AMLO puede publicar entrevista con Canal Red donde defiende a Sheinbaum: Tribunal


Banner-970-250

La Sala Superior del Tribunal Electoral revocó las medidas cautelares aplicadas al presidente Andrés Manuel López Obrador por defender a Claudia Sheinbaum en una entrevista con Canal Red, misma que podrá subir a sus redes.

En sesión privada, con cuatro votos de magistrados a favor y uno en contra -de Felipe de la Mata-, se avaló el proyecto de Reyes Rodríguez, que consideraba la medida de la Comisión de Quejas del INE como “desproporcionada”.

El pasado 14 de marzo, la Comisión afirmó que la entrevista que sostuvo el tabasqueño con la directora del medio español Canal Red, Inna Afinogenova, sí vulnera los principios de neutralidad e imparcialidad de la contienda, al enfatizar los atributos de Sheinbaum y hablar de la oposición y del voto a favor de la continuidad.

Por ello, pidió a López Obrador eliminar o borrar dicha entrevista de sus redes sociales, y a Canal Red le permitió mantenerla, al considerar que es libertad de expresión.

Tanto la periodista como el presidente criticaron la decisión. Incluso, ella se dedicó días a promover la entrevista hecha el 20 de febrero.

AMLO podrá publicar nuevamente la entrevista en sus canales de difusión hasta que la Sala Especializada resuelva el fondo del asunto.

Rodríguez consideró que en dicha entrevista había frases de interés general, además calificaba como incongruente que se pidiera a López Obrador eliminar la entrevista y a la periodista no, por ser un ejercicio de libertad de expresión.

“Si se escucha la entrevista denunciada es posible advertir que en ella prevalecen los contenidos de interés general frente a contenidos con posible incidencia electoral, no siendo evidente o clara una probable vulneración a la normativa electoral.

Consecuentemente, ordenar el retiro del material denunciado, en este caso, es una medida desproporcionada que debe revocarse, sin que ello prejuzgue sobre la existencia de las infracciones denunciadas”, indicó en su proyecto.

La Sala Superior también revocó otra medida cautelar contra el presidente, en la que la Comisión le ordenó eliminar la conferencia mañanera del 25 de marzo por hablar sobre el peso político que tiene Iztapalapa para ganar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Con información de Reforma.