Académicos piden reunión con el Gobernador; no queremos que regrese el viejo sindicalismo al Tecnológico de Xalapa


Banner-970-250
  • Queremos que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez conozca el fondo de esta manifestación, aseveran.
  • Fuera ese sindicalismo de antaño que controlaba no sólo a la institución sino la vida de sus trabajadores, indica Oscar Zambrano Ixtla.
  • No es con palos y gritos como se obtienen las cosas; la estridencia no es la mejor manera y menos en una institución de educación superior… que se aplique la ley: Mauro Molina
  • Creo en la libre manifestación, pero no debemos utilizar a los estudiantes en estos conflictos en contra de la institución”: Isabel Landeros Guevara.
  • Las instalaciones deben liberarse; esto perjudica el desarrollo de los estudiantes, asevera César Rodríguez Gómez.
  • Esta manifestación nos afecta porque se detienen los proyectos de trabajo que tenemos en pie: Hugo Amores Pérez.
  • Los estudiantes son los más afectados en esta toma de instalaciones, insiste el maestro Sergio Alejandro Suárez Ortiz.

Especial

No queremos que regrese el viejo sindicalismo al Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, un sindicalismo viejo que no es mayoría, que busca lucrar con la educación y no beneficiar a los estudiantes, la única razón de la institución, así lo señalaron académicos de esta institución que fue tomada por un pequeño grupo de agremiados del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes del ITSX (SETDITSX), que dirige Rafael Arcos Morales. Los maestros de la institución piden una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que conozca el fondo y los intereses del sindicato que mantiene tomadas las instalaciones.

“No queremos que regrese el viejo sindicalismo, el sindicalismo de antaño. Ese sindicato que hace algunos años tenía el poder que controlaba no sólo a la institución sino la vida de sus trabajadores, que decidía cuándo y por qué nosotros teníamos trabajo; no queremos que regrese ese sindicato, que tenga todo el poder, queremos que se liberen las instalaciones, queremos poder trabajar, que los estudiantes puedan regresar a sus clases; queremos que todo esto termine para bien de la institución”, indicó Oscar Zambrano Ixtla.

Oscar Zambrano Ixtla, académico del ITSX.

Entrevistados previo a una reunión que sostuvieron en la Dirección de Educación Tecnológica en esta capital, se refirieron a las viejas prácticas que se implementaron en los antiguos regímenes en donde se distribuían las plazas al mejor postor, en donde unos cuantos tenían los privilegios a congresos académicos en detrimento de la calidad educativa de la institución.

“Nos preocupa que un sindicalismo viejo como el que están demostrando estos compañeros que no son mayoría ni mucho menos sea entendido por la autoridad como un mensaje de que a palos y a gritos se obtienen las cosas y creo que en estos momentos y en estos tiempos de cambios la estridencia no es la mejor manera y menos en un instituto superior de educación, para obtener las cosas”, expuso Mauro Molina Barrientos, docente con 21 años de trayectoria en el Tecnológico de Xalapa.

Mauro Molina Barrientos, docente con 21 años de trayectoria en el Tecnológico de Xalapa.

“El mensaje creo que es si ellos obtienen lo que tienen con gritos yo creo que lo que sigue es que por aquí la sueltan y si obtienen sus peticiones pues tendríamos que tomarlas los demás, porque ese va a ser el mensaje, que, ante la estridencia y el golpeteo, se les dé la razón. Yo creo que aquí no hay más que aplicar la ley y preparar a nuestro tecnológico para que siga teniendo un desarrollo y una trayectoria de excelencia”, aseveró.

A su vez, la maestra Isabel Landeros Guevara dijo que es urgente dar una solución a este conflicto, ya que muchos alumnos se están viendo afectados no sólo en lo que a clases se refiere, también en diversos trámites como certificados, de titulación, exámenes profesionales, entre otros.

“Este tipo de paros afectan tanto que ellos culminen como atrasamos toda la efectividad de trabajo tanto de administrativos como de estudiantes para que se lleven este tipo de actividades”.

“Es importante mencionar, recalcar, que nosotros estamos para servir, para ver por la educación de los alumnos a quienes nos debemos, por quienes trabajamos y lo importante también que quiero recalcar: no utilizar a los estudiantes en contra de nuestra institución para hacer manifestaciones. Creo en la libre expresión, sí, pero creo que toda esta situación debe enfocarse al bienestar de la educación de los alumnos que hoy tenemos activos y que vendrán también”, refrendó.

Isabel Landeros Guevara, docente del ITSX.

Los docentes que están en contra de esta toma de las instalaciones representan a más del 60 por ciento de la comunidad laboral del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa. Por ello, el maestro César Rodríguez Gómez muestra su desacuerdo.

“Quiero compartir que estamos en desacuerdo que se estén tomando las instalaciones de nuestro tecnológico dado que esto perjudica el desarrollo de los estudiantes. Les estamos cerrando su derecho constitucional a la educación por intereses particulares que puede haber de un cierto sector”, señaló.

“Considero que es necesario que las instalaciones se liberen porque hay trámites que se están frenando, las clases no se están impartiendo, no se están aterrizando proyecto o se les está dando seguimiento”, dijo.

“Hemos estado trabajando muy fuerte para consolidar grandes proyectos, particularmente a mí me tocó trabajar en el humedal artificial que es un sistema que trata las aguas residuales del tecnológico para su reutilización y ahorita no se le puede dar continuidad ni mantenimiento, precisamente porque no hay acceso”.

“Por otro lado, los estudiantes no tienen acceso al tecnológico ni le pueden dar continuidad a sus trámites de titulación, no pueden cerrar sus clases, no pueden darle trámite al servicio social o residencias profesionales y esto les va a afectar en lo subsecuente”, expuso.

“Por eso es importante que los compañeros nos escuche, que tengan esto consciente y liberen la institución y que estudiantes que están a favor de que se liberen también alcen la voz para que esto no repercuta en su desarrollo y ya los temas laborales se discutan y se hagan los acuerdos necesarios, en las instancias pertinentes, pero no a costa de secuestrar el tecnológico de Xalapa”, dijo en entrevista.

César Rodríguez Gómez, académico del ITSX.

En tanto, el doctor Hugo Amores Pérez, también docente de la institución, comentó que esta problemática realmente les afecta, “ya que nos detienen varios proyectos que tenemos en pie y que de alguna forma no podemos entrar a la institución y esos proyectos se ven caídos, ya no podemos desarrollarlos como quisiéramos y la afectación que tenemos pues tanto como a los docentes como a los alumnos que participan es demasiado, queremos que de una vez se solucione esta parte para poder concretar esos trabajos.

—¿Está en contra también de este viejo sindicalismo?

“Sí, yo creo que sí, porque si nos damos cuenta antes no desarrollábamos tantos proyectos y hoy en la actualidad vemos que hemos crecido, hemos tenido varios proyectos que estamos desarrollándose, hemos trabajado en estos concursos, hemos participado en convocatorias que hemos ganado y actualmente tenemos varios proyectos financiados”.

Hugo Amores Pérez, también docente de la institución.

Finalmente, el maestro Sergio Alejandro Suárez Ortiz, Coordinador del Centro de Estudios y Desarrollo del Tecnológico en la Unidad Académica en Xico, dijo que se han acercado a la Dirección de Educación Tecnológica para promover el diálogo, “un diálogo que permita a las autoridades solucionar esta problemática en la que se ve involucrada nuestra institución, reafirmando finalmente el problema que le causamos a nuestra parte de población académica y estudiantil”.

El maestro señala que los estudiantes “son los más afectados, especialmente en este inicio de periodo se ven truncados estos procesos de manera normal y las fechas de alguna manera se están postergando. Queremos un acercamiento con las autoridades para llegar a un acuerdo lo más pronto posible y finalmente poder dar continuidad a este ciclo”, expuso.

“Los más afectados son nuestros alumnos, hemos estado en constante comunicación, en acercamiento, queremos que ellos tengan la certeza de una solución pronta y por eso nos encontramos en la DET para tratar de tener un acercamiento con las autoridades y puedan resolver la situación que afecta nuestra institución”, concluyó.

Sergio Alejandro Suárez Ortiz, Coordinador del Centro de Estudios y Desarrollo del Tecnológico en la Unidad Académica en Xico.