Zedillo afirma que él no ordenó encarcelar a Dante Delgado; fueron Chirinos y Yunes, dijo ex presidente a Heriberto Galindo

El priista Heriberto Galindo Quiñones, actual senador suplente por Sinaloa, ex embajador de México en La Habana y ex cónsul de Chicago, reveló que en una charla que tuvo con el ex presidente Ernesto Zedillo –a quien se encontró ocasionalmente en París, Francia–, éste le aseguró que él no mandó a encarcelar en diciembre de 1996 al ex gobernador de Veracruz y ex procurador Agrario, Dante Delgado Rannauro, actual dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.

En una larga entrevista que el 20 de mayo pasado le hizo el periodista Enrique Crown, del portal de noticias “Crónicas Atómicas”, de Saltillo, Coahuila, Galindo Quiñones, quien también fue delegado del CEN del PRI en Veracruz en la víspera de la sucesión estatal de 1992, relató que un día se encontró al ex presidente Ernesto Zedillo, en París, en una estación del Metro, donde se subieron al mismo vagón.

–¿De pura casualidad?, le preguntó el periodista.

–Sí. Mi esposa, mi hijo Heriberto y yo estábamos en París y nos subimos a un vagón. Y el ex presidente Zedillo comenzó a hablar maravillas de mí con mi hijo. Que yo había sido un gran cónsul, un gran embajador, que soy un gran mexicano, y de repente me dice: “Oye Heriberto, acabo de estar en Chicago. Y vi un Benito Juárez, imponente, impresionante, altísimo”. Sí, le dije, mide cinco metros. Sí, muy alto. “Mis hijos lo vieron primero que yo. Me dijeron que había un Benito Juárez y les dije están locos. Fui a ver el Benito Juárez y les dije una mentira piadosa a mis hijos, les dije que yo te había mandado el Benito Juárez. Se lo mandé a Heriberto Galindo que es un gran cónsul”. Me dice, “¿quién te lo mandó, ¿quién te lo regaló? ¿José Murat?” Era el gobernador de Oaxaca. Le dije no, para nada. “¿Diódoro Carrasco?”. ¡No! Era el secretario de Gobernación, oaxaqueño, por cierto. ¡No! “¿Quién te lo regaló?” Le dije, una persona a la que usted metió a la cárcel. Nos hablábamos de tú. A la que tú metiste a la cárcel. Y me dice: “¿algún capo del narco?” ¿Qué pasó, le dije, ex presidente me ofendes, me lastimas. “Pues como eres sinaloense”, me dice. No, no, no, pero no. Hay una persona a la que tú metiste a la cárcel, ese me lo regaló. Sin darle el nombre. Y me dice entonces: “¡Yo no metí a la cárcel a Dante Delgado, ¿eh?! ¿Te lo regaló Dante?” Le dije: Dante. “Yo no lo metí, lo metieron Patricio Chirinos –que fue gobernador que lo sucedió–, y Miguel Ángel Yunes”, que era el secretario general de Gobierno. “Yo no metí a la cárcel a Dante”.

Galindo Quiñones dijo que “ya se lo conté a Dante” y que el ex mandatario veracruzano, moviendo las manos, le expresó: “Lo permitió, él lo permitió’.

Heriberto volvió a reiterar que fue Dante Delgado quien “me regaló ese Benito Juárez de cinco metros, precioso, perfectamente hecho, muy digno” y que la comunidad de Chicago “lo siente como un patrimonio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.