Al pie de la letra


Banner-970-250

ALPIE08ABRIL2024

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* ‘EL CONSORCIO’: MÁS PUS EN SESVER

En la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz (Sesver) hay funcionarios de segundo nivel que deben estar muy convencidos de que la candidata de Morena, Rocío Nahle, ganará la elección del 2 de junio próximo y que seguramente repetirán en sus respectivos cargos, pues de lo contrario no se entiende cómo, a estas alturas de la agonizante administración del gobernador Cuitláhuac García, siguen fraguando los mismos trastupijes y enriqueciéndose descarada y burdamente a costa de la calidad de las obras de infraestructura de un sector tan relevante que tiene que ver con la salud de los veracruzanos.

 

En Sesver casi todo mundo sabe de la red de corrupción conocida como “El Consorcio”, que se encarga de asignar contratos y cobrar presuntamente el consabido 10 por ciento del famoso “moche” que en el discurso oficial de la 4T supuestamente ya no existe. En el Sector Salud se manejan anualmente más de mil millones de pesos en obras, así que saque usted el cálculo de cuánto es lo que se “recauda”.

 

Según nos documentan, “El Consorcio” sigue trabajando a marchas forzadas con su contratista favorito: Marcelino del Ángel Amaya, dueño de Med Diseño Construcción y Supervisión S.A. de C.V., ligada a Sumato Supervisión y Mantenimiento Total, S.A. de C.V., también de su propiedad. A Del Ángel Anaya le ha ido tan bien que ya no puede solo con tantas obras, por lo que tuvo que habilitar a su mejor trabajador de confianza, Víctor González Hernández, quien constituyó como persona física una empresa de reciente creación, al que muy al estilo de la Cuarta Transformación le son asignados contratos a diestra y siniestra. Entre las dos empresas han recibido contratos para más de 14 obras en un mismo periodo, sin dar oportunidad a las demás compañías, que solamente ven cómo se direccionan las licitaciones a modo, con contratos superiores a los 4 millones de pesos o más, cada uno.

 

Cabe señalar que la mayoría de estos contratos están venciendo y que en su mayoría las obras no están terminadas sí pagadas ya al 100 por ciento, para asegurar las “aportaciones”. Según se ha publicado, para engañar a los entes fiscalizadores sobre los retrasos en las construcciones, estarían justificando con fotografías encontradas y bajadas de Google de otras obras similares.

 

Quienes saben cómo está el intríngulis, nos dicen que la anuencia para estas empresas tiene que pasar el filtro de la directora de Infraestructura de Sesver, arquitecta Karla Peregrina Bermúdez, y luego el visto bueno del subdirector de Construcción de Obra, el ingeniero Amado Guichard Bello, quien sustituyó en dicho cargo a la ingeniera Irene Montagner, la cual fue despedida de manera repentina y precisamente por comerse el pastel sin repartir. A partir de entonces, para no volver a incurrir en este mismo error, se lee muy bien la cartilla a los nuevos que aceptan aportaciones, favores y que cuiden la forma de trabajar la infraestructura.

 

Casi todos en la Secretaría de Salud saben y tienen conocimiento que el personal que acude a realizar los trámites de cobros de estas empresas son los mismos sinvergüenzas que llevan y traen información de su tramitología para pagos y con las licitaciones a modo para empezar a asignarles a diestra y siniestra los contratos.

 

¿Sabrá esto la famosa Tía Chío, la atribulada candidata de Morena a la gubernatura, a la que sus adversarios la señalan casualmente de corrupción? ¿Estará informado también el propio gobernador Cuitláhuac García, que ya se va? ¿Tendrán conocimiento de los sueños que poco a poco ha ido realizando la arquitecta Karla Peregrina para enriquecerse a costa de los veracruzanos? Y es que nos aseguran que esto del “Consorcio” en la Secretaría de Salud es sólo la punta del iceberg, ya que si le rascan tantito pueden dar con la construcción de dos imponentes edificios con presuntos prestanombres que se ubican sobre dos de las principales avenidas de la capital veracruzana: la “Miguel Alemán” y la “Villahermosa”, paradójicamente en la misma colonia donde está el domicilio de la casa paterna del mandatario estatal.

 

 

ORDENA SCJN A CUITLÁHUAC

BAJAR ACUSACIONES CONTRA ITIEL

 

 

Según publicó ayer STAFF XPECTRO FM, del periodista Víctor Hugo Arteaga, el gobernador Cuitláhuac García recibió un fuerte revés luego de que el Décimo Quinto Juzgado de Distrito, con sede en Xalapa, concedió este lunes una suspensión provisional a favor de Itiel Palacios García para que el mandatario elimine las acusaciones relacionadas con el empresario acusado de homicidio.

 

En la resolución, la Jueza Federal Ariana Escobar Fernández ordenó al mandatario veracruzano eliminar de su Facebook y redes sociales la visualización o reproducción de los videos en los que acusó al empresario de ser un “narcotraficante con la capacidad de dar billetazos a funcionarios”, realizada en su conferencia matutina del 11 de marzo pasado.

 

La Jueza Escobar Fernández ordenó en el juicio de amparo número 362/2024/6-B, promovido por el inculpado en contra de Cuitláhuac García y la Coordinación General de Comunicación Social de Veracruz, que cesen las acusaciones infundadas de parte del Gobernador de Veracruz en contra de Itiel “N” y hacerlas públicas.

 

García Jiménez ha magnificado el caso Itiel Palacios como uno de los casos de presuntos delincuentes de alto impacto capturado en su administración, pero hoy se conocen las violaciones al debido proceso y garantía de defensa, así como la posible fabricación de testigos y pruebas falsas en el proceso en su contra.

 

El mandatario morenista de Veracruz ha señalado en todas sus acusaciones en contra de Itiel Palacios que es un delincuente de alta gama, sin que exista ningún antecedente que demuestren sus afirmaciones, afectando así el derecho al honor del empresario, su familia, así como también la presunción de inocencia, consideró la justicia federal.

 

Itiel Palacios García se encuentra preso, sin pruebas que demuestren su culpabilidad, en el Penal Federal 5 Oriente, por un delito de homicidio en un palenque en el municipio de Playa Vicente, Veracruz, a pesar de que su equipo legal ya comprobó su ubicación a más de 300 kilómetros de distancia del lugar, día y hora de los crímenes.

 

Itiel “N” fue acusado también por la Fiscalía de Veracruz de otros asesinatos, entre ellos el del diputado local del PRI, Juan Carlos Molina Palacios, ocurrido el 9 de noviembre de 2019.

 

En agosto del 2021 Itiel Palacios fue “no vinculado” a proceso por la muerte del también ex dirigente estatal de la CNC, sin embargo, después de comprobarse su inocencia, ese mismo día al salir de prisión fue detenido por los supuestos asesinatos de Leonardo Hernández, (a) “El Brujo”, y Eneas Ramírez, acontecidos el 27 de abril del 2018 en Playa Vicente.

 

La jueza Angélica Sánchez Hernández determinó el 3 de junio del 2023 “no vincular” a proceso a Palacios García por los homicidios de Hernández y de Ramírez, en cumplimiento a un amparo concedido, el cual ordenó valorar la prueba que demostraba que el empresario se encontraba a cientos de kilómetros de distancia del lugar donde ocurrió el crimen, y entre otras pruebas por no existir la necrocirugía de las víctimas.

 

La madrugada del 4 de junio del año pasado, horas después de la orden de libertad de Itiel Palacios, el empresario fue detenido por tercera ocasión a la salida del Penal Federal de Ramos Arizpe y trasladado a Veracruz por el mismo caso de los dos asesinados por orden de la Fiscalía de Veracruz por “supuestas nuevas pruebas”.

 

STAFF XPECTRO FM informó que la suspensión provisional emitida este lunes 8 de abril es en contra del gobernador Cuitláhuac García y de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz.

 

En ella se establece que deben dejar de visualizarse o reproducirse las acusaciones realizadas en contra de Itiel “N” en la conferencia “Seguimos informando a la población veracruzana sobre temas importantes” del 11 de marzo del 2024.

 

En dicha conferencia de prensa del Gobernador de Veracruz, la reportera de Noticias La Fuente, Rosalinda Morales, le cuestionó sobre la fabricación de testigos por parte de la Fiscalía General del Estado y el mandatario estatal declaró que Itiel Palacios es un delincuente de alto nivel y gran poder económico para corromper a las autoridades.

 

El juzgado resolvió otorgar la suspensión provisional con el fin de que las declaraciones realizadas entre los minutos que comprenden de la hora con 13 minutos y 15 segundos y la hora con 16 minutos y 24 segundos de la transmisión, dejen de reproducirse.

 

Esto se determinó porque la jueza del Juzgado Décimo Quinto consideró que Cuitláhuac García violentó la “Presunción de Inocencia y el Derecho a la Información” del inculpado y que está previsto en los artículos 128 y 129 de la Ley de Amparo en contra de Itiel Palacios.

 

“En consecuencia, resulta procedente CONCEDER LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL, para efecto que las autoridades responsables, emitan las medidas o giren órdenes que estimen necesarias.

 

“A fin de que no sea posible la visualización o reproducción en la plataforma Facebook de los minutos 01:13:15 al 01:16:24 del video de la conferencia denominada ‘Seguimos informando a la población veracruzana sobre temas importantes’ de once de marzo de dos mil veinticuatro”, cita la resolución.

 

La medida cautelar estará en vigor hasta que se notifique a las autoridades responsables la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva, sin necesidad de solicitar garantía alguna, porque no se actualizan los supuestos del artículo 132 de la Ley de Amparo, es decir, no existe un daño o perjuicio patrimonial a tercero interesado.

 

Los efectos de la medida suspensional otorgada al peticionario de amparo, no implica que el Gobierno de Veracruz deje de informar a la población los asuntos de importancia, sino únicamente limitan la divulgación de los datos personales y de la investigación o proceso penal seguido en contra del quejoso.

 

Hasta en tanto, se dicte resolución interlocutoria que determine sobre la suspensión definitiva, el Gobierno de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García, la Coordinación General de Comunicación Social del Estado, no deben pronunciarse sobre el caso ni mencionar al empresario Itiel Palacios García.

Por otra parte, se considera que de ninguna forma se impiden o limitan alguna de las funciones de informar, por parte del Gobernador del Estado de Veracruz y Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, dado que la presente medida s

olo recae en la parte en que se alude a la persona del quejoso.