Alertan por cencellada, lluvia gélida o aguanieve

18 de abril de 2024 09:08
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Agencia SPI Veracruz

Este lunes y martes incrementarán lluvias y nublados, así como vientos muy fuertes del Norte en la entidad, debido al frente frío 28, estacionado frente a las costas surestes de Estados, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

El frente frío 28 se reforzará por nuevas aportaciones de aire de origen polar e intensificará el viento del noroeste y norte con rachas fuertes a muy fuertes en el litoral.

Se prevén vientos de 65-85 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 90-105 km/h entre lunes 7 y martes 8. Entre Xalapa-Misantla y Valle de Perote las rachas pueden ser mayores de 50 km/h.

Así como aumento de nublados con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias dispersas se estiman de 5-20 milímetros por metro cuadrado (mm) y puntuales de 30-50 mm en cuencas del Tuxpan al Misantla.

Debido a la nueva incursión de aire frío y la humedad generada por la reintensificación del viento, se presentarán cencellada, lluvia engelante (gélida) o aguanieve en municipios de las sierras de Huayacocotla y Misantla, y región montañosa central, por arriba de los 1800 msnm de lunes 7 por la noche a la mañana del martes 8.

Durante miércoles a viernes se espera ligera disminución de nublados, así como una lenta recuperación de la temperatura diurna, aunque por las noches y madrugadas seguirá el ambiente fresco a frío.

Es probable que, por la tarde del sábado, llegue a territorio veracruzano un nuevo frente frío el cual recorrería la entidad durante el domingo, ocasionando a su paso nubes, lluvias, nieblas y lloviznas en la entidad.

Así como viento del Norte en la costa y nuevo descenso de la temperatura.