Abren a la circulación el puente “Heberto Castillo” en Lázaro Cárdenas

19 de abril de 2024 22:56
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • De inmediato se mejoró el flujo vehicular en esta transitada avenida, en la zona de la Plaza Urban Center.
  • “Gracias Gobernador, por la obra”, “Señor Gobernador, los hechos hablan, gracia”, dicen ciudadanos en pancartas.
  • Presentes, el Secretario de Infraestructura, Elio Hernández Gutiérrez y el empresario Adán Mancilla Avendaño, Gerente de la empresa Construcciones y Desarrollo MACON SA de CV.
  • A claxonazos, automovilistas agradecieron la mejora de la circulación.

Miguel Valera

Poco después del mediodía de este domingo se abrió a la circulación el puente vehicular “Heberto Castillo”, construido en la avenida Lázaro Cárdenas, entre las calles Joaquín Ramírez Cabañas e Ismael Cristein o entre La Corona y la plaza comercial Urban Center, en la colonia Rafael Lucio, en la salida de Xalapa hacia la Ciudad de México.

Aunque faltan detalles en las áreas jardinadas y de recreación que tendrá en la parte de abajo, el Paso Superior Vehicular (PSV) sobre la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz quedó abierta a la circulación. A pesar de que las autoridades estatales, por cuestiones de la veda electoral, no pudieron dar detalles de la inversión, esta obra se construyó con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2023 y Recursos Fiscales Propios del Estado de Veracruz 2022.

Esta obra de infraestructura, junto con el puente vehicular de Las Trancas, que también se abrió a la circulación hace algunos meses, mejorará el tráfico en la ciudad capital y permitirá un flujo más acelerado de quienes transitan por esta vía rumbo a los estados de Puebla, Tlaxcala o la Ciudad de México.

Los primeros automovilistas y conductores de transporte de pasaje proveniente de estados circunvecinos, sonaron su claxon como muestra de júbilo por esta vialidad que mejora el tráfico en esta zona estratégica de la capital veracruzana.

Ciudadanos, presenten en el recorrido que autoridades y empresarios realizaron, agradecieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez esta obra. Con pancartas en manos, señalaron: “Los ciudadanos le damos las ¡GRACIAS”; “Gracias Gobernador por la obra del Puente”; “Los xalapeños le damos las gracias por la construcción del puente”; “Señor Gobernador, su palabra se cumplió con la construcción del puente”; “Excelente obra; gracias señor gobernador”.

En junio de 2023, al anunciar el inicio inminente de la obra, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que se realizaría una inversión de 129 millones de pesos, para un puente elevado de 431 metros de longitud y 10 claros, cuatro carriles en la parte superior y dos para cada lado a nivel de piso, con dos entronques o retornos.

En el proyecto final de la parte de abajo del puente, ya casi terminados, se pudieron observar áreas jardinadas, bancas para el descanso de los peatones, una zona cercada de juegos infantiles y algunas otras áreas comunes. Aunque será intenso también, el flujo vehicular de las partes laterales de abajo del puente será controlada por boyas, topes o reductores de velocidad.

Presentes, el Secretario de Infraestructura, Elio Hernández Gutiérrez y el empresario Adán Mancilla Avendaño, Gerente de la empresa Construcciones y Desarrollo MACON SA de CV.