Al pie de la letra


Banner-970-250

ALPIE16ABRIL2024

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* QUIEREN ‘JUBILAR’ A DANTE

Uno de los amigos y compadres más queridos por Dante Delgado Rannauro es el abogado xalapeño Sóstenes Mario Ramírez Bretón, quien actualmente preside la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria de Movimiento Ciudadano (MC), partido que a nivel nacional lidera el ex gobernador sustituto veracruzano.

 

Ayer, sin embargo, la hija de Ramírez Bretón, la diputada local Maribel Ramírez Topete, anunció públicamente que dejaba el partido naranja para sumarse a la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, cuyo candidato a la gubernatura es Pepe Yunes Zorrilla, adhesión que pone en entredicho la supuesta ventaja de hasta ¡41 puntos! de diferencia que le llevaría Rocío Nahle, de Morena, al priista peroteño, según la batería de sospechosas encuestas difundidas este martes por el equipo de campaña de la ex secretaria de Energía que, al parecer, pretendía contrarrestar también el efecto mediático provocado por las renuncias dadas a conocer el día anterior por los ex alcaldes morenistas Luis Reyes Luna y David Velázquez Ruano, de Minatitlán y Río Blanco, respectivamente, quienes igualmente se sumaron al proyecto del abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD.

 

¿Quién en su sano juicio apostaría a estas alturas del proceso electoral a un candidato “perdedor” que iría abajo casi 3 a 1 en las tendencias electorales, según las encuestas pagadas por Nahle? “Y vamos a ir subiendo aún más!!!”, publicó la candidata de Morena en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

 

Al parecer, en el caso de la diputada Ramírez Topete, más que la lealtad partidista por su padre habría tenido mayor peso en su decisión la afinidad de su familia política con Pepe Yunes, amigo de su suegro Francisco Berlín Valenzuela, un experto en derecho electoral y ex funcionario alemanista que el 26 de febrero pasado le ofreció un desayuno con decenas de invitados al candidato del frente opositor en su casa de La Orduña, municipio de Coatepec.

 

La adhesión de la legisladora emecista a la candidatura de Yunes Zorrilla contrasta con el golpeteo que, en cambio, el candidato del partido naranja a gobernador, Hipólito Deschamps, le sigue propinando al abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, lo que ha dado pie que sus malquerientes lo etiqueten como un “esquirol” de Morena, mismo rol que en la contienda presidencial los simpatizantes de Xóchitl Gálvez le endilgan a Jorge Álvarez Máynez, de MC, quien ayer, por cierto, aseguró que ya rebasó en las tendencias electorales a la senadora panista en los estados de Jalisco, Nuevo León y Sonora, donde está “muy arriba” después del primer debate por televisión del domingo antepasado.

 

El más entusiasmado de que las tendencias vayan al alza deber el dirigente nacional Dante Delgado, quien el 24 de agosto del año pasado, en una entrevista que le realizó el periodista Joaquín López Dóriga en su noticiero radiofónico de Grupo Fórmula, el político veracruzano fanfarroneó: “Vamos a hacer un compromiso hoy y lo hacemos fuerte: si Movimiento Ciudadano no saca más votos que los partidos tradicionales, me retiro de la política”.

 

¿Deveras lo cumplirá? Ya lo veremos el 3 de junio.

 

 

“¿QUÉ LE HICIMOS?”, RECLAMAN

A CUITLÁHUAC EN ALTAS MONTAÑAS

 

Este martes, se difundió otra petición por escrito que la Lic. Santa Sandoval Victoria,

Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Orizaba-Córdoba, le dirigió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, solicitándole con urgencia su ayuda para sofocar los incendios forestales que siguen arrasando con los cultivos de esa región de las Altas Montañas.

 

La forma en que clama la ayuda al mandatario veracruzano es estremecedora. Este es el texto íntegro de su misiva:

 

“Desde la presidencia de este CCE Orizaba-Córdoba, en conjunto con las cámaras, asociaciones y colegios que integran este organismo hacemos por segunda ocasión llamado urgente, para que pueda atender la demanda urgente de ayuda para Río Blanco, sabemos que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cuenta con un helicóptero MI-17, con una capacidad de carga de 4 mil litros, primordial para el control de este desastre.

 

“Sabemos que provocar incendios es un delito, pero también no atenderlos y dejar desvalida y sin atención a una región lo es. Es lamentable que pese a los reportes enviados a su oficina por todos los frentes que están combatiendo este incendio Usted siga sin dar respuesta.

 

“Señor Gobernador, ¿qué le hicimos en la región de las Altas Montañas? ¿Qué le debe toda la gente que confió en usted y que ahora usted no los voltea a ver? ¿qué necesita usted que pase para que actúe en atención del apoyo necesario?

 

“La labor de las organizaciones con brigadistas expertos están devastados, los voluntarios también, no han tenido un solo día de descanso. Las Cámaras empresariales y la sociedad civil se ha desbordado en ayuda, suministrando agua, electrolitos, barras energéticas, palas, picos, machetes. Coordinando la entrega oportuna en apoyo. Yo le pregunto a usted. ¿Qué ha hecho?, acaso no le importa atender a una sociedad que confió en usted.

 

“Espero pueda tener en cuenta el desastre ecológico en la región, lo invito deje su oficina. Venga, aquí nos encargamos de mostrarle debidamente lo que está pasando, porque a este momento creemos lo desconoce. La región presenta una importante pérdida de cultivos, que para muchos representa su única fuente de ingresos.

 

“Esperando que nuestra petición sea atendida. Quedamos a sus órdenes y pendientes de su apoyo.

 

“Lic. Santa Sandoval Victoria, Presidente”

 

Pero el gobernador parece no tener la misma prioridad ni urgencia. Y es que ayer mismo se difundió un comunicado oficial en el que se informa que “el Gobierno del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y los tecnológicos del Estado están trabajando en generar alternativas para reforestar las zonas boscosas que se han visto afectadas en Veracruz.”

 

“Mediante redes sociales (https://acortar.link/zUqdRk), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que este martes sostuvo una reunión con dichas instituciones a fin de encontrar las mejores alternativas para abordar y solucionar el tema.

“El mandatario compartió algunas fotos del encuentro, entre las que destaca una en la que maneja un dron, por lo que se prevé se haga uso de estos vehículos para sembrar árboles en el territorio siniestrado.”