Ampara la Corte a Total Play y no pagará 646 mdp al SAT; Salinas Pliego se burla de chairos

24 de abril de 2024 02:11
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

La Suprema Corte de Justicia amparó ayer a la empresa Total Play de Ricardo Salinas, para reducir un crédito fiscal de 646 millones de pesos por impuestos federales omitidos en el ejercicio de 2011.

“Si van a empezar a chillar me avisan, las lágrimas de chairo y de ardilla son deliciosas”, se burló ayer Salinas Pliego en sus redes sociales.

Por tres votos contra dos, la Segunda Sala de la Corte amparó a la empresa contra una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que había confirmado íntegramente el crédito, fincado por el SAT en diciembre de 2015.

Los ministros Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel y Javier Láynez, rechazaron un proyecto de su colega Luis María Aguilar, que negaba el amparo.

En 2011, Total Play declaró ingreso acumulable de 4 mil 313 millones de pesos, pero sus deducciones sumaron 6 mil 79 millones de pesos.

Una vez que la Corte emita su sentencia final por escrito, el TFJA deberá ordenar al SAT que calcule de nueva cuenta el crédito fiscal.

Hace una semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ofreció al empresario Ricardo Salinas Pliego darle un descuento en las deudas de Grupo Salinas ante el SAT.

“Esta sentencia confirma la arbitrariedad e inconstitucionalidad con la que se ha conducido el SAT contra Total Play”, dijo ayer Grupo Salinas en un comunicado.

Grupo Salinas confía en

la imparcialidad de la Corte

En un comunicado, Grupo Salinas celebró el amparo otorgado a su filial Total Play, por un presunto adeudo fiscal de 640 millones de pesos, de los cerca de 40 mil millones que, a precios actualizados y una vez contadas las multas, estarían en litigio.

“Esta sentencia confirma la arbitrariedad e inconstitucionalidad con la que se ha conducido sistemáticamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra de nuestras empresas”, expuso la compañía que se ha dado a conocer por sus litigios de décadas en contra del fisco mexicano.

“Con este amparo, seguros de que es el primero de muchos a nuestro favor, se confirman los abusos sistemáticos del SAT en contra de nuestras empresas”, destacó la compañía de Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México.

Luego de la sentencia favorable por el amparo directo 29/2020, Grupo Salinas extendió su “confianza en la imparcialidad del Poder Judicial de la Federación, pilar fundamental de nuestra democracia”.

Entre los múltiples juicios por créditos fiscales que las empresas de Salinas Pliego tienen con el SAT, el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que devolver a Tribunales Colegiados de Circuito el caso del adeudo de mayor peso, 18 mil 455 millones 467 mil 83 de pesos, correspondiente a ISR de 2013.

El caso, presentado por Aguilar Morales para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el caso, fue desechado por la mayoría de sus pares.

Esta semana, Fitch hundió más en terreno especulativo, la nota crediticia de Elektra, debido a las preocupaciones de la calificadora “sobre las prácticas de gobierno corporativo en Grupo Salinas, que controla a Elektra, Total Play y Tv Azteca”.

(Con información de los diarios REFORMA y LA JORNADA)