Al pie de la letra


Banner-970-250

ALPIE13MAYO2024

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* POLO DESCHAMPS, ESQUIROL FALLIDO

Cuando Rocío Nahle fue nominada candidata de Morena a la gubernatura, los asesores jurídicos del priista Pepe Yunes le propusieron impugnarla legalmente porque incumplía con los requisitos constitucionales de ser veracruzana de nacimiento o hija de padres veracruzanos y tampoco acreditaba, supuestamente, la residencia efectiva de 5 años. Sin embargo, Yunes Zorrilla se negó a hacerlo, pues sabía que la ex secretaria de Energía, oriunda de Zacatecas, era la aspirante del partido guinda que electoralmente más le convenía, aunque en 2018 había ganado la elección de senadora con 1 millón 800 mil votos, mientras él había obtenido menos del 30 por ciento de esos sufragios en su primera contienda por el gobierno de la entidad.

 

El tiempo parece haberle dado la razón, pues en sus encuestas acortó la ventaja inicial de 30 puntos que le sacaba Nahle, y ahora, a 19 días de la elección, están en un empate técnico.

 

En el debate de este domingo, dos encuestadoras, Massive Caller y Electoralia, dieron una holgada ventaja a Yunes, mientras que la firma Demotáctica declaró ganadora a la morenista.

 

Por eso es que el priista evitó responder a los aguijonazos del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Polo Deschamps, un ex militante del PAN señalado de ser un esquirol pagado por Morena con presuntamente dos millones de “gracias” y otros caros favores, lo que habría hecho que rechazara aliarse con el clan Yunes, como lo reveló en el debate.

 

Pepe, sin embargo, no quiso usar un expediente que recibió de sus asesores sobre los resultados de la Auditoría 1907, practicada sobre la Cuenta Pública 2021 del Ayuntamiento de Medellín de Bravo que presidió el ex panista, y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer hace un año, en la que se cuantificó un desvío de recursos federales por un monto total de casi 38 millones de pesos, del rubro de Participaciones Federales a Municipios.

 

 

Las acciones observadas en esta auditoría fueron las siguientes: materiales y

suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas;

bienes muebles, inmuebles e intangibles.

 

 

Asimismo, se estableció que las autoridades municipales encabezadas entonces por Deschamps, “tampoco proporcionaron la documentación comprobatoria y justificación de gastos por concepto de ayudas, en cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Artículos 42 y 70 Fracción I y V.”

 

 

En su dictamen final la ASF concluyó: “Se presume un probable daño o perjuicio, o

ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 37 millones 729 mil 931 pesos con 52

centavos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su

reintegro en la cuenta bancaria de las participaciones federales, por no proporcionar los

registros contables y presupuestales de las erogaciones financieras con los recursos de

las participaciones federales a municipios 2021, ni la documentación comprobatoria y

justificativa del gasto, en cumplimiento de la Ley General de Contabilidad

Gubernamental”.

 

 

Hasta la fecha, dichas observaciones no han sido solventadas, por lo que podrían derivarse

procesos sancionadores administrativos y legales en contra de los responsables del manejo y desvío de dichos recursos federales.

 

 

Desde abril de 2022, el nuevo alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño Andrade, del Partido Verde, aliado de Morena, ha venido denunciando públicamente también distintas irregularidades detectadas a la administración encabezada por Hipólito Deschamps, así como el inicio e integración de diversos procesos por diversas causas por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), un ente autónomo que reporta directamente a la Comisión de Vigilancia del Congreso local.

 

Así que, al ex panista Deschamps, los operadores políticos de Nahle parecen haberle aplicado la coloquial frase de “coopelas o cuello”, atribuida al empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, un productor de metanfetamina vinculado a un senador del PAN allegado al entonces candidato presidencial Felipe Calderón, el cual fue detenido en 2006 en una residencia de la Ciudad de México donde le confiscaron más de 200 millones de dólares en efectivo.

 

 

DENUNCIAN BOICOT EN

PÁNUCO CONTRA XÓCHITL

 

Este martes inicia Xóchitl Gálvez en el norte del estado su gira de dos días por Veracruz.

 

La candidata presidencial del PAN-PRI-PRD tiene programado estar hoy a las 12:30 horas en Pánuco y luego, a las 4 de la tarde, en Tantoyuca.

 

Se esperan concentraciones multitudinarias, sin embargo, los xochilovers lanzaron la siguiente alerta:

 

“¡Morena y Gobierno de Pánuco conspiran para boicotear el mitin político de Xóchitl Gálvez el 14 de mayo!

 

“¡Alerta ciudadana! Un nuevo complot se ha urdido en Pánuco para sabotear la presencia masiva en el esperado mitin político de Xóchitl Gálvez. Primero, coincidentemente, las autoridades celebrarán el Día del Maestro el mismo día y hora del evento, desviando la atención y lealtad del público.

 

“¡Pero eso no es todo! Ahora, el grupo Actúa, conformado por fervientes seguidores de Morena, ha organizado una reunión de jóvenes en el mismo horario y día, ¡todo parece ser una estratagema para vaciar las calles y sofocar el apoyo a Xóchitl Gálvez!

 

“¿Qué más pueden tramarse Denisse Guzmán y su padre Oscar Guzmán de Paz para impedir que la ciudadanía asista al evento político de Xóchitl? ¡La democracia está siendo amenazada en Pánuco!”, advierten, señalando directamente a la candidata de Morena a diputada local y a su papi, el presidente municipal, un ex panista que hoy porta la casaca del partido guinda.

Xóchitl cerrará el miércoles su gira veracruzana en Boca del Río y Orizaba.