Revelan que Peña Nieto remata en más de 13 mdp su departamento de lujo en Madrid 

El pasado viernes, Enrique Peña Nieto, el último ex presidente de México surgido de las filas del PRI, puso a la venta su departamento de lujo en Madrid, España, que había sido adquirido en 2020 y que actualmente se oferta en 650 mil euros, equivalentes a 13 millones 620 mil pesos mexicanos al tipo de cambio de ayer.

Esto, luego de que durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, diera a conocer que entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) información sobre posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita vinculadas al político mexiquense.

Así lo publicó este lunes el diario madrileño El País, que alertó sobre el anuncio aparecido en el portal inmobiliario “Idealista” pocas horas después de la aparición de Gómez Álvarez en la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La inmobiliaria anuncia el departamento como un “impresionante piso recién reformado en el barrio de Almagro, a pocos metros de la calle José Abascal”, según constató Aristegui Noticias directamente en el portal.

“Se trata de una primera planta de un edificio clásico que cuenta con un gran salón con dos ambientes con cocina abierta y aseo de cortesía. Cuenta con 105 m2 de superficie más un patio terraza de 34 metros cuadrados”, dice el anuncio.

Detalla que la vivienda fue recientemente reformada y amueblada hasta el último detalle, y que cuenta con una gran recámara con baño y un gran vestidor.

Señala que “la joya” del departamento es el gran patio terraza “acondicionado como una gran estancia para disfrutar al aire libre al que se accede desde el salón”.

“En resumen, se trata de una impactante vivienda, lista para entrar a vivir que dispone de muebles, electrodomésticos y menaje de primeras calidades, todos ellos incluidos en el precio”.

El anuncio presume que el barrio de Almagro, perteneciente al distrito de Chamberí, “es uno de los más elegantes de Madrid” y destaca su proximidad con el barrio de Salamanca, el más caro de España.

El diario El País señala que al pedir 650 mil euros su margen de beneficio es escaso, ya que fue adquirida por poco más de 500 mil euros según fuentes del rotativo, a lo que hay que sumar los gastos de la remodelación y los muebles.

La compra de este departamento permitió al ex presidente Peña Nieto cumplir con los requisitos legales para que le entregaran la “visa dorada” que le permite residir oficialmente en España.

Así lo aseguró la periodista María Martín el pasado 30 de mayo, en una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, al hablar del reportaje que dio a conocer esta propiedad, publicado el día previo en las páginas del diario español.

Explicó que el requisito legal para obtener este tipo de permiso de residencia es la realización de depósitos bancarios o inversión en activos y financieros españoles por un millón de euros, o bien, la compra de inmuebles por un valor mínimo de 500 mil euros.

En su reportaje, Martín y Francesco Manetto documentaron que Peña Nieto compró en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados en un edificio del distrito de Chamberí, en Madrid capital, con un valor superior a los 500 mil euros.

El pasado viernes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, que, luego de un análisis de reportes financieros se detectó “un esquema donde un ex presidente de la República obtuvo beneficios económicos”.

“Se detectó que el ex mandatario, a través de transferencias internacionales, recibió 26 millones 001,429.74 moneda nacional”, denunció el titular de la UIF.

Gómez detalló que estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea del ex funcionario desde una cuenta en México hacia España.

“Los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que al tratarse de operaciones en efectivo no se conoce cuál es la fuente aunado a lo anterior”, expuso.

La UIF también advirtió que el ex mandatario comparte la calidad de accionista en dos empresas con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados, y detalló que se tratan de empresas familiares existentes desde antes de que fuera presidente.

Pablo Gómez expuso que una de las empresas “tiene una relación simbiótica con una persona moral de carácter internacional que se benefició de contratos del gobierno federal durante su administración”.

“Esta empresa es identificada como proveedora prestadora de servicios del gobierno durante el mandato del expresidente”, expuso, y detalló los montos anuales de los contratos públicos que obtuvo durante los seis años de su administración: en 2013, 714 millones de pesos (mdp); 2014: 1,126 mdp; 2015: 5,505 mdp; 2016: 948 mdp; 2017: 991 mdp; y,
2018: 1,246 mdp.

El monto del total de estos contratos asciende a 10 mil 533 millones 499 mil 413.48 pesos, expuso el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

En un hilo de su cuenta de Twitter, Peña Nieto respondió que demostrará la legalidad de su patrimonio y expresó su confianza en las instituciones de procuración y administración de justicia.

Con información del portal Aristegui Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.