UV celebró convenio con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior

La Universidad Veracruzana signó convenio general de colaboración con COMCE
  • La Facultad de Administración mantiene proyectos de colaboración para la formación de sus estudiantes

Aracely Hernández, Blanca M. González (Universo)

Fotos: Aracely Hernández

23/06/2022, Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), signaron un convenio general de colaboración que formaliza la vinculación institucional para el desarrollo de acciones en beneficio del crecimiento económico, social y cultural del estado de Veracruz. 

En representación de Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, Rubén Edel Navarro, vicerrector en la región Veracruz, realizó la entrega formal del documento a Luis Gerardo Cárdenas Hernández, presidente y representante legal del COMCE Veracruz. 

Atestiguaron la entrega José Luis Valencia Montano, director general de COMCE Veracruz, y por parte de la UV: Claudia Beatriz Enríquez Hernández y Sergio Federico Toledano Barrios, titulares regionales de las secretarías Académica y de Administración y Finanzas, respectivamente; Virginia Duarte Cruz y Mario Antonio Peña Meza, coordinadores regionales de Desarrollo Institucional y de Vinculación, en ese orden, y Dora Emilia Aguirre Bautista y Patricia Villar Sánchez, directora y docente de la Facultad de Administración. 

El convenio abarca la realización de acciones coordinadas para impulsar profesionalmente las licenciaturas de Logística Internacional y Aduanas, Sistemas Computacionales, Turismo y Administración, así como de otros programas educativos, a través de prácticas profesionales, servicio social, proyectos en conjunto, capacitación e investigación, que beneficien a estudiantes y egresados. 

“Esto no es retórica. Este acuerdo refleja nuestro compromiso con la vinculación y establece las bases para otros convenios específicos de colaboración con un compromiso social, que es la visión que tenemos no sólo como región, sino también como Universidad”, destacó Edel Navarro. 

El vicerrector Rubén Edel Navarro realizó la entrega formal del convenio

“Es un honor que confíen en nosotros, en compartir talentos, en colaborar siempre por el bien común, por el liderazgo compartido”, finalizó. 

Por su parte, el Presidente de COMCE Veracruz especificó que con estos convenios, acuerdos y trabajo específico con los centros de estudio, se busca preparar profesionalmente a los estudiantes y a los catedráticos, “porque hay que preparar a los maestros también con la realidad del mundo”. 

En tanto, Valencia Montano acentuó que el COMCE mantiene acciones en conjunto con la Facultad de Administración, que se consolidan y formalizan con la firma de este convenio. “Diseñamos un trabajo para este semestre de 2022 y traemos un programa de formación dual COMCE Universitario”. 

Adicionalmente comentó: “Estamos integrando un trabajo en conjunto para nuestro evento insignia anual: el Cuarto Encuentro de Comercio Exterior Sur-Sureste, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre; ahí también involucraremos a la UV para que nos apoye y participe dentro de las mesas de trabajo”. 

Enríquez Hernández mencionó que la formación de los recursos humanos, a través de la vinculación con organismos y empresas, es una prioridad dentro del plan de trabajo del rector Martín Aguilar, “esta parte de la vinculación ha sido muy insistente en cómo nos estamos vinculando con los diferentes sectores de la sociedad”. 

En ese sentido, Peña Meza coincidió en la importancia de la vinculación para el impulso de polos productores de la región, “desde la Vicerrectoría trabajamos en proyectos relacionados con responsabilidad y emprendimiento social que podrían generar sinergias con otros municipios”, concluyó. 

José Luis Valencia Montano, director general de COMCE Veracruz, adelantó que en conjunto con la Facultad de Administración trabajan en proyectos como el programa de formación dual COMCE Universitario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.