Al pie de la letra

ALPIE08JULIO2024

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* DE DINAMARCA A VERACRUZ

A menos de tres meses de que concluya su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue reiterando que dejará funcionando “un sistema de salud pública igual o mejor que el de Dinamarca”, pero al menos en Veracruz es un desastre este servicio básico para la población más vulnerable cuya economía familiar no le permite atenderse con especialistas o en hospitales privados.

En el puerto de Veracruz, por ejemplo, desde la semana pasada no funciona el sistema de aire acondicionado en el área de oncología de la Torre Pediátrica, por lo que no sólo se han tenido que posponer cirugías y quimioterapias sino que algunos infantes han sido canalizados a los hospitales de Tarimoya y Boca del Río.

 

Ante el reclamo de sus familiares, que demandan una solución inmediata a esta problemática, la Dirección del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz informó que ya se destinaron los recursos para la rehabilitación del sistema de enfriamiento, pero hasta ayer seguía sin funcionar.

 

Inclusive, personal de enfermería ha tenido que comprar con sus propios recursos algunos ventiladores portátiles, pero son insuficientes para los pequeños enfermos que a veces deben tolerar temperaturas hasta de más de 30 grados centígrados.

 

“Exigimos los climas para los niños, ya ve que con las quimios ellos sienten un calor terrible, con las quimios que son calientes, debemos pensar en ellos, con la atención que se merece, ya los trata mal la enfermedad”, declaró la madre de un paciente a la reportera Abigail Montoya, del diario digital alcalorpolitico.com.

 

Por su parte, la vocera de las madres de los pequeños enfermos de cáncer, Cora de Jesús Rodríguez, dijo que las autoridades del hospital pediátrico se habían comprometido a colocar enfriadores portátiles pero no han cumplido. También se quejó del “mobiliario fatal”, en referencia a los “sillones que en un día se empezaron a descarapelar y en menos de una semana se rompieron todos”, quedando las maderas al descubierto.

 

En contraste, la administración saliente del gobernador Cuitláhuac García Jiménez tuvo la ocurrencia de invertir desde el año antepasado 400 millones de pesos en la remodelación del estadio “Luis ‘Pirata’ Fuente”, de Boca del Río, pese a que actualmente la afición jarocha no tiene equipo profesional de balompié desde que en noviembre de 2019 fue desafiliado el club Tiburones Rojos de la Liga MX por la Federación Mexicana de Futbol.

 

Se espera que, en las próximas administraciones de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y de la virtual gobernadora Rocío Nahle la atención del sistema público de salud mejore potencialmente. Los nombramientos del afamado internista y gastroenterólogo David Kershenobich Stalnikowitz en la Secretaría de Salud federal, y del cardiólogo misanteco Valentín Herrera Alarcón en la del gobierno de Veracruz, han generado buenas expectativas.

 

Kershenobich, un reconocido científico que fue director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y ex titular del Consejo de Salubridad General, ya dejó ver por lo menos que tiene los pies bien puestos sobre la tierra. Y es que hace 12 días, al oficializarse su nombramiento, respondió a los reporteros que le preguntaron sobre el legado que en esta materia presume dejar el presidente López Obrador: “Yo no sé si necesariamente como Dinamarca, pero de que vamos a avanzar en tener un Sistema de Salud sólido y que pueda durar por mucho tiempo para adelante, sí”.

 

Ojalá.

 

 

ELOGIA NAHLE A CAZARÍN;

SU PUEBLO, ENSANGRENTADO

 

Ayer, en una entrevista vía telefónica, la gobernadora electa Rocío Nahle confirmó las versiones que difundidas la semana pasada sobre el futuro político del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

 

 

Nahle García confirmó que el líder del grupo legislativo de Morena será delegado federal de primer nivel en la próxima administración, a invitación de la propia presidenta electa Claudia Sheinbaum, resaltando que el diputado sureño es un gran compañero, amigo y aliado que le ha ayudado mucho en el quehacer político de Veracruz.

 

 

En ese sentido, consideró que fue un acierto de Sheinbaum Pardo que lo haya llamado para ser el delegado federal, pues tendrá una actuación primordial y de primer nivel en la relación de Veracruz con la Federación.

 

 

“Es un gran compañero, un gran amigo que me ha apoyado muchísimo. Tendrá una actuación primordial, de primer nivel dentro de la delegación federal. Esto porque la propia Presidenta lo solicitó, y yo encantada, que será un delegado de primer nivel, de enlace político, social y desarrollo”, resaltó Nahle, quien muy elogiosa expresó que Gómez Cazarín tiene oficio político y conoce el estado, además de que la ayudó muchísimo durante la precampaña y campaña para consolidar su triunfo por la gubernatura, de igual manera que lo hizo con la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

 

 

En los correos electrónicos que difundieron los voceros de Gómez Cazarín, destacaron el contraataque mediático del diputado en contra de la campaña difamatoria del llamado Clan de los Yunes en contra de Nahle.

 

 

Habrá que ver si deveras le dan otro nivel a la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación que, en los últimos sexenios, incluido el del presidente López Obrador, vino mucho a menos, a grado tal que la plantilla de empleados se redujo a solo ocho elementos.

 

 

Nada qué ver con la delegación de la Secretaría de Bienestar, que según dicen sus allegados era la que realmente quería el diputado Gómez Cazarín, pues maneja los millonarios programas sociales federales y una nómina de centenares de operadores político-electorales llamados “Servidores de la Nación”.

 

 

Por cierto, no estaría por demás que como futuro representante del gobierno federal en Veracruz, el líder del Congreso local ponga más atención a lo que está ocurriendo en el municipio que gobierna su papá, el alcalde Juan “Yona” Gómez Martínez, donde en los últimos tres meses han ocurrido seis homicidios.

 

 

Ayer lunes, en la zona rural de Hueyapan, sicarios asesinaron sobre la carretera que conduce de Coyol de González a Nacaxtle a una pareja que se desplazaba a bordo de una motocicleta.

 

 

En la cuenta de “Lulú reportera” en la red social X, antes Twitter, se publicó un video con el siguiente texto: “Aurora y Delfino eran comerciantes originarios de Hueyapan de Ocampo. En campaña apoyaron al candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz (Pepe Yunes). En sus redes sociales, Delfino subió un video para advertir cómo eran acosados por la policía municipal y advirtió que si algo le sucedía, responsabilizaba al alcalde. Hoy Aurora y Delfino fueron asesinados.”

 

Por eso tampoco fue casual que ayer se reuniera en la Ciudad de México Rocío Nahle con Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gabinete de Claudia Sheinbaum. Y es que en Coatzacoalcos siguen las extorsiones a comerciantes. El pasado fin de semana le quemaron dos locales a un empresario restaurantero.