Al pie de la letra


Banner-970-250

ALPIE09MAYO2024

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* SHEINBAUM: ‘SIMULACRO DEL BIENESTAR’

Ayer, principalmente los medios afines a la 4T, destacaron los resultados de un simulacro electoral universitario realizado el pasado martes y en el que participaron 255 mil 707 jóvenes de 480 planteles educativos de educación superior del país, públicos y privados.

La Jornada, el diario más obradorista, resaltó en su portada que la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, había obtenido el 63% de los votos, seguida sorpresivamente de Jorge Máynez, de Movimiento Ciudadano, que sumó 23%, mientras que Xóchitl Gálvez, del frente PAN-PRI-PRD, había sido relegada hasta el tercer lugar con apenas 8.5% de los sufragios simulados.

Sin embargo, la periodista y escritora Elena Chávez, ex esposa de César Yáñez –ex vocero cercanísimo de Andrés Manuel López Obrador, desde que el tabasqueño contendió en el año 2000 por la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal hasta la última campaña presidencial de 2018–, publicó en su cuenta de la red social X, antes Twitter, “la verdad detrás del simulacro universitario”.

Según la autora de los libros El Rey del Cash y El Gran Corruptor, en este simulacro participaron, al menos en la Ciudad de México, “sólo las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Derecho y Economía” y fue organizado por “los operadores de Sheinbaum: John Ackerman e Imanol Ordorica”.

Señaló que inclusive “Ordorica hizo un (grupo de) WhatsApp titulado ‘todos con C y C’”, “es decir: Todos con Claudia (Sheinbaum) y Clara (Brugada)”.

“En el WhatsApp, Ordorica les dijo cómo votar”, afirmó.

Y acusó que “los estudiantes que no se prestaron a esta simulación sufrieron de represalias, no los dejaron tomar protesta como miembros del Consejo Estudiantil”.

“La realidad es que las venganzas no salen sólo de Palacio Nacional, también de la UNAM contra quienes votaron por Xóchitl Gálvez. Jóvenes pongan en alto a la UNAM, no la rebajen a las Universidades del Bienestar”, afirmó la ex esposa del comunicólogo y político oriundo de Colima, quien en este sexenio inició como Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República y luego fue designado subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, cargo al que renunció el 12 de febrero de este año para integrarse al equipo de campaña de Sheinbaum.

Al conocer el resultado de este simulacro, Jorge Máynez agradeció a los 59 mil 128 universitarios que votaron por él y le pidió a Xóchitl Gálvez aceptar “que ya te rebasé”.

El emecista, considerado un esquirol de Morena para restarle votos a la candidata del frente opositor, resaltó que en sólo nueve semanas “de campaña legal y sin dinero sucio hemos logrado encender la esperanza de una generación. ¡Vamos por la remontada!”.

 

Por su parte Sheinbaum, desde el puerto de Veracruz, señaló este miércoles 8 que “la oposición del PRIAN apostó a una campaña de odio y como consecuencia de ello se cayó al tercer lugar de las preferencias electorales porque la población lo que quiere son propuestas”. Y es que según relató Georgina Saldierna, reportera del diario La Jornada, un pequeño grupo de pasajeros le lanzó en el avión que la trasladó desde la Ciudad de México consignas de “¡Xóchitl, Xóchitl, Xóchitl!”, y que cuando arribaron al aeropuerto jarocho arreciaron los gritos de “¡fuera, fuera ratas, muera Morena!”, en contra de la candidata morenista.

 

 

CON MÁYNEZ, ‘RELACIÓN

INFERNAL’: KARINA GIDI

 

La periodista Leslie Carrasco, de la sección Clase del diario El Universal, publicó ayer que la actriz xalapeña Karina Gidi y el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se conocieron en 2015 y se enamoraron muy rápido, tanto así que para 2016 ya eran esposos, sin embargo, dice que el amor terminó a los siete meses de haberse casado.

 

Actualmente, el candidato del partido naranja es esposo de Sarah Aguilar Flaschka, con quien tiene dos hijos.

 

Carrasco refiere que el romance entre Gidi –hija del extinto rector de la Universidad Veracruzana (UV), Emilio Gidi Villarreal– y Máynez comenzó cuando él era Diputado Federal Plurinominal, y que fue en diciembre del año 2015 cuando se dijeron “¡Sí, acepto!” en una ceremonia privada a la que solo acudieron familiares y amigos cercanos.

 

Luego de que se diera a conocer su relación con la actriz de la película “Los Adioses”, en la que interpretó a la escritora Rosario Castellanos bajo la dirección de Natalia Beristáin, las notas en diversos portales no se han hecho esperar, mismas en las que se menciona que la relación se extendió hasta 12 meses.

 

Sin embargo, cita que ahora Karina Gidi ha sorprendido con una indirecta, presuntamente dirigida para el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

 

“Un año no, siete meses, infernales”, escribió la actriz xalapeña hace varias semanas, sin embargo, este miércoles por la noche ella misma reposteó su tuit para dejar muy claro que su relación con Jorge Álvarez Máynez no fue del todo buena.

 

A pesar de su mensaje en redes sociales, hasta el momento, Karina no ha contado mayores detalles del tiempo que permaneció casada con el candidato que ahora, a casi tres semanas de la elección, ya presume haber rebasado a Xóchitl Gálvez, del PAN-PRI-PRD.

 

 

¿DIPUTADA MORENISTA DE

POZA RICA SE SUMA A PEPE?

 

Anoche trascendió en el Congreso del Estado que la diputada por Poza Rica del partido Morena, Cecilia Guevara, se reunió en privado con el candidato del frente PRI-PAN-PRD, Pepe Yunes, y que sólo están esperando el momento político oportuno para dar una conferencia de prensa para hacer pública su adhesión a la campaña del peroteño.

 

 

El motivo del enojo de la todavía morenista es que tanto ella como su hijo Fernando Elías Guevara, todavía subsecretario de la SIOP, no ganaron la encuesta interna de Morena y que, por lo tanto, se quedaron sin las candidaturas a la Diputación Local para su hijo y la Federal para ella.

 

 

Según difundieron del propio Congreso local, la diputada Cecilia Guevara se reunió con Yunez Zorrilla en el hotel “Poza Rica Inn”, propiedad del suegro de la legisladora, en donde ambos pactaron una reunión en fechas posteriores para definir la fecha en la que anunciaría su adhesión a la candidatura del priista.

 

 

Ello, obviamente, obligaría a su hijo Fernando Elías Guevara a dejar la Subsecretaría de la SIOP y a enfrentar las investigaciones que seguramente emprenderá la Contraloría General del Estado en su contra, a pesar de su estrecha relación

con el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta.