Apuntes

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Que culpa tiene la estaca

que el sapo viene y se estaca”

Joe Biden a AMLO

 

Sembrando agua

 

Ahora que vemos a funcionarios del gobierno de la 4T en tareas de reforestación, plantando arbolitos para la foto, así como florecitas, de los cuales jamás en su vida se volverán a acordar, nos vino a la mente aquella vez en que fuimos un grupo de reporteros invitados por el maestro José Miranda Virgen, jefe de Prensa del gobierno de don Rafael Hernández Ochoa, a iniciar una jornada de reforestación al alto Pixquiac en el cofre de Perote.

A eso de las siete de la mañana salimos a bordo de un camión hasta el punto donde se llevaría al cabo la histórica jornada. Una maldita helada que estaba cayendo en el cofre nos recibió, pero era mayor el entusiasmo que nos impulsaba a acudir como testigos de la buena voluntad de un gobierno que se propuso rescatar ese importante pulmón y generador de agua para toda la región. Esa vocación o voluntad para hacer las cosas bien de un gobierno se tenía que difundir a todos los veracruzanos y para eso estábamos los periodistas.

Llegamos y en uno de los tantos claros que había ya en esa zona saqueada por los talamontes que se enriquecieron de pelar buena parte de el Cofre, estaba el gobernador Rafael Hernández Ochoa en compañía del doctor Roberto Sanz Bienzobas, director de Agricultura y Ganadería del Estado; del ingeniero Jorge Vergara Castillo, delegado estatal de Agricultura y Ganadería; el maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, director de Educación Popular y otros funcionarios más del gabinete. El ingeniero Vergara hizo uso de la palabra para explicar la importancia de mantener el bosque y hasta de convertirlo en una forma de vida más decorosa para los habitantes de las faldas del Cofre si se lograba instaurar un sistema cíclico de siembra para garantizar la vida del bosque. Cómo hacer esto, con la implementación de un programa de cultivo alterno para eliminar el pastoreo que impedía el crecimiento de los pinos, entonces la zona se convertiría en un páramo en beneficio de todos los veracruzanos.

Obviamente el gobernador Hernández Ochoa, como hombre de campo que era valoraba le importancia de la conservación de la naturaleza, tanto que hasta creó la dirección de Asuntos Ecológicos que encabezó la arquitecta y experta en el ramo Gela Frutis. O sea, lo de Hernández Ochoa no era una ocurrencia o forma de perder el tiempo haciendo como que hacía, no, él traía dentro de su programa de gobierno el rescate de los bosques y el cuidado de la ecología, era un ambientalista.

Lo del desayuno que nos aventamos en el alto Pixquiac ese día es otra cosa. Un grupo de mujeres del campo prepararon café en ollas de barro, endulzado con piloncillo; tortilla de mano cocidas en comal de barro; asaron carne y nos pusieron unos tazones, también de barro, con frijoles de olla y su epazote sin faltar la salsa macha que prepararon ahí delante de todos en molcajetes. Tiempos aquellos cuando todo era real nada improvisado, hasta nosotros los periodistas.

 

Reporteros independientes contra AMLO

 

La reportera independiente Reyna Haydee Ramírez se lanzó contra el presidente en la sesión de preguntas durante la mañanera. La mañana de este jueves, ayer, Reyna Haydee Ramírez, reportera independiente originaria de Sonora, al obtener la palabra por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Reclamó que en la mañanera no existe la democracia, porque en su caso, solo ha podido acceder dos veces al mes a la conferencia. No todos los días como debería de ser, ya que normalmente los 20 lugares ya están reservados para ciertos reporteros.

Según la comunicadora, el tiempo destinado a la sesión de preguntas y respuestas es suficiente para que los 20 reporteros tengan la oportunidad de hablar por lo menos una vez a la semana. Pero no es así, porque el presidente prefiere las alabanzas.

Haydee Ramírez argumentó que recibe un trato distinto por no ensalzar al mandatario como lo hacen otros colegas. Y esa es la razón por la que no se le permite la entrada más de dos veces a la mañanera. Además de haber sido “castigada” por AMLO en el 2021 al no dejarla entrar por 2 o 3 meses para realizar su trabajo. Por lo que la corresponsal consiguió un amparo por censura, el cual se encuentra en revisión porque la jueza Dinora Hernández Jiménez considera que la libertad de expresión no se está violando.

“Vienen aquí y le dan por el lado, le ponen las pechitas para que batee jonrones. Yo no soy así presidente, yo soy reportera. Si para hacer mi trabajo no me deja entrar este muchacho, usted no me da la palabra.(…) A nadie le ha castigado por 3 meses. A mi no se me ha permitido la entrada a Palacio solo porque vengo y le digo lo que interesa”, señaló la sonorense.

Por otro lado, expuso las constantes amenazas que sufren los periodistas a diario por cumplir su labor de informar y puso en debate de dónde es que provienen los ataques a los periodistas. “Estas amenazas suponemos que vienen de o sus seguidores o sus opositores. Una de dos. Entonces que lo defina la fiscalía, la denuncia esta puesta. Lo digo con todo respeto presidente porque usted aquí a denostado, ha estigmatizado periodistas. Casi todos los días se dedica a eso”, aseguró la reportera.

Tras un bombardeo de temas relacionados con la seguridad, los informes de Impunidad Cero y la situación de las tierras. La periodista cedió la palabra al presidente nuevamente.

“No me estoy molestando, y no me voy a molestar. Tienes todo el derecho de manifestarte. Yo siempre digo que la libertad no se implora sino se conquista. Es tu derecho y lo haces valer. Y nosotros vamos siempre a respetarte y nunca va a haber censura en contra tuya. Puedes tener una opinión, esto es normal que tengas una opinión contraria y que puedas ejercer con libertad tu derecho a disentir”, respondió AMLO. Del lado de los comunicadores comenzó un bullicio y se escuchó gritar a Reyna Haydee: “Cállate palero” hacia uno de sus compañeros sentado a su lado. Por lo que López Obrador intervino para tranquilizar a los reporteros y continuó con su respuesta dirigida para Reyna Ramírez… El puro show.

 

Al día siguiente, se inundó

 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó una fuga de agua en el hospital de Perote, la cual ya fue reparada afirmó el mandatario mientras en las redes circulaba un video en el que se veían los pasillos del nosocomio totalmente inundados y por las lámparas del interior del inmueble cayendo agua a cántaros. Se detectó a tiempo y ya opera de manera normal , afirmó el gober.

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, precisó que se trató de una pieza y que se venció y se dispersaron 80 litros de agua “y ya se contuvo, no hubo ninguna afectación”. Apenas este miércoles el gobernador Cuitláhuac García Jiménez puso en operación el Hospital de Perote con una inversión de 130 millones de pesos, tras 12 años en el olvido por las pasadas administraciones estatales.

La inversión para el equipamiento del nosocomio fue de 75 millones de pesos.

 

MC solo busca reflectores

 

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil Rullán, solo busca espacios en medios al mentir sobre la situación financiera de Veracruz, afirmó ayer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su conferencia de media mañana en algún lugar del palacio de Gobierno.

Insistió en rechazar las acusaciones de incremento de la deuda pública diciendo: “El señor quiere ganar espacios en medios, así como inició, mañana viene a decir otra cosa, pero yo ya no me subo al ring y yo no digo mentiras”. Pero al estilo morenista de Layda Sansores amenazó: “Vuelvo a mostrar la fotografía donde está el líder de ese movimiento con todos estos con lo que nos endeudaron.” O sea el Sanador Dante Delgado Rannauro.

De ahí que es falso “si la deuda fuera cierta, las calificadoras no nos la perdonarían y estaríamos más endeudados que la deuda que dejó Javier Duarte, la formal donde ya nos hubieran batido en lodo”. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, fue muy insistente en advertir que exhibirá una fotografía donde aparecen senadores, diputados locales y federales de oposición en la plaza Lerdo. “Esa fotografía la pondré en un cuadro y la voy a poner pública, porque llegará el momento en que van a querer desmarcarse”… Muy bien señor Gobernador, sáquela de una vez para que haya más material.

 

REFLEXIÓN

 

Algo raro impide que todo no cuadre. Si Caro Quintero no mató a Enrique Camarena entonces quién, hay especulaciones de que un agente de la CIA cubano-estadounidense fue el actor ejecutor de la muerte de Kiki Camarena por órdenes expresas de la CIA pues sospechaban que Camarena sabía del rancho de Veracruz en dónde aterrizaban aviones con cargamentos de armas para los contras de Nicaragua y también aviones cargados con cocaína proveniente de Colombia y Venezuela entregadas a los narcos para financiar la guerra en Nicaragua, y sospecharon que él sabía y antes de que llegara al senado de USA prefirieron callarlo con la anuencia de Manuel Bartlett. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.