LOS JUEVES

Los libros en Xalapa

Miguel Valera

El libro, los libros, dejó escrito el gran Sergio Pitol, “son instrumentos creados por el hombre para hacernos libres. Libres de la ignorancia, libres también de los demonios, del tedio, de la trivialidad, de la pequeñez. El libro afirma la libertad, establece la individualidad, al mismo tiempo fortalece a la sociedad y exalta la imaginación”.

En los libros uno puede vivir muchas vidas y los libros nos permiten, parafraseando al viejo Pascal, montarnos en los hombros de otros para ver más lejos. Por eso me dio gusto enterarme este miércoles que regresará la Feria Nacional del Libro a la Prepa Juárez.

Por cierto, con todas las tragedias que nos trajo la pandemia del COVID-19, el de más lectores, el de más consumidores de libros fue algo positivo. Incluso se generaron diversas producciones editoriales sobre este encierro en el que nos metió la enfermedad que nos generó temor y temblor, como escribió aquel viejo filósofo danés.

Así, el gobierno que preside Cuitláhuac García Jiménez anunciará el próximo 29 de junio todos los detalles de esta Feria del libro que goza de una gran tradición y prestigio en la capital veracruzana. Además, en agosto, en el Centro Cultural Betlehemita del puerto de Veracruz se llevará a cabo otra feria que honrará el valor de los libros.

En esta conferencia de prensa de media semana en Xalapa se dio a conocer también que 14 recintos culturales de la entidad registrarán gran actividad para el público de todas las edades, la mayoría de forma gratuita, en una estrategia de recuperar espacios para la cultura y las artes.

En el Jardín de las Esculturas y la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa tiene lugar el programa Junio con Ambiente a través de proyecciones de cine y presentaciones editoriales, en coordinación con Radio Televisión de Veracruz, la Universidad Veracruzana y el Instituto de Ecología.

En el esquema de Fomento a la Lectura destaca la publicación de dos nuevos títulos: Timoteo y su corazón libre y La isla que nos llama, al tiempo de anunciar el regreso de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en su segunda edición, al Colegio Preparatorio de Xalapa, junto con otra similar en el Exconvento Betlehemita, en la última semana de julio.

También se informó que va a la mitad el programa de 50 exposiciones en la red de recintos culturales, además de invitar a las proyecciones del Festival de Cine Europeo –en la Galería de Arte Xalapa– y al Mercado de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios –Centro Atarazanas–, que este mes tendrá como invitado especial el municipio de Tlacotalpan.

Así que bienvenidas las vacaciones y bienvenidos los eventos culturales a la capital.

Nos vemos los jueves.

valeramk@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.