66 personas levantadas en Culiacán; obispo pide cordura a criminales

23 de abril de 2024 08:49
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, dio a conocer que ya suman 58 personas –de las 66 reportadas como desaparecidas– que fueron localizadas y se encuentran a salvo en sus hogares, tras ser secuestradas en Culiacán el pasado fin de semana.

 

El sábado, el gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó del hallazgo de 42 personas y ayer se dio a conocer la localización de 16 más –12 adultos y cuatro menores– que retornaron a sus viviendas. Aún se desconoce el paradero de ocho.

 

Mientras, la Fiscalía General del Estado reveló que se abrieron nueve carpetas de investigación ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de personas con relación a lo acontecido el 22 y 23 marzo.

 

Sin embargo, hasta ahora, ni el gobernador Rubén Rocha, la SSP ni la fiscalía estatal o alguna autoridad federal han proporcionado detalles sobre lo sucedido, de cómo y dónde han sido encontradas estas personas, ni han aclarado cuál fue el móvil de las privaciones de la libertad.

 

El mandatario estatal de Morena precisó que todos los menores de edad retenidos ya fueron liberados.

 

En un mensaje en su cuenta de la red social X refirió que de los 66 levantados, 58 ya fueron ubicados; de éstos, 36 son adultos y 22 menores. “El total de niñas y niños ya se encuentran en sus hogares”, destacó.

 

Rocha Moya agradeció el apoyo de las fuerzas federales, Ejército, GN y Fiscalía General de la República, además de la SSP y fiscalía estatal, las cuales “han encabezado los operativos de búsqueda y los mantendrán hasta encontrar a las personas cuyo paradero aún se desconoce”.

 

Sobre las 16 personas halladas en las últimas horas, Mérida Sánchez indicó que las autoridades corroboraron que acudieron a sus domicilios, algunos llegaron a recoger algunas prendas o pertenencias y avisaron que se iban con algún familiar y otros se quedaron en sus casas.

 

OBISPO LLAMA A LA CORDURA A CRIMINALES

 

En este contexto, el obispo de Culiacán, Jesús José Herrera, pidió a integrantes del crimen organizado tener “cordura” para evitar más hechos similares de violencia en la capital de Sinaloa. En su mensaje dominical reprochó que estos sucesos violenten la libertad de los ciudadanos.

 

“Somos conscientes de los tiempos difíciles que vivimos en todo nuestro país y lo acontecido el fin de semana en Culiacán marca un doloroso precedente en la historia de esta ciudad, donde a familias completas, incluyendo menores, se les ha privado de su libertad”, expresó.

 

“Exhorto a quienes realizan estos actos violentos a respetar la dignidad y la vida de toda persona, recordando que Dios nos pedirá cuentas de lo que hemos hecho con nuestros hermanos”.

 

Con información del diario LA JORNADA