Amparan a ex gobernador Cabeza de Vaca contra órdenes de aprehensión; busca recuperar candidatura a diputado


Banner-970-250

Javier Coello Trejo, abogado del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, afirmó que su cliente consiguió dos suspensiones definitivas contra igual número de órdenes de captura, por lo que buscará que el Instituto Nacional Electoral (INE) le devuelva la candidatura a diputado federal por el PAN.

Mediante un comunicado, el litigante explicó que el 25 de abril pasado fueron concedidas las suspensiones por un juez federal para evitar la detención del exgobernador.

“Suspensión de los efectos de las dos ilegales y políticamente motivadas órdenes de aprehensión giradas en su contra. Que no sea privado de su libertad”, precisó el abogado.

“El Juez de Amparo determinó sin lugar a duda ninguna que Francisco Javier García Cabeza de Vaca no es prófugo de la justicia”.

El abogado agregó que estas suspensiones también evitan que pierda sus derechos político electorales por lo que “puede votar y ser votado”.

“El INE está obligado a cumplir con la suspensión definitiva decretada por el Poder Judicial de la Federación (PJF), ya que es autoridad responsable en el juicio de amparo de mérito”, relató Coello Trejo.

“Cualquier acto de las autoridades electorales que pretenda restringir su derecho a contender como diputado federal en las próximas elecciones, estaría violando dicha suspensión definitiva y sería constitutivo del delito previsto en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo (desacato)”.

El pasado 17 de abril la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF revocó, por mayoría de votos, el acuerdo INE/CG233/2024 del Consejo General del INE que aprobó el registro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca como candidato del PAN a diputado federal.

Esto, al considerar que el exgobernador de Tamaulipas es inelegible porque existen dos órdenes de aprehensión libradas en su contra por delitos graves (lavado de dinero y delincuencia organizada); que la acción penal no ha prescrito y que, por tanto, actualmente se encuentra sustraído de la justicia.

De acuerdo con la legislación electoral, la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF es definitiva e inatacable.

Con información de PROCESO