Además de 5 mdd, gobierno de EU ofrece protección y asilo a quienes denuncien a 4 hijos del Chapo Guzmán

24 de abril de 2024 00:14
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Además de los 5 millones de dólares que anunció hace un mes, el gobierno de Estados Unidos ofrece anonimato, protección e incluso asilo a las personas que se pongan en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano, para dar información sobre cuatro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes son requeridos por la justicia del vecino país, según investigó el diario MILENIO.

El 15 de diciembre pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció dar una recompensa de cinco millones de dólares a quien ofrezca datos que conduzcan al arresto de Joaquín y Ovidio Guzmán López, así como Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Para tal fin, el gobierno estadunidense puso a disposición de todo el mundo, los números telefónicos +1-520-335-7315 y +1-619-540-6912, con el objetivo de recibir información sobre los hijos de El Chapo, vía telefónica, WhatsApp, Telegram o Signal, así como el correo electrónico GUZMANsons-Tips@ice.dhs.gov.

Gaspar Vela, reportero del diario capitalino, se comunicó a uno de estos números para conocer el procedimiento. Del otro lado de la línea, un funcionario del gobierno de Estados Unidos le explicó al periodista que los datos pueden ser otorgados de manera escrita o hablada, pero subrayó que, antes de iniciar el proceso de recompensa, tiene que escuchar y revisar la información.

“Esa información la vamos a tener que confirmar nosotros. Puede llevar tiempo. Si la información que sea otorgada lleva al arresto de esta persona, entonces comenzará el procedimiento de la recompensa”, aclaró.

Explicó que el gobierno de su país está dispuesto a dar protección, en caso de que así lo solicite el denunciante, y precisó que el proceso de recompensa no es corto.

“Ténganos paciencia, nada de esto es fácil. Yo entiendo que la gente tiene como temor a dar información porque su vida corre peligro. Yo quiero decirte que el gobierno de Estados Unidos también ofrece protección”, añadió, asegurando que el anonimato y la protección de los datos personales de la persona que realice la denuncia, está garantizada.

“Se está comunicando directamente con el gobierno de Estados Unidos, no con el gobierno de México. Y nosotros le podemos garantizar que su información va a ser confidencial. Sus datos no van a salir a la luz”, apuntó.

El funcionario norteamericano añadió que, en caso de que la información otorgada sea útil, iniciaría el proceso de recompensa. Para ello, explicó, es necesaria una reunión presencial entre el denunciante y autoridades de Estados Unidos.

“En ese momento nos tendríamos que juntar en persona, para comenzar con ese proceso, y ya se le entrega la recompensa. Y si usted todavía teme por su vida podemos dar asilo o protección”, ofreció.

También aclaró que esta reunión no necesariamente debe ser en territorio norteamericano, sino en la Ciudad de México, Guadalajara, Mazatlán o Mérida.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, sus programas de recompensa han ayudado a llevar ante la justicia a más de 75 delincuentes transnacionales y a los principales narcotraficantes. Además, han pagado más de 155 millones de dólares en recompensas, refirió el reportero de MILENIO.