Al pie de la letra

ALPIE03ABRIL2024

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* XÓCHITL LOS PONE NERVIOSOS

Los morenistas que exhibieron en el Senado de la República un antiguo video que circuló ayer en redes sociales en el que aparece Juan Pablo, hijo de Xóchitl Gálvez, en presunto estado de ebriedad y emitiendo descalificaciones contra personal de seguridad de un antro en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México que por ese entonces gobernaba su madre, no calcularon el efecto bumerang que provocó este misil como parte de la guerra sucia para torpedear la campaña de la candidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD.

 

Y es que, contrario a lo que se proponían, los daños a la candidatura de Xóchitl fueron controlados de inmediato en cuanto el joven valientemente dio la cara, ofreciendo públicamente disculpas y anunciando su separación de la campaña de su mamá, quien ya en entrevistas anteriores había reconocido abiertamente el problema de alcoholismo que padecía su hijo y que con fuerza de voluntad ya superó.

 

Sin embargo, en cuanto se le vio vuelo en redes sociales al video, los seguidores de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México arremetieron en contra de los morenistas, reprochándoles su doble moral al no criticar los abusos y excesos de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Inclusive, volvieron a difundir videos y fotografías en las que aparece el hijo menor del mandatario, Jesús Ernesto López Müller, destapando una aparente botella de champaña en un bar y hasta fumando un vapeador en el despacho presidencial.

 

Ello motivó que su madre, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, publicara en su cuenta de X, antes Twitter, su rechazo a que los familiares de las y los candidatos se conviertan en “daños colaterales”.

 

“Un favor a los políticos en campaña y a sus equipos: jueguen limpio. Quizá es mucho pedir. Pero como mexicana, rechazo que los familiares sigan siendo ‘daños colaterales’”, demandó.

 

A través de sus redes sociales, la esposa del presidente López Obrador se solidarizó con el hijo de Xóchitl Gálvez. “Saludo y abrazo a Juan Pablo: como adulto, igual que yo, lo que tengas que corregir que te lo dicte tu propia conciencia, como debe ser”, expresó.

 

“Que te vaya bien en la vida es mi deseo. Reciban todas estas víctimas mi solidaridad. ¡Basta!”.

 

Como lo ha hecho en otras ocasiones, la historiadora también se pronunció en contra de los ataques a menores de edad.

 

“Los niños y menores están todavía más aparte. Es abominable que ataquen a estos últimos. Los errores, las equivocaciones o delitos de alguien de la familia, así como sus aciertos, victorias, magnanimidades no son transferibles ni hereditarias, creo, en ningún lugar del mundo. En México, segura de que no”, escribió.

 

Gutiérrez Müller defendió el derecho de los familiares de políticos a ser respetados en su persona y vida privada.

 

“Por más que quieran vincular (de un lado u otro) a los consanguíneos, para beneficiar o perjudicar a alguien por cuestiones políticas, el problema no es con ellos. Los padres, los hijos, los familiares no somos responsables de los actos de ellos; solo de los nuestros”, agregó.

 

En agosto de 2022, Jesús Ernesto fue captado en el aeropuerto de Heathrow, de Londres, donde actualmente estudia, pero lo que resaltó y desató la polémica fue que el hijo menor del presidente López Obrador traía puestos unos lujosos tenis cuyo precio superan los 10 mil pesos.

Ahora, en el caso del hijo de Xóchitl Gálvez el ataque no ha desfondado la campaña de la candidata presidencial del frente opositor. Al contrario, ha sembrado más dudas sobre las encuestas que le dan una amplia ventaja, de entre 24 y 30 puntos, a la morenista Claudia Sheinbaum. Y es que, si el margen es supuestamente irremontable y la “elección ya está decidida” a favor de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como suelen afirmar y reiterar sus correligionarios, ¿para qué entonces recurrir a este tipo de guerra sucia que al final se les ha revertido? ¿Acaso ya no se sienten tan seguros?

Y es que, desde ayer, en Jalisco –estado con el tercer padrón electoral del país y actualmente gobernado por Movimiento Ciudadano (MC)–, comenzaron a aparecer anuncios espectaculares con las imágenes de Gálvez y el candidato emecista a gobernador Pablo Lemus, promoviendo el “voto útil” de los simpatizantes del abanderado del partido naranja a favor de la aspirante presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD.