Al pie de la letra

ALPIE0721

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* HOSPITAL DE PEROTE: IMPUNIDAD

El gobernador Cuitláhuac García inauguró este miércoles 20, por fin, el nuevo Hospital General de Perote, una obra iniciada hace 14 años en la administración del ex mandatario priista Fidel Herrera Beltrán y que luego quienes le sucedieron, Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), también del PRI, y Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), de la alianza PAN-PRD, no pudieron o no quisieron concluir pese a lo avanzado de su construcción.

El morenista García Jiménez publicó en Twitter que “estamos mostrando la obra en salud número 374: la inauguración del Hospital General de Perote. En un acto emblemático porque muestra palpablemente la corrupción que prevaleció antes y la transformación que ahora estamos realizando”.

“Con esta acción quedan evidenciados el saqueo, la dejadez o desdén por la salud de la gente, el cinismo de quienes lucen lo robado con el estatus de señoríos, la hipocresía de quienes hoy todo lo critican siendo los causantes de las calamidades que nos dejaron desde el ayer.

“Ahora les damos un revés con este hospital que renace de las ruinas de la corrupción y se incrusta en las 374 obras de la cuarta transformación. Dejo a ustedes las imágenes que hablan por sí solas”, mostrando fotografías de las nuevas instalaciones y equipamiento médico de alta tecnología.

A su vez, la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny Cayetano, también tuiteó: “Asistí a la inauguración del #HospitalGeneraldePerote que hoy funciona con el mejor equipamiento médico, atención especializada y de calidad. Beneficiando a miles de familias veracruzanas dignificando los servicios de salud, prioridad para el gobierno de la #4T”.

“Por más de una década la obra del Hospital de Perote, estuvo abandonada por anteriores administraciones. Con la visión del Gobernador @CuitlahuacGJ se elaboró el plan perfecto para su rescate”, difundió la ex diputada federal de Morena.

Por su parte, el líder del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, difundió que “lo que era un monumento del engaño y la burla hacia el pueblo, sello de los gobiernos pasados, se transformó en un hospital de primera, con lo mejor de la tecnología y personal de salud al servicio de los peroteños y familias de cinco municipios aledaños”, destacando la inversión de 130 millones de pesos.

Sin embargo, unas cuantas horas después de la inauguración del nosocomio, circularon en las redes sociales videos en los que se observa una tupida fuga de agua que cae del techo del flamante hospital y a personal de enfermería e intendencia tratando de remediar la sorpresiva inundación.

Un experimentado médico xalapeño que ha ocupado diversos cargos en el IMSS, ISSSTE y en la Secretaría de Salud del estado nos comentaba ayer que este hospital de Perote estuvo abandonado porque de origen tenía graves problemas de construcción debido a que los encargados de realizarlo desconocían las especificaciones de infraestructura hidráulica y eléctrica, de ductos de gas, de oxígeno y ventilación que exigen este tipo de instalaciones y que deben ponerse a prueba previamente por razones de seguridad.

Se supone que, por ello, el doctor peroteño Irán Suárez Villa, secretario de Salud con Yunes Linares, no quiso concluir esa desahuciada obra que, en efecto, debió rehabilitarse pero para darle otro uso público, menos el de hospital.

Según han consignado algunas versiones periodísticas, en 2008, el gobierno de Fidel Herrera asignó el contrato de la primera etapa del nosocomio, por 29.4 millones de pesos, a la empresa Sheba Constructores SA de CV, cuyo director financiero era Tarek Abdalá Saad, entonces funcionario del Sistema Estatal del DIF que presidía la señora Rosa Borunda, esposa de Herrera Beltrán.

La obra fue abandonada en 2009 con un avance del 60 por ciento, pero en 2013, en la administración de Javier Duarte, se licitó una segunda etapa por 16.8 millones de pesos. Tarek era tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y habría simulado una licitación pública para asignarle finalmente el contrato a Out 27 Constructora, una empresa creada apenas 11 meses atrás.

¿El ex alcalde ex priista de Perote, Paul Martínez Marie, actual diputado local de Morena, no pudo advertir al gobernador Cuitláhuac García por qué la administración de Yunes Linares, de la que él fue también funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico, no consideró costeable invertir en la conclusión de este hospital pese a que su secretario de Salud era nativo de ese municipio?

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.