AMLO solicitará a Estados Unidos que informe “por qué le otorgan dinero a la agrupación de Claudio X. González”

En la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hoy se conmemora el 109° Aniversario de la Marcha de la Lealtad, y llamó a recordar “la gesta histórica de los Cadetes del Colegio Militar” frente al Golpe de Estado contra el presidente Francisco I. Madero.

También mencionó que hoy le solicitará al Embajador de Estados en México, que informe “por qué le otorga dinero el Gobierno de EUA a la agrupación de Claudio X. González”.

Informó que ya se detuvieron a los presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana. Además, refirió que se realizó un trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Baja California. Cero impunidad, sentenció.

En el Quién es quién en las mentiras, Elizabeth García Vilchis señaló que es falso que aumentarán impuestos a las pensiones y las jubilaciones. De acuerdo al Código Fiscal de la Federación, las pensiones y jubilaciones están exentas del ISR, a menos que excedan los 15 salarios mínimos mensuales.

También es falso que elementos del Ejército Mexicano catearan instalaciones de FEMSA. La empresa desmintió los hechos a través de su departamento de Comunicación Social.

Sobre la casa que el hijo mayor del presidente y su esposa rentaron en Houston, se informó que en sólo 11 días el tema fue mencionado 390 veces en medios de comunicación.

Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza informó que la compañía Baker Hughes ocupa el 5° lugar por el monto de contratos con Pemex, además, dijo que esta empresa ha recibido desde 2014 a 2022 el 2.7% del monto que PEMEX ha pagado a empresas privadas desde 2014.

Informó que, a partir de 2020 aumentó la producción de petroleo de Pemex, así como el valor de las reservas, por lo que ha aumentado el costo de facturación de las empresas privadas que facturan a PEMEX.

Señaló que es falso que en agosto de 2019 se le otorgó una asignación directa a Baker Hughes. La empresa ganó una licitación pública donde participaron 6 empresas pues presentó un porcentaje de descuento de 42%.

Es falso que se le hayan otorgado ampliaciones de contratos a la empresa Baker Hughes por más de 100 mdd, en realidad se trató de órdenes de servicio previsto en los acuerdos referenciales y que están permitidos por la ley.

En tanto a titular de la SSPC  informó que durante el día de ayer y la madrugada de hoy se detuvo en Tijuana, Baja Californa, a tres presuntos responsables del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado.

El subsecretario Ricardo Mejía informó que el 25 de enero, 2 días después del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, se revisó el lugar de los hechos, además, a través de videos vecinales se localizó un taxi que merodeó la vivienda de la periodista.

En otro tema, el presidente envió su felicitación y sus mejores deseos a Donovan Carrillo, el primer mexicano en una final de patinaje artístico en las Olimpiadas de Invierno, además, informó que hoy compite en Beijing 2022.

También celebró que las universidades y cada vez más escuelas de educación básica y media superior regresen a clases presenciales, además, recordó que hasta antes de la pandemia, no se habían suspendido las clases, como ocurría antes.

Sobre su visita a Sonora, informó que el viernes 11 de febrero durante la Conferencia Matutina se hablará sobre la situación de seguridad en la entidad, además, dijo que lo acompañarán a la gira los Gabinetes de Bienestar y Seguridad.

Adelantó que el domingo 13 de febrero se reunirá con los pueblos Yaqui para evaluar el “Plan de Justicia Yaqui”.

Dijo que se ha informado al Gobierno de Estados Unidos que un grupo de personas utilizaron la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, y que con la Reforma Eléctrica se busca reparar un daño que se causó al pueblo de México.

El director Octavio Romero Oropeza explicó que en 2013 Pemex compró astilleros quebrados en Vigo, España, y “Floteles” que fueron cobrados a sobreprecio. Pemex nunca ganó pero en esta administración se logró recuperar el dinero que se había invertido.

Reveló que se descubrió un contrato para un gasoducto de Poza Rica a la refinería de Tula, por el cual se pagaron durante 5 años 4.2 mdd mensuales por no transportar absolutamente nada. El contrato ya fue suspendido.