Debido a la quinta ola de Covid, IMSS expedirá vía electrónica solicitudes de incapacidad laboral

Con el objetivo de frenar la demanda exponencial de pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 y solicitudes de incapacidad laboral por covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confiará en la palabra de sus derechohabientes y les expedirá a partir de mañana vía electrónica el permiso de ausencia al centro de trabajo por un máximo de cinco días, sin necesidad de demostrar la positividad a la enfermedad ni visita al médico.

Luego que en las pasadas semanas, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se vieran rebasadas por las solicitudes para realizarse un examen, este miércoles el Seguro Social lanzó nuevamente la herramienta digital Permiso Covid, versión 4.0, con la que se busca disminuir el riesgo de nuevos contagios.

El doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, objetivo, afirmó que el objetivo es que “nos quedemos en casa, minimicemos las cadenas de contagio y así vayamos reduciendo este quinto pico de transmisión que tenemos en México”. Explicó que de acuerdo con las predicciones del IMSS, en la semana del 17 de julio “tendremos la temporada más alta de transmisión” de esta ola de casos.

Mediante un código QR que estará disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, así como en todas las unidades médicas, los trabajadores podrán ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal.

Quienes tramiten una incapacidad por covid recibirán vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que les corresponde. Se otorgarán cinco días, aunque el pago será a 60 por ciento del salario registrado, para el cuarto y quinto día de incapacidad.

Para poder tramitar su incapacidad deberá ingresar su CURP, número de seguridad social, INE y prueba de covid positiva, en caso de tenerla; todo esto en formato PDF o JPG. En la versión anterior del permiso covid, casi un millón y medio de trabajadores tramitaron su incapacidad; de ellos, aproximadamente 350 mil lo hicieron por vía digital, en tanto que el promedio de edad en que fue solicitado fue de 28 años, siendo entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y estado de México las que tuvieron mayor número de solicitudes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.