Rebasan criminales a GN en región huasteca de SLP y Veracruz; ganaderos llaman a levantarse en armas 

Ganaderos y pobladores de la Huasteca de San Luis Potosí (SLP), en los límites con Veracruz, se quejan de que esa región, que es la más turística de la entidad, está siendo golpeada por grupos del crimen organizado pese a la presencia de la Guardia Nacional (GN); acusaron que esta situación es minimizada por autoridades estatales y de la Federación.

Además de Veracruz, la Huasteca potosina colinda también con los estados de Tamaulipas e Hidalgo.

El diario REFORMA publica en su edición de este sábado que en las últimas semanas esa región de San Luis Potosí se ha visto inmersa en el robo de ganado, extorsiones, balaceras y asesinatos, lo que ha desatado el temor de su población.

El miedo, incluso, ha provocado que líderes ganaderos llamen a levantarse en armas, ante la inacción de las Fuerzas Armadas y de las policías locales, señala el diario capitalino, que refiere que el pasado 14 de abril el delegado de la Unión Ganadera de Tamuín, José Luis Ramiro Galero, lanzó el llamado después de sufrir el robo de varias cabezas de ganado.

Además, de acuerdo con empresarios de la región, este miedo generado por células criminales ha provocado la fuga de capitales e inversión en municipios como Aquismón, Ciudad Valles, Tamazunchale y San Vicente Tancuayalab.

“En las mesas de seguridad se debe hablar sobre el tema atendiendo la verdadera gravedad del caso, y sobre todo que se le dé seguimiento, ya que esta situación no es nueva, pero últimamente se está incrementando”, dijo a REFORMA un empresario que pidió el anonimato.

Advirtió que las autoridades municipales de la región están limitadas para reaccionar, ya que no cuentan con la capacitación ni el equipo necesario, por lo que llamó a que entren a responder los gobiernos estatal y federal.

“La sociedad tiene miedo, esa es la realidad, muy poca gente quiere hablar del tema, lo cual se debe también al nivel que impera de corrupción en los tres niveles de gobierno, así como de filtración de información de un lado para otro, por eso ya no hay denuncias”, señaló.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Marina Armada de Méxic, el control de la Huasteca potosina, entre ellos el municipio de Aquismón, está siendo disputado por los carteles del Golfo, Los Zetas, Jalisco Nueva Generación, el local San Luis Potosí Nueva Generación y la facción Operación Bélica.

Casualmente en Aquismón, el pasado jueves 9 de junio fueron localizados siete cadáveres desnudos con un narcomensaje pintado en pecho y espalda.

Sobre estos hechos, el gobernador Ricardo Gallardo (PVEM) afirmó que no se trató de personas oriundas de su entidad, sino que afirmó que “son veracruzanos o de Hidalgo, no hay más, ninguna persona de los que ahí están tirados son potosinos”.

Dos días antes del hallazgo de los cadáveres, hombres armados ingresaron en una camioneta a San Vicente Tancuayalab, colindante con El Higo, Veracruz, para agredir y amenazar a la policía local, cuyos elementos tuvieron que atrincherarse en una escuela primaria para repeler el ataque, hasta que fueron rescatados por agentes de la Guardia Civil Estatal, que posteriormente montaron un operativo y lograron detener solo a dos de los agresores en un tramo de la carretera Xolol-Tamuín.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.