNAM por habitar en las calles luego de una decepción amorosa.

El caso es que habrá que preguntarse cuántos mexicanos estarán de acuerdo con Gerardo Fernández Noroña, o se identificarán con él, vulgar, corriente, lambiscón del presidente, ofensivo y carente de conocimientos… muchos, por eso pensamos que este personaje si va a estar en la competencia para con su personalidad restarle votos a la oposición porque irá como candidato del PT a la presidencia de la república pero actuará como aliado del candidato de Morena. El famoso Changoleón de Lilly Téllez pensamos que será real en la candidatura que está anunciando, y es que miles de paisanos se ven en él.

 

REFLEXIÓN

 

La mañana de ayer una mujer y un hombre fueron agredidos con arma de fuego al salir de su vivienda en la calle Los Pinos de la colonia Casuarinas de esta ciudad de Xalapa. Fue al momento de abordar su camioneta, cuando un hombre accionó un arma de fuego en contra de la pareja, la cual identificaron como comerciantes, para posteriormente escapar con rumbo desconocido. Lástima, tan bien que íbamos sin este tipo de incidentes. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.