Acapara el 1% de millonarios de AL casi la mitad de la riqueza; Slim acumula 4.48 de cada 100 pesos


Banner-970-250

América Latina y el Caribe es la región con la brecha de desigualdad más grande, por encima de África subsahariana, el sudeste asiático, el norte de África y Medio Oriente, pues en las últimas dos décadas los ricos han incrementado sus fortunas y los pobres se acercaron más a la miseria.

En promedio, entre 2000 y 2022, el 1 por ciento más rico de la población acaparó 5.85 veces más riqueza que la mitad más pobre de la región; de ahí la necesidad de establecer un impuesto global a los ultrarricos, proyecto que está diseñando el economista Gabriel Zucman a petición del gobierno de Brasil, señaló Oxfam.

Ese 1 por ciento más acaudalado de América Latina y el Caribe concentró 44 de cada 100 dólares de la riqueza total de la región, y la mitad más pobre sólo 7.7 dólares.

En el caso de México, donde viven los dos hombres más ricos de la región, Carlos Slim y Germán Larrea, sucede lo mismo. Los 14 ultramillonarios del país concentran 8.18 de cada 100 pesos de la riqueza del país.

El exhorto de Oxfam se dio al mismo tiempo que la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe (PTLAC) se reunió la mañana de ayer, convocada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y dio su respaldo a Brasil, que ocupa la presidencia del grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo (G20), a fin de avanzar hacia un sistema tributario internacional progresivo que expanda el margen de maniobra fiscal y explore alternativas que permitan financiar las medidas para hacer frente a la crisis climática y de pérdida de biodiversidad.

En el comunicado conjunto no se destacó la propuesta de gravar a los ultrarricos, pero la PTLAC votó a favor de que se prepare un plan de trabajo anual que avance en la elaboración de herramientas que faciliten la cooperación tributaria a escalas regional e internacional.

IMPOSTERGABLE, REFORMA TRIBUTARIA PROGRESIVA: OXFAM

“El respaldo de México a esta iniciativa es crucial, considerando que somos el país con la menor recaudación de impuestos a la propiedad en toda la región, equivalente a 0.32 por ciento del PIB”, declaró Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México. Agregó que “una reforma fiscal progresiva en México es impostergable”.

De acuerdo con un estudio de Oxfam México publicado a principios de año, Carlos Slim acumula 4.48 de cada 100 pesos de la riqueza que se genera en la región continental; en tanto, 36 de cada 100 personas en México (46.8 millones) se encuentran en pobreza, de acuerdo con las estimaciones más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Con información del diario LA JORNADA