A 6 meses del huracán OTIS, Coparmex y Transparencia Mexicana redoblarán esfuerzos para recuperar MiPyMEs


Banner-970-250
  • El puerto vive principalmente del turismo, por lo que urge la restauración de los hoteles y negocios para así impulsar la recuperación de empleos.
  • La experiencia de Acapulco servirá para sentar bases y ampliar el conocimiento para saber actuar en futuros desastres naturales que ocurran en otros estados y municipios.  

La Confederación Patronal de la República Mexicana y Transparencia Mexicana presentaron, en Acapulco, el plan para la reconstrucción del puerto garantizando la ayuda a los empresarios que lo necesiten y que no haya desvío de recursos. A poco más de seis meses del paso del huracán Otis por la costa, y tras reuniones con actores locales: la academia, la empresa y la sociedad civil, y escuchar su experiencia, ambas organizaciones acordaron que hay que poner foco en las pequeñas y medianas empresas.

El objetivo de esta colaboración es transformar a Acapulco y crear una red de organizaciones empresariales y sociales para trabajar en conjunto en recuperar la vida en el puerto, y tener un nuevo Acapulco con mejores servicios. Además, se hará un estudio de las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) para presentarlo a las autoridades.

Junto con la población civil, las MiPyMEs son el punto más vulnerable en una emergencia, pero también el motor más estable de una economía; son esenciales para la recuperación del empleo, la activación de cadenas de valor y la actividad económica comunitaria. Cabe recordar que el huracán dañó el 80% de los hoteles que son la gran maquinaria que hace funcionar al puerto que vive principalmente del turismo, por eso es muy importante la colaboración entre todos para reactivar las fuentes de trabajo de miles de personas.

En la presentación de este plan de trabajo se tuvo la participación del Presidente Nacional de COPARMEX, José Medina Mora; del Vicepresidente Nacional, Juan José Sierra Álvarez; también estuvo el Presidente de COPARMEX Acapulco, Ignacio Rendón Romero; el Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López.

El plan de trabajo consiste en:

  • Coordinar acciones con otras organizaciones civiles que tengan planes para la recuperación de Acapulco, para juntos centrar los esfuerzos en un solo frente.
  • La experiencia aprendida por la tragedia en Acapulco se compartirá para que otras ciudades y entidades puedan referenciar los impactos económicos tras una emergencia y saber cómo actuar.
  • Levantar un censo para medir el impacto que Otis ha tenido en las MiPyMEs.
  • Emitir alertas económicas para autoridades y grandes empresas.
  • Desarrollar modelos predictivos y asegurar transparencia y rendición de cuentas en los apoyos entregados.

El Presidente Nacional de COPARMEX, José Medina Mora, destacó que: “la reconstrucción de un Acapulco que sea mucho mejor de lo que teníamos en Acapulco. Desde luego, con todo el respaldo de COPARMEX nacional para que se logre y desde luego, sabiendo que es un trabajo de largo plazo”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, detalló que: “lo que se ha aprendido en Acapulco, lo que se ha vivido en Acapulco, puede servir para que otros estados de la República, otras ciudades, otros puertos, puedan corregir ahora y desde ya, lo que están haciendo mal para evitar que se reproduzca nuevamente”.

Cabe destacar que tanto COPARMEX como Transparencia Mexicana compartirán el conocimiento y herramientas con los gobiernos federal, estatal y locales; así como cámaras empresariales y grandes cadenas de valor. Además, ambas organizaciones están en coordinación con distintas organizaciones y empresas para evitar duplicar o entorpecer el trabajo que otros realizan. Todo el conocimiento aprendido a raíz de la tragedia por Otis, se pondrá a disposición del resto del país.

No cabe duda de que Acapulco se quiere levantar, pero aún le queda mucho por hacer, por eso, desde COPARMEX se seguirán impulsando acciones que ayuden a reconstruir el puerto a la par de que se recuperen los empleos y con esto, mejore la calidad de vida de los guerrerenses. El trabajo en conjunto, sociedad civil, empresariado y Gobierno, siempre trae frutos en beneficio de toda la población.