Reporta Pemex ganancias por 253 mil 871 mdp y la CFE pérdidas por más de 8 mil 707 mdp

Mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en el primer semestre de este año obtuvo una utilidad neta de 253 mil 871 millones de pesos, impulsada por el aumento de precios del crudo a escala mundial y en menor medida por los volúmenes de ventas de los energéticos que produce, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett Díaz, reportó en un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pérdidas por más de 8 mil 707 millones de pesos en el segundo trimestre de 2022 como consecuencia del aumento de precios en los energéticos que ha provocado la guerra en Ucrania.

En el caso de la empresa petrolera que encabeza el tabasqueño Octavio Romero Oropeza, esta es la primera ocasión desde 2017 en que registra utilidades en la primera mitad del año, según datos oficiales.

Pemex reportó una disminución en su deuda de 917 millones de dólares, por lo que al cierre del periodo de referencia se ubicó en 108 mil 93 millones de dólares.

Durante el segundo trimestre, la utilidad neta fue de 131 mil 377 millones de pesos, que se sumaron a los 122 mil 494 millones del periodo enero a marzo, para ligar dos trimestres consecutivos con ganancias, destacó la empresa.

Romero Oropeza explicó este viernes en una conferencia con analistas financieros que en 2012 y 2013, cuando los precios del petróleo estaban entre 102.5 y 98.5 dólares el barril, respectivamente, niveles similares a los de ahora, la empresa no obtuvo ganancias, sino que reportó pérdidas, a pesar de que la producción de crudo estaba por encima de 2 millones 500 mil barriles diarios.

El director general de Pemex subrayó que la empresa del Estado presenta “un nuevo rostro”, pues atrás ha quedado el panorama sombrío que tenía hasta 2018 en todos los eslabones de la cadena de valor en los que participa.

“Pemex cuenta con el apoyo del gobierno federal”, aseguró Romero Oropeza, y esta condición financiera también permitirá apoyar otras líneas de negocios que son oportunidades atractivas ante la coyuntura económica y geopolítica qué se vive en el mundo, como la producción de fertilizantes.

Por su parte, Antonio López Velarde, representante de la Dirección Corporativa de Finanzas, indicó que en este año la tasa del derecho de utilidad compartida (DUC) –uno de los tributos que Pemex paga al fisco– se redujo de 54 a 40 por ciento, y recibieron aportaciones adicionales por 45 mil millones de pesos para el pago de amortización de deuda, mientras el apoyo del gobierno federal también se da por mecanismos alternativos como el estímulo al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

El funcionario agregó que mantienen comunicación con la Secretaría de Hacienda para determinar los apoyos que se puedan necesitar en el futuro, aunque debido a la coyuntura en el sector energético ha podido hacer frente a sus obligaciones sin el apoyo de la administración federal.

Romero Oropeza subrayó que la petrolera estatal continúa siendo el principal contribuyente del país, pues de enero a junio entregó al gobierno federal 266 mil millones de pesos por concepto de pago de derechos, 110 mil millones de pesos adicionales respecto al mismo periodo del año pasado.

Apuntó que por séptimo trimestre consecutivo mantuvo su tendencia al alza en la producción de crudo y promedió un millón 776 mil barriles diarios en la primera mitad del año.

El funcionario solicitó a la calificadora financiera Moody’s que tome en cuenta los indicadores publicados este jueves y no decida la “inviabilidad de la empresa pública” por cuestiones ideológicas.

AUTOSUFICIENTES EN CRUDO

Octavio Romero agregó que debido a la falta de inversiones de las anteriores administraciones, Pemex fue obligado a importar crudo ligero para completar la dieta de las refinerías, pero con el desarrollo de los nuevos campos actualmente la empresa es autosuficiente e incluso desde 2019 exporta de nuevo el crudo Istmo.

Agregó que la refinería Pemex Deer Park en Texas ha generado una utilidad de 746 millones de dólares y el costo de su adquisición se ha recuperado con creces.

Apuntó que la pérdida de mercado de la venta de gasolinas y diésel que tenía la empresa estatal se ha detenido y en la primera mitad del año la comercialización de gasolinas se incrementó 21 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, así como 65 por ciento para la turbosina y 47 por ciento para el diésel.

 

LA CFE REPORTA PÉRDIDAS

En cambio, en un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la Comisión Federal de Electricidad reportó pérdidas por más de 8 mil 707 millones de pesos en el segundo trimestre del año, las cuales atribuyó al aumento de precios en los energéticos que ha provocado la guerra en Ucrania.

La CFE tuvo, en el mismo periodo del año pasado, un rendimiento neto positivo de 23 mil 463 millones de pesos.

En los primeros seis meses de este año la empresa estatal productora y distribuidora de electricidad acumuló una pérdida de 47 millones 557 pesos, dato que es menor a las reportadas de enero a junio de 2021, que fueron de 14 mil 73 millones de pesos.

La CFE reportó que a raíz del conflicto bélico en Ucrania y la escasez de suministro de combustibles, los precios se han incrementado de manera generalizada. A pesar de la exportación de combustibles de Estados Unidos hacia Europa, los costos de los energéticos se mantendrán altos por lo que resta del ejercicio 2022, pronosticó.

PRESIÓN POR EL GAS NATURAL 

El principal combustible que impulsa un alza en los costos para la generación de electricidad es el gas natural, pues datos de la Secretaría de Energía (Sener) señalan que 56 por ciento de la electricidad producida en el país en 2021 se hizo mediante el uso de este combustible.

Entre abril-junio, los costos de operación de la CFE sumaron 288 mil 72 millones de pesos lo que significó un incremento de 8 mil 900 millones de pesos, 3.2 por ciento más en comparación con el mismo lapso del año anterior.

La empresa destacó en el informe enviado al mercado de valores que los ingresos acumulados al cierre del segundo trimestre del año ascendieron a 297 mil 665 millones de pesos, un incremento de 4.1 por ciento, equivalente a 11 mil 703 millones de pesos, en comparación con igual periodo del año pasado.

Apuntó que el aumento en las ventas de energía fue por 24 mil 216 millones de pesos, monto que fue compensado por una disminución de 18 mil 944 millones de pesos en la venta de combustibles a terceros.

La variación del tipo de cambio en el primer semestre generó un efecto neto de utilidad por fluctuación cambiaria de 18 mil 570 millones de pesos, en comparación con la utilidad cambiaria de 9 mil 184 millones de pesos respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Con información del diario LA JORNADA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.