21 de marzo, último día para enviar preguntas para las candidaturas a la Presidencia de la República

24 de abril de 2024 04:41
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • Las preguntas seleccionadas se formularán en el primer debate del próximo 7 de abril

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que hoy 21 de marzo concluye el plazo para que mexicanas y mexicanos de 13 años en adelante envíen sus preguntas para ser consideradas en el primer debate presidencial -a realizarse el próximo 7 de abril-, por lo que invita a la ciudadanía que no lo ha hecho a participar en este ejercicio.

La ciudadanía aún puede hacer llegar al INE las preguntas dirigidas a las candidaturas a la Presidencia de la República relacionadas con los temas: Salud, Educación, Combate a la corrupción, Transparencia, No discriminación y grupos vulnerables, así como Violencia en contra de las mujeres.

Las personas interesadas pueden enviarlas mediante el formulario disponible en el portal electrónico: https://www.ine.mx/preguntas-para-el-debate-presidencial/.

Para ser consideradas, las preguntas deben cumplir con las siguientes características:

  • Apegarse a los temas definidos para el debate.
  • No incluir lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.
  • Redactarse de forma general y abierta y no estar dirigidas a una candidatura específica.

En el formulario para el envío de las preguntas se solicita a la o el interesado información sobre su entidad de origen y edad. Asimismo, de manera opcional, el género y si se identifica con algún grupo en situación de discriminación (personas con discapacidad, adultas mayores, de la diversidad sexual, indígenas, migrantes, afromexicanas y mexicanas residentes en el extranjero).

Posteriormente, la usuaria o el usuario debe indicar el tema y escribir su pregunta en el espacio designado. Aunque el formulario sólo considera una por campo, de máximo 300 caracteres, cuenta con la opción de agregar más, por lo que las personas pueden enviar hasta seis preguntas relacionadas con los temas del debate.

La ciudadanía también puede acceder al formulario mediante las redes sociales del INE. Una vez concluido el plazo de recepción de preguntas, éstas entrarán a un proceso de selección a cargo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Para más información consulta el micrositio de Debates Presidenciales en la siguiente liga: https://centralelectoral.ine.mx/debates-2024/.