Desmantelan Sedena y GN 129 laboratorios de drogas sintéticas; golpe a cárteles ascendería a 196 mil mdp

En los últimos dos meses, del 21 de mayo al 25 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) desmantelaron 129 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas en los estados de Baja California, Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán y Guerrero, golpe que representaría un impacto a las finanzas de los cárteles criminales por alrededor de 196 mil millones de pesos.

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, dijo que tan sólo en el transcurso de la última semana, del 20 al 26 de julio, se desmontaron 11 laboratorios de este tipo en Sinaloa y Durango, que representan una afectación a los grupos de la delincuencia organizada por 14 mil 600 millones de pesos.

Como parte del informe semanal Cero Impunidad, el funcionario policiaco también se refirió a diversos aseguramientos, detenciones e incautaciones logradas por las autoridades federales y estatales en el país.

El primero que destacó fue la detención en Puerto Escondido, Oaxaca, del ex fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, de quien dijo era “un objetivo prioritario de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de Paz”, el cual llevaba casi tres años prófugo y es señalado por su probable responsabilidad en los delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas.

También informó que en Ciudad Hidalgo, Michoacán, se detuvo a 37 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, quienes se disputaban territorios con integrantes de La Familia Michoacana y el grupo de Los Correa.

Igualmente informó que del 19 al 25 de julio, elementos de Sedena, Guardia Nacional y cuerpos de seguridad locales, arrestaron a 17 personas en Puebla, Sonora, Baja California y Sinaloa, donde concretaron el aseguramiento de armas, drogas y equipo balístico.

Sobre las indagatorias de los 10 periodistas asesinados en los que va del presente año, el subsecretario Mejía Berdeja apuntó que se mantiene la cifra de 27 posibles responsables “detenidos o buscados”, de los cuales 20 ya están vinculados a proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.