Alumnos UV participaron en Foro Latinoamericano de Educación Musical

Zurisadai García, Arely Garrido y Ana Cayetano, estudiantes de la Maestría en Pedagogía de las Artes

Banner-970-250
  • “Asistir a foros, congresos y encuentros nacionales e internacionales nos permite reflexionar sobre nuestras investigaciones”, expresó Zurisadai García 
  • Ana Bertha Cayetano dijo: “Nuestra formación no sólo se da dentro del aula, también fuera de ella” 

Paola Cortés Pérez / Universo

Fotos: César Pisil Ramos

06/05/2024, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Maestría en Pedagogía de las Artes de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron y compartieron avances de sus proyectos de investigación en el Foro Latinoamericano de Educación Musical, realizado en León, Guanajuato. 

Zurisadai Elizeth García Marín, Arely Stephany Garrido Campos, Ana Bertha Cayetano Castañeda y Jesús Emmanuel Castro González comentaron que fue una excelente oportunidad no sólo para dar a conocer sus trabajos, sino para compartir experiencias y construir redes de colaboración. 

“Es importante que todo estudiante tenga la oportunidad de participar en foros, congresos y/o encuentros nacionales e internacionales, porque nos ayuda a hablar en público y el que nos hagan preguntas nos permite reflexionar sobre lo realizado hasta el momento”, expresó Zurisadai García.

Los universitarios participaron en el Foro Latinoamericano de Educación Musical

Los universitarios participaron en el Foro Latinoamericano de Educación Musical

La universitaria participó con una ponencia derivada de su tesis intitulada “Juega el cuadernillo”, tema que trabaja desde que cursó la licenciatura. En Oaxaca, en la comunidad de Tlahuitoltepec, llevó a cabo un curso que le permitió poner en práctica dicho cuadernillo que es bilingüe y fue pensado para los educadores musicales. 

Ana Bertha Cayetano consideró: “Es relevante participar en este tipo de eventos porque nuestra formación no sólo se da dentro del aula, también fuera de ella; nos permite encontrar puntos en común con otros estados y regiones del país, facilitándose el intercambio de ideas y experiencias”. 

En su caso, en la plática “Una pedagogía viva para un instrumento vivo” abordó la pedagogía musical sobre la voz como instrumento, porque es necesario educarla no sólo por cuestiones estéticas sino por salud.

En el foro no sólo presentaron ponencias, también asistieron a los talleres

En el foro no sólo presentaron ponencias, también asistieron a los talleres

Para Arely Stephany Garrido, el participar en el foro fue una experiencia gratificante porque pudo enriquecer su tesis de maestría al escuchar una diversidad de opiniones de educadores, docentes e investigadores en música. 

Participó con la charla “Voz y teclas”, que es una propuesta en la que se utiliza la voz como un recurso didáctico para la enseñanza inicial del piano en niños de seis a nueve años. 

Cabe mencionar que en el foro también se impartieron talleres y actividades que fortalecieron su formación en educación musical y convivieron con alrededor de 200 educadores.