Al pie de la letra

ALPIE0626

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* EL EJE IVAI-OPLE

Si bien los operadores políticos de la 4T en Veracruz habrían logrado vetar para presidir el Órgano Público Local Electoral a Claudia Ivette Meza Ripoll –actual directora de Prerrogativas y Partidos Políticos del Oplever– y a Rosa Gómez Tovar, muy allegada al presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y a su camarada muy afín Ciro Murayama, los dos consejeros electorales más repudiados por la facción radical de Morena, ahora ha trascendido que es perfilada para sustituir en septiembre próximo al consejero presidente José Alejandro Bonilla la abogada Marisol Alicia Delgadillo Morales, una exfuncionaria peñista que también estuvo ligada indirectamente al exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), cuyo hijo Javier Herrera Borunda es actualmente secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde.

Delgadillo Morales, quien cuenta con tres maestrías, una en Administración de Negocios, otra en Derecho Electoral y una más en Acción Política y Administración Pública, así como con un doctorado en Administración Pública, permaneció en Veracruz hasta el sexenio del exgobernador Javier Duarte, en el que se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de 2011 a 2013, bajo la presidencia de Luis Fernando Perera Escamilla. Pero antes, de 2008 a 2009, fue secretaria particular de Rodolfo González García, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y operador político del entonces gobernador Herrera Beltrán. Posteriormente, en la Ciudad de México, fue Subdirectora de Asuntos Jurídicos del Fovisste hasta que finalizó el régimen del expresidente Enrique Peña Nieto, en noviembre de 2018.

Sin embargo, la 4T todavía tiene posibilidades de obtener la otra consejería del OPLE. Y es que en el acuerdo que este lunes 27 sería propuesto por la Comisión de Vinculación para ser ratificado a más tardar el jueves 30 por el Consejo General del INE que preside Córdova Vianello, están siendo perfilados como candidatos Cinthya Nimbe González Arriaga, actual directora de Transparencia del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), y Fernando García Ramos, exsecretario de estudio y cuenta con el exmagistrado Javier Hernández del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, pero al cual vinculan con el PAN.

A diferencia de García Ramos, la contadora González Arriaga no tiene gran experiencia ni trayectoria en materia electoral, salvo el cargo de Director Administrativo en el Tribunal Estatal de Elecciones que ejerció en el año 2000.

Sin embargo, ha trascendido que detrás de su candidatura estaría David Agustín Jiménez Rojas, actual comisionado del IVAI, un joven abogado oriundo de la Ciudad de México que está por cumplir en agosto próximo 38 años de edad.

Ahora lo consideran cercano al diputado Juan Javier Gómez Cazarín, líder del Congreso local, pero también ha sido allegado al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, pues de diciembre de 2018 a septiembre de 2020 se desempeñó como director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías del Estado. Luego, de septiembre de 2020 a septiembre de 2021 fue representante propietario de Morena ante el Consejo General del OPLE, y desde el 19 de octubre pasado es comisionado del IVAI.

En la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en la que Rocío Nahle, actual secretaria de Energía y aspirante a la gubernatura de Veracruz, fue coordinadora del primer grupo legislativo de Morena, Jiménez Rojas se desempeñó como Secretario Técnico de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, de octubre de 2015 a agosto de 2018.

 

Antes, de agosto a octubre de 2015 fue Asesor Jurídico de la Unidad Técnica de Fiscalización y de la Dirección de Resoluciones y Normatividad del INE. Y un año antes, de 2014 a 2015, fue Asesor Jurídico de la Vocalía del Secretariado de la 27 Junta Distrital Ejecutiva del INE, en la que se encargó desde elaborar contratos hasta contestar requerimientos por autoridades administrativas y judiciales; elaborar informes, sustanciar y resolver Procedimientos Especiales Sancionadores y diversos medios de impugnación, notificaciones a partidos políticos y ciudadanos, así como estar investido de fe pública por mandato del Secretario Ejecutivo del INE para actos de naturaleza electoral. Además elaboró actas, tanto como del Consejo como circunstanciadas; acuerdos, razones e informes circunstanciados de diversos procedimientos y medios de impugnación.

 

En su perfil del portal del IVAI, destaca entre sus “habilidades” las de “analizar, interpretar, formular críticas, generar informes, integrar información digitalizada”. También presume su “habilidad para ser líder de grupos de trabajo y realizar propuestas de resoluciones, realizar, desarrollar e integrar proyectos de investigación que requieren de la expresión oral y escrita”.

 

En cuanto a sus “Actitudes” se define como una “persona seria, responsable y dedicada que cree firmemente en el trabajo colaborativo y el desarrollo personal”. También resalta su “disponibilidad a la superación y desarrollo de mis capacidades”. Se considera “creativo, eficiente, enérgico, (con) capacidad de planeación y autoaprendizaje, versátil, visionario, proactivo, enfoque positivo, compromiso, comunicación, liderazgo.”

 

Y al referirse a sus “Logros/Resultados”, se ufana de haber “superado todas las dificultades, metas, retos que se han presentado a lo largo de mi vida, por lo que me considero una persona resiliente y capaz de lograr todo aquello que me proponga”.

 

¿Logrará meter entonces como consejera del OPLE a su subordinada del IVAI? Todo parece indicar que sí. A menos que…

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.