Al pie de la letra


Banner-970-250

ALPIE07MAYO2024

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* MÁS ‘CALAMBRES’ AL CLAN YUNES

Gran expectación generó una fotografía que este martes circuló en redes sociales y en grupos de WhatsApp, en la que se ve caminando por el Zócalo de la Ciudad de México, hacia Palacio Nacional, al gobernador Cuitláhuac García acompañado de la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, quien lleva bajo el brazo unas carpetas.

 

 

Obviamente, todo mundo comenzó a especular que estaría por decidirse la suerte de al menos ocho candidatos del frente opositor en Veracruz que el abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD al Senado de la República, Miguel Ángel Yunes Márquez, había anticipado ya el pasado fin de semana que estarían por ser perseguidos penalmente ante el temor de Morena de perder las próximas elecciones en la entidad.

 

 

Si deveras el gobierno morenista decide ejecutar las presuntas órdenes de aprehensión contra sus adversarios, ya se verá entonces si tal como lo afirmó en su conferencia de prensa de este lunes el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, ¡no se van a doblar ni a quebrar!

 

 

Por supuesto que los enemigos históricos del ex mandatario estatal del PAN están aprovechando la oportunidad para presionar a los gobernantes del partido guinda para que de una vez se decidan mandarlo a prisión con toda su prole y subordinados.

 

 

Uno de los más interesados es el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien acaba de cumplir siete años privado de su libertad tras ser acusado por el Ministerio Público federal de asociación delictuosa y lavado de dinero. Al ex priista no se le olvida que él, algunos de sus ex colaboradores y hasta su esposa Karime Macías fueron perseguidos por Yunes Linares, aunque su caso fue muy distinto, ya que en abril de 2017 fue aprehendido por elementos de la Interpol de Guatemala y de la Fiscalía General de la República (FGR) –ya que no se “entregó”, como muy hábilmente quiso hacer creer en un video que grabó con su teléfono celular minutos antes de que fuera detenido en el hotel donde se escondía en ese país centroamericano– para ser extraditado tres después e internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acto que consideró una traición del entonces presidente Enrique Peña Nieto y, sobre todo, de su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un aliado político del ex gobernador veracruzano de Acción Nacional.

 

 

Ayer, el ex priista, a través de su hermano Cecil Duarte, mandó este mensaje en la red social X, antes Twitter: “El problema de la 4T es que al enemigo lo tienen adentro, a estas alturas del partido existen funcionarios de alto nivel que protegen a quienes los quieren desaparecer y atacan a sus aliados naturales.”

 

 

¿A estas alturas del proceso electoral le redituará a Morena en las urnas encarcelar a sus opositores? ¿No se le revertirá victimizarlos?

 

Ayer comentábamos casualmente que apenas el domingo pasado, en Panamá, había ganado la elección presidencial José Raúl Mulino, quien sólo había hecho campaña un par de meses al reemplazar al ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien fue inhabilitado para postularse tras haber sido condenado por lavado de dinero, y tuvo que asilarse en la embajada de Nicaragua para evitar su detención.

 

En Veracruz tampoco se olvida que el ex gobernador sustituto Dante Delgado Rannauro, desde el reclusorio regional de Pacho Viejo, le ganó precisamente a su ex carcelero Yunes Linares, ex secretario de Gobierno y a la sazón dirigente estatal del PRI, las elecciones municipales de 1997. En aquella ocasión, el ahora líder de Movimiento Ciudadano, a través de su agrupación política Convergencia por la Democracia, pactó postular candidatos con el registro del PRD que en ese año dirigía Andrés Manuel López Obrador, de quien ahora es un aliado de facto.

 

 

CANDIDATAS A DIPUTADAS

DE MORENA, NO LEVANTAN

 

Trascendió que las candidatas de Morena a las diputaciones federal y local por Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno y Dorheny García Cayetano no levantan en las preferencias electorales.

 

En el caso de Ferráez Centeno se difundió ayer que la dirigencia de Morena en Veracruz ha llevado a la Comisión Nacional de Elecciones la propuesta de sustituirla por su nulo desempeño en la campaña y en su lugar proponen postular a la diputada local con licencia Rosalinda Galindo Silva.

 

“Tenemos la confirmación, dice el presunto documento, de la inexistencia de agenda, actividades proselitistas, reflejo de medios y redes sociales de parte de la candidata propietaria Ana M. Ferráez Centeno”, se indica.

 

Su nula presencia en el distrito que busca representar, dice el documento, “ha causado que la candidata haya descendido en las encuestas y nos ponga en un escenario adverso en el distrito, que abarca la capital del estado de Veracruz, donde nuestro movimiento ha ganado en todos los procesos electorales de 9 años a la fecha”, asienta.

 

“Es menester expresar ante esta Comisión que el escaso trabajo de campaña por parte de la compañera en comento, no solamente expone a la derrota en la Diputación federal, también pone en riesgo que no se alcance la meta mínima proyectada para nuestras fórmulas a Presidente, Gubernatura y Senado”.

 

“La sugerencia a esta Comisión Nacional de Elecciones es realizar una sustitución, para que asuma la titularidad de esa fórmula Rosalinda Galindo Silva, en lugar de Ana M. Ferráez Centeno”, concluye el documento.

 

En cuanto a García Cayetano –ex diputada federal, ex secretaria de Trabajo del estado y presidenta del Consejo Estatal de Morena–, empleados de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), cuyo titular es su cuñado Elio Hernández Gutiérrez, denunciaron que pese a que es día laborable y que tienen carga de trabajo, están siendo presionados para sumarse a las brigadas que harán campaña casa por casa a partir de las 8:30 horas de este miércoles 8 de mayo con la candidata a la diputación local por el distrito XI.

Les recomiendan llevar ropa cómoda, protector solar, gorra o sombrero y, por supuesto, “algún accesorio alusivo a MORENA”.

ALERTA A LOS

AMIGOS DE FACEBOOK

Ayer, varios amigos de Facebook reportaron un perfil falso que con mi fotografía y nombre fue creado en esta popular red social. Les agradezco que lo detectaran y me lo hayan reportado inmediatamente.

A quienes aún lo desconocen, los alerto para que no los vayan a sorprender con peticiones o publicaciones indebidas que obviamente yo no autorizo ni avalo.

Ayer mismo, el equipo de esta plataforma digital me envió el siguiente mensaje: “Uno de tus amigos de Facebook reportó a Raymundo Jiménez por hacerse pasar por ti. Nos tomamos estas solicitudes muy en serio; por lo tanto, revisaremos el perfil y lo eliminaremos si infringe nuestras Normas comunitarias. Te avisaremos cuando tomemos una decisión.”

¡Están notificados! Sobre advertencia no hay engaño. ¡Gracias!