Al pie de la letra

ALPIE01ABRIL2024

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* NAHLE, LASTRE PARA SHEINBAUM

Ayer, Rocío Nahle, candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, no sólo apareció en notas informativas y columnas políticas en la mayoría de los medios impresos de la Ciudad de México sino que también fue tendencia nacional en la plataforma X, antes Twitter, pero lamentablemente no por su concurrido mitin de inicio de campaña sino por los abucheos que recibió la mañana del domingo de los comensales que desayunaban en el popular café porteño “La Parroquia” y por el par de millonarias mansiones de su propiedad que hasta ahora le ha exhibido en las redes sociales el activista anti 4T, Arturo Castagné.

Este lunes 1 de abril Castagné Couturier, un empresario nativo del municipio de San Rafael, le anticipó a Nahle que en breve dará conocer otra más de sus propiedades.

“Señora @rocionahle usted estará hoy a las 4:00pm en mi natal San Rafael, Ver. pueblo pacífico, unido, alegre, de gente trabajadora y emprendedora, pero sobre todo ‘sencilla’ y ‘honesta’, somos enemigos de lo ostentoso, no hay espacio para mentiras, discursos de división y demagogia, debería aprovechar su visita y aclarar su situación patrimonial, nos gustan las cosas claras.

“Lamentablemente no existe un lugar como el café de ‘La Parroquia’, pero tenemos muy buenos quesos, pan y crema.

“Por favor no lleve acarreados, tampoco sus 10 Suburbans y escoltas pues no habrá espacio para estacionarlas, no estaré presente en su evento, me encuentro fuera del Estado recopilando información sobre una más de sus propiedades que pronto daré a conocer y publicaré.

“Veracruz es de los Veracruzanos”, concluyó su comentario Castagné, quien el mes pasado cobró notoriedad por exhibir en redes sociales la mansión valuada en más de 40 millones de pesos que posee Rocío Nahle en el exclusivo fraccionamiento residencial El Dorado, en la zona Boca del Río-Alvarado, y luego, el sábado anterior, dio a conocer otra residencia más que la ex secretaria de Energía adquirió hace 5 años, a solo dos meses de haber tomado posesión como titular de la Sener, en el fraccionamiento “El Country”, considerado el mejor de Villahermosa, Tabasco.

“Familia, el día 31 de enero del año 2019, a solo dos meses de haber tomado posesión como Secretaria de Energía, la señora de Zacatecas @rocionahle compró un lote y una residencia en el mejor y más exclusivo fraccionamiento de Villahermosa, Tab. ‘El Country’.

“La señora @rocionahle declaró haber pagado $2 Millones de pesos de contado por dicha propiedad, misma que cuenta con 457 mts2 de terreno y 314 mts2 de construcción, evidentemente es una ‘MENTIRA’.

“Una residencia similar, como lo muestro en el anuncio de ocasión con el mismo número de metros cuadrados y de construcción tiene un valor de $12,300,000.00 ($12 millones de pesos), más todo el mobiliario y la decoración como lo pueden comprobar en el anuncio…

“El número de escritura pública es 51675, Volumen 715 con fecha 31 de Enero del año 2019 en la Notaría Pública #27 del municipio Centro, Tab. ante la Lic. Adela Ramos López, Notaria sustituta.

“En los próximos días publicaré y les daré a conocer más propiedades de la señora de Zacatecas!!!”, anunció al final de su publicación Castagné Couturier, quien el viernes pasado en su cuenta de X, envió un mensaje al diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, vocero de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, en cuya representación acudió la tarde de este domingo al puerto de Veracruz al inicio de campaña electoral de Nahle.

“El domingo en Veracruz @fernandeznorona deberás pronunciarte sobre la mansión de ‘El Dorado’, más otro inmueble que publicaré mañana propiedad también de la señora de

Zacatecas @rocionahle, ¿o evadirás el tema?”, publicó el empresario oriundo de San Rafael, quien en respuesta fue bloqueado el sábado por el petista en su cuenta de X.

 

“¡¡¡De esta manera responde a mi tweet el camarada Fernández Noroña, siempre pensé era cobarde, hoy solo lo ratifico!!!”, escribió al ser notificado que “no puedes seguir a @fernandeznorona ni ver los posts de @fernandeznorona porque te ha bloqueado”.

 

Ayer, el gobernador Cuitláhuac García salió en defensa de Nahle, negó que sea propietaria de la mansión de El Dorado, aunque sí admitió que arrenda dicho inmueble que, según publicó Castagné, está a nombre de una sobrina de José Luis Peña, esposo de la candidata morenista. Sin embargo, hasta ahora, la ex titular de la Sener no ha mostrado el contrato de arrendamiento. Aun así, el mandatario veracruzano arremetió contra los medios de comunicación, reprochándoles que se prestan al juego político y publican notas que, según él, son falsas.

 

Desafortunadamente, la administración de García Jiménez acaba de ser evidenciada por su falta de interés y compromiso para combatir la corrupción.

 

En su edición de este domingo 31 de marzo, el diario La Jornada publicó que la operatividad de los Sistemas Estatales Anticorrupción y en consecuencia del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), está en jaque por falta de nombramientos de sus integrantes. Señaló que de los 801 miembros que deben formar los organismos de las 32 entidades del país, faltan de designar 237, es decir, 30 por ciento del total, según información de la Secretaría Ejecutiva del SNA obtenida por el reportero Arturo Sánchez Jiménez, del diario capitalino.

 

Desde el Comité Coordinador del SNA y los organismos estatales se ha manifestado preocupación por lo que se ha calificado de un deliberado despoblamiento, del que se ha responsabilizado a los congresos locales y a las comisiones encargadas de hacer las designaciones, señaló el reportero, el cual indicó que de acuerdo con información del sistema nacional, se prevé que para mediados de este año el vacío llegue a 50 por ciento, lo que podría hacer prácticamente inoperantes a distintos entes estatales y afectar al propio SNA.

 

De acuerdo con la ley, cada entidad federativa debe contar con una oficina local, que tendrá una integración y atribuciones equivalentes a la nacional, lo que implica la creación de un marco legal similar; así como el nombramiento de los integrantes de un Comité de Participación Ciudadana (CPC), de un Comité Coordinador y un secretario técnico.

 

“Es preocupante cómo en algunos estados puede percibirse un deliberado despoblamiento de los comités de participación ciudadana y también de otros nombramientos; en Nuevo León y Veracruz no tienen; hay uno solo en Sonora, uno solo en Puebla, uno solo en Colima; dos en Tabasco”, señaló en febrero Jorge Alatorre, integrante del Comité de Participación Ciudadana nacional y en ese momento presidente del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

A iniciativa del CPC-SNA, se enviaron recientemente 26 recomendaciones no vinculantes a congresos estatales, comisiones de selección y comisiones de participación ciudadana locales para que se hagan los nombramientos pendientes.

 

Las entidades federales cuyos congresos han sido omisos son Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, aunque también hay designaciones pendientes en Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Baja California y Chihuahua.

 

Ayer, como ya había anticipado aquí, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, presentó el eje de su campaña denominado “Fortalecimiento de la democracia y gobierno honesto”, que contempla una simplificación administrativa; es decir, la desaparición de instituciones y reglamentos porque, en su opinión, “mayor regulación ha generado ineficiencia”.

 

Pero según Sheinbaum Pardo, no es necesaria la existencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y sólo basta con cumplir con la Ley de Transparencia, tal como ha señalado también el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“No creo que se necesiten grandes instituciones de transparencia, sino sencillamente que se cumpla con la Ley de Transparencia, porque si no ¿quién cuida la corrupción del INAI?, entonces hay que crear una nueva constitución que cuide la corrupción del INAI, y después una nueva institución que cuide la corrupción de la corrupción que se cometió en otra institución”, expresó.

 

Propuso crear una agencia federal anticorrupción que tenga funciones de investigación y sanción de los servidores públicos y los particulares que participen en licitaciones, y asuma las funciones que actualmente tiene la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Así como impulsar un acuerdo nacional para un buen gobierno, para combatir la impunidad, mejorar el proceso de compras públicas, impulsar la digitalización de los trámites y las obligaciones de transparencia.

 

“Un sistema de simplificación administrativa. En nuestro país, producto de la corrupción se ha ido generando mayor regulación, que en muchos casos lo que ha generado es ineficiencia en los gobiernos, y no ha terminado con la corrupción. Entonces, necesitamos un sistema de simplificación administrativa y de transparencia que nos permita invertir eficientemente los recursos de la nación y, al mismo tiempo, hacerlo con transparencia y evitar la formación de comisiones, y nuevas comisiones, y nuevas instituciones, e instituciones que cuidan las instituciones, y reglamentos que cuidan a las instituciones que formaron las nuevas instituciones, que lo único que ha generado es mayor burocracia, menor transparencia y mayor apertura a la corrupción”, dijo la abanderada presidencial de Morena.

 

Por su parte, Javier Corral Jurado, ex gobernador ex panista de Chihuahua y parte del equipo de campaña de Sheinbaum, explicó que el eje presentado contempla también crear un modelo nacional para investigar delitos de corrupción y una ley general para investigar y sancionar los delitos por hechos de corrupción.

 

Igualmente plantea crear un catálogo único de delitos y penas; incluir responsabilidad penal para las empresas que participen en las licitaciones; un sistema de inteligencia anticorrupción, una política nacional de investigación y persecución penal; un programa de protección y beneficio a denunciantes; y aumentar de 3 a 7 años los casos de responsabilidades no graves, y de 7 a 12 los graves.

 

Corral Jurado refirió que impulsarán una reforma profunda al Poder Judicial, federal y local; apostarán por la justicia digital; simplificar sistema de fe pública, “actualmente en manos de los notarios públicos”, porque hay notarios “muy corruptos”.

 

“Para un combate efectivo a la corrupción e impunidad, una condición sine qua non es la reforma profunda del sistema judicial, a nivel federal y local, pues enfrentan un enorme problema de corrupción cotidiana que involucra a diferentes actores, desde el eslabón más bajo, hasta el más alto”, dijo el ex panista.

 

Sin embargo, pese a las evidencias documentales que el empresario Arturo Castagné ha presentado hasta ahora sobre el enriquecimiento inexplicable de Rocío Nahle, tanto el presidente López Obrador como la aspirante a sucederlo, Claudia Sheinbaum, y ahora el gobernador Cuitláhuac García han encubierto a la ex encargada de la construcción de la refinería de Dos Bocas, inaugurada oficialmente desde julio de 2022 sin que produzca todavía un galón de combustible, pese a que su costo casi se triplicó.

 

“Es un sueño convertido en realidad”, expresó al cortar el listón inaugural hace un año y nueve meses el jefe del Ejecutivo Federal, quien frecuentemente reitera que en su administración ya se acabó con la corrupción, no obstante que el portal Latinus ha publicado grabaciones de amigos de sus hijos que han sido favorecidos con la asignación directa de contratos multimillonarios en las obras de Dos Bocas y del Tren Maya.