UV e IMSS firman convenio de colaboración

Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas y María Magdalena Chiquito Rivera
  • En materia de prácticas profesionales y servicio social; beneficiará a estudiantes del programa educativo Químico Farmacéutico Biológico
  • “IMSS se verá fortalecido con una sólida formación disciplinar, heurística y axiológica de nuestra comunidad universitaria”: Vicerrector

Eduardo Cañedo Lomán (Universo)

22/06/2022, Orizaba, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Regional Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) signaron un convenio de colaboración, en materia de prácticas profesionales y servicio social, que permitirá a estudiantes del programa educativo (PE) Químico Farmacéutico Biológico (QFB) ejercitar los conocimientos adquiridos durante su formación. 

Cabe destacar que a través de este convenio los alumnos fortalecerán su formación integral en las áreas clínica, banco de sangre, hospitalaria y farmacia del OOAD. 

Guadalupe Vivar Vera, directora de Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), externó su beneplácito por la formalización de esta alianza colaborativa, toda vez que “la vinculación busca contribuir a la formación académica y profesional de nuestros alumnos a través de escenarios reales, logrando la solución de problemas; tenemos que ser pertinentes y conseguir ese cambio en la sociedad que permita transformar el entorno”. 

Por su parte, Luis Arturo García Vázquez, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, reconoció que este convenio es reflejo de la suma de voluntades y con él se estará formando no sólo en calidad y educación, sino en calidez, buscando profesionales con una visión diferente, un sentido humanista y una preparación de calidad. 

Este convenio específico emana de un convenio general previamente establecido entre ambas instituciones, permitiendo ofrecer a estudiantes campos clínicos en su zona de injerencia, la cual comprende desde la región de las Altas Montañas hasta la cuenca del Papaloapan, parte de la zona de Los Tuxtlas y terminando en la cuenca del río Tonalá en Las Choapas. 

María Magdalena Chiquito Rivera, titular del OOAD, reconoció que en la práctica se adquieren habilidades y competencias que forman al profesional. “Cuando estamos en los hospitales trabajando con pacientes cambia nuestra percepción; me complace mucho que sea el IMSS el que ayude a los químicos a formarse en esta carrera”. 

En tanto Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba de la UV, agradeció la colaboración académica en materia de campos clínicos para la práctica profesional y servicio social como una alianza de mutuo beneficio toda vez que “nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de mejorar sus competencias y el IMSS se verá fortalecido con la sólida formación disciplinar, heurística y axiológica de nuestra comunidad universitaria, no sólo en servicios de atención sino en procesos de investigación”. 

En la ceremonia estuvieron también, por parte de la UV, las autoridades regionales: Patricia Espinosa García, secretaria Académica; Diego Chávez González, secretario de Administración y Finanzas; Alfredo Alberto Morales Tapia, secretario de la FCQ; Omar Acosta Lindo, delegado Jurídico; Rubén Eder Contreras Rojas, coordinador de Vinculación, y Daniel Guzmán Gómez, jefe de carrera del PE de QFB. 

Por parte del OOAD Regional Veracruz Sur del IMSS atestiguaron la firma: Mario Germán Montes Osorio, coordinador de Planeación y Enlace Institucional, y Mario Ramón Muñoz Rodríguez, asesor. 

 Asistentes atestiguaron la firma de convenio celebrada en la Vicerrectoría región Orizaba-Córdoba

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.