Suspenden jueces decreto de Nahle sobre monopolio de gas

Al resolver cinco recursos de amparo, jueces federales frenaron la orden del gobierno de México que obligaba a las empresas privadas a comprar gas natural a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su edición de este martes, el diario REFORMA publica que los jueces especializados en competencia económica suspendieron los efectos del decreto emitido el pasado 13 de junio por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, el cual privilegia los despachos de Pemex y CFE debido a que tienen capacidad en exceso que no aprovechan.

Según la versión del diario capitalino, la dependencia a cargo de Nahle –fuerte aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz– argumentó que los recursos del Estado no están siendo utilizados de manera óptima y que la CFE, por ejemplo, sólo aprovecha 68 y 41 por ciento de la capacidad que ha contratado en gasoductos mexicanos y estadounidenses, respectivamente.

Ante la orden de Nahle, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) notificó el 27 de junio a las empresas privadas nueve puntos de recepción específicos y les dio hasta el 13 de agosto para acreditar que ya habían contratado el suministro con Pemex o CFE.

Desde junio, el sector privado advirtió que se trataba de una medida claramente inconstitucional, y el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó instalar una “mesa de diálogo” sobre el tema.

Pero en tanto, el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión en los amparos promovidos por las empresas Tractebel Energía del Pánuco y GDF Suez México Comercializadora.

También admitió un amparo de Grupo Fermaca, la segunda mayor operadora de infraestructura de gas natural en el país.

El juez Rodrigo de la Peza, por su parte, concedió la suspensión en tres amparos, pero censuró en la lista de acuerdos de su juzgado los nombres de las empresas promoventes.

REFORMA apunta que la próxima semana notificarán si conceden las suspensiones definitivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.