Al pie de la letra


Banner-970-250

ALPIE21ABRIL2024

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* SHEINBAUM AL RESCATE DE NAHLE

Una de las giras iniciales que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo por el país en su primer año de gobierno fue precisamente a Río Grande, Zacatecas, el municipio en donde hace 60 años nació Rocío Nahle, actual candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz.

 

Casualmente, en esa municipalidad zacatecana, el Ejecutivo federal aseveró que la corrupción en México se extendió como un cáncer porque se permitió desde el más alto nivel de la Presidencia.

 

“No es cierto que el Presidente no sabía, o que lo engañaron o fueron desleales sus colaboradores. El Presidente tiene toda la información, claro que sabe todo, los negocios más jugosos que se hacen al amparo del Poder Público llevan el visto bueno del Presidente”, aseveró el 9 de agosto de 2019 en su mensaje en el Hospital de Río Grande.

 

Aunque no mencionó a ninguno de sus antecesores, López Obrador abundó que cuando un Presidente es honesto sus colaboradores están obligados a replicar el ejemplo. Reiteró que por medio del combate a la corrupción se puede financiar el desarrollo del país, pues al mes siguiente, el 28 de septiembre, en Guachochi, Chihuahua, insistió en que todo acto de corrupción siempre se da con el visto bueno de los altos funcionarios, en concreto del Presidente, y calculó que ese año por el combate a la corrupción se ahorrarían como 500 mil millones de pesos. “Porque no tenían llenadera, robaban mucho, entonces ya se acabó el bandidaje oficial y ya no va haber corrupción, ¡me canso ganso!”, exclamó.

 

Ante el personal médico del hospital del IMSS Bienestar de Guachochi señaló que también “es lo mismo en los estados, si hay un negocio jugoso es porque lo permite el gobernador, nada de que no se enteró”, dijo, exculpando al entonces mandatario estatal anfitrión Javier Corral, quien terminó renunciando al PAN para integrarse al equipo de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, donde además de ser candidato plurinominal al Senado es el coordinador del eje Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto que tiene a su cargo el Plan Anticorrupción presentado hace tres semanas.

 

En esa ocasión, Corral afirmó que el compromiso de Sheinbaum es continuar y fortalecer el objetivo de erradicar la corrupción: “Esa plaga insidiosa que se cuela por todos lados, y frente a la cual la conducta personal de honestidad del Presidente de la República ha sido fundamental, pero no es suficiente”, a lo que Sheinbaum atajó que sin bien no es suficiente, sí es indispensable que quien conduzca el gobierno de la República, el gobierno de un estado o el gobierno de la Ciudad de México, sea una persona honesta.

“No puede conducir un gobierno honesto quien tiene una historia de corrupción y conflicto de interés. No puede conducir un gobierno honesto quien ni siquiera tiene transparencia en sus declaraciones patrimoniales. No puede conducir un gobierno de la ciudad quien está asociado a corrupción”, destacó la aspirante presidencial de Morena, quien del martes 23 al jueves 25 encabezará mítines con Nahle en Pánuco, Tantoyuca, Álamo y Papantla, justo cuando la ex secretaria de Energía ha sido acusada penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) de enriquecimiento inexplicable por el empresario veracruzano Arturo Castagné, quien se encargó de investigar y documentar las mansiones, terrenos y departamentos descubiertos hasta el momento en los estados de Veracruz, Tabasco y Nuevo León –algunos inmuebles escriturados a su nombre o de su esposo José Luis Peña Peña–, sumándose ahora el nuevo escándalo mediático de presuntos depósitos millonarios en paraísos fiscales y la propiedad de 19 franquicias de expendios de gasolina, lo que obviamente ha desmentido la aspirante morenista a la gubernatura.

 

 

SHEINBAUM PIDE FRENAR GUERRA

SUCIA… ¡QUE ‘AYUDA’ A NAHLE!

 

 

 

Por cierto, ayer, desde Comitán, Chiapas, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) deben detener la “guerra sucia” que la oposición está realizando contra las y los candidatos de Morena a las gubernaturas, mencionando particularmente los casos de Rocío Nahle, en Veracruz, y Clara Brugada en la Ciudad de México.

 

 

“Sí, hay que pedirle al INE que revise esta ‘guerra sucia’ que hay. Recuerden que en el caso de los trending topics basados en bots decidieron que no lo iban a revisar. Entonces, sí es muy importante que el INE lo revise y en todo caso el tribunal actúe”, sostuvo Shienbaum.

 

 

Sin embargo, contradictoriamente, la candidata presidencial de Morena afirmó que la supuesta “guerra sucia” electoral no afecta a las candidaturas morenistas y tampoco a ella misma, pues después del debate ella subió tres puntos en las encuestas, lo mismo que –aseguró– le está sucediendo a Rocío Nahle en Veracruz tras la campaña negra que han emprendido contra ella. En vez de bajar ha subido más puntos en las preferencias electorales, afirmó.

 

 

“No le ha afectado la guerra sucia que tiene nuestra compañera Rocío Nahle, es una cosa impresionante, mientras más la atacan más crece en las mediciones y preferencias en Veracruz. Pese a ello el INE debe tomar cartas en el asunto”, afirmó Sheinbaum.

 

 

EX EMECISTAS LE RESTAN

A POLO, NO A PEPE YUNES

 

Ayer, cuatro alcaldes que en 2021 ganaron las elecciones municipales como candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), firmaron una carta-compromiso de respaldo a la candidata de Morena a la gubernatura, Rocío Nahle.

 

Seguramente los munícipes de Coyutla, José Benito Picasso Pérez; de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo, y de Juan Rodríguez Clara, Erick Rodríguez Bárcenas, le sumarán votos a la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia pero se los restarán a Polo Deschamps, candidato del partido naranja, no a Pepe Yunes Zorrilla del frente opositor PRI-PAN-PRD, quien sigue creciendo en las preferencias electorales como lo demostró este fin de semana en su recorrido por los municipios de la sierra de Papantla, donde sus mítines, reuniones y caminatas fueron muy concurridas.

 

De no contener el éxodo de militantes, el partido de Dante Delgado Rannauro corre el riesgo de perder su registro local si no alcanza el 3 por ciento mínimo de la votación total válida en los comicios del próximo 2 de junio.

 

Lo que es inminente también es la “jubilación política” del ex gobernador sustituto de Veracruz, tal como lo prometió ante el periodista Joaquín López Dóriga si supartido no sacaba más votos que el PRIAN.