Amplía Tribunal Colegiado medidas cautelares contra Cuitláhuac García por caso Itiel “N”


Banner-970-250
  • Le ordenan suprimir todas las publicaciones en sus redes sociales en las que habla y acusa al empresario de ser un poderoso narcotraficante.

VERACRUZ, Veracruz, abril 15 (XPFM). -El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, ratificó la orden de una jueza federal para que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, elimine un extracto de su conferencia de prensa del pasado 11 de marzo, en donde acusa sin pruebas al empresario Itiel Palacios de narcotráfico.

El tribunal además amplió la medida cautelar al mandatario estatal para que suprima toda referencia en contra de Itiel Palacios, a quien Cuitláhuac García insiste en llamar “El Compa Playa”, a pesar de Itiel Palacios obtuvo hace meses un amparo para que deje de llamarlo de esa manera.

El Segundo Tribunal Colegiado ratificó y amplió la medida cautelar también a la Coordinación General de Comunicación  Social del Estado de Veracruz, por violentar junto al Gobernador la presunción de inocencia del inculpado, por lo que ahora se le ordenó al organismo eliminar todos los mensajes que tengan que ver con dicho proceso legal de todas sus redes sociales.

La orden del tribunal se da por violar los derechos humanos de Itiel Palacios García de manera reiterada, interferir con su proceso jurídico, violentar su presunción de inocencia y juzgarlo de manera mediática, incluso antes de ser detenido.

Es la segunda resolución en contra de García Jiménez, quien en reiteradas ocasiones ha acusado al detenido de narcotráfico sin presentar una sola prueba y sin que exista una denuncia por dicho delito del fuero federal en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En el año 2020 Itiel Palacios fue acusado y detenido por el asesinato del diputado priista local Juan Carlos Molina ocurrido el 9 de noviembre del 2019, pero en agosto del 2021 un juez resolvió “no vincularlo” a proceso al comprobarse que al momento del crimen el empresario estaba en León, Guanajuato.

Tras ser liberado, Palacios García fue detenido inmediatamente acusado por un doble homicidio en contra de dos presuntos miembros del crimen organizado en Playa Vicente; Leonardo Hernández alias “El Brujo” y Eneas Ramírez, ocurridos el 27 de abril del 2018.

El 3 de junio del 2023 Itiel Palacios obtuvo su libertad luego de que la jueza Angélica Sánchez resolviera “no vincular a proceso”, por falta de necropsia de ley a los cuerpos de los asesinados y que se había comprobado su ubicación en otro lugar el día y en la hora de los crímenes.

“Se lo comenté a la presidente del Tribunal Superior de Justicia (Lisbeth Aurelia Jiménez). Le dijo ´desde ahorita te digo que ese asunto se va a caer porque la Fiscalía acusa de homicidio a esta persona y no hay dictámenes de necrocirugía y ella se quedó muy sorprendida”, detalló la jueza Angélica Sánchez.

Horas después de su liberación, la madrugada del 4 de junio del 2023, agentes ministeriales de Coahuila detuvieron de nueva cuenta a Itiel Palacios a las afueras del Cefereso 18 de Ramos Arizpe, cumpliendo con una orden de aprehensión express realizada por la Fiscalía de Veracruz.

Itiel Palacios solicitó un amparo semanas atrás y la titular del Décimo Quinto Tribunal con sede en Xalapa, le instruyó el 8 de abril al gobernador García Jiménez eliminar de sus redes sociales las declaraciones públicas, visualización o reproducción de los videos en contra del inculpado.

“En efecto, si bien todas las personas gozan del derecho a la libre expresión, cuyo ejercicio no de ser restringido mediante censura previa,  sino sólo mediante la exigencia de responsabilidades ulteriores  en aquellos casos en que se afecten los derechos o reputación de terceros, también lo es que el referido derecho de libertad de expresión, así como el derecho a la información, no son absolutos, sino que tienen límites”, sentenció el Tribunal.

Además, el tribunal de alzada ordenó a Cuitláhuac García abstenerse de relacionar al empresario con una mala praxis de los jueces federales y dejar de referirse a él como “narcotraficante”.

Itiel Palacios García se encuentra preso sin pruebas que demuestren su culpabilidad en el Penal Federal 5 Oriente, a pesar de que su equipo legal ya comprobó su ubicación a más de 300 kilómetros de distancia del lugar, día y hora de los crímenes.

Cuitláhuac García ha magnificado el caso Itiel Palacios como la captura de más alto impacto de presuntos delincuentes durante su administración, sin embargo, hoy se conocen las violaciones al debido proceso, a la garantía de defensa, así como la posible fabricación de testigos y posibles pruebas falsas en el proceso.

El pasado 18 de marzo la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos encabezada por el austriaco Volker Türk, con sede en Ginebra, Suiza, aceptó las pruebas entregadas por la madre de Itiel Palacios para que su caso sea estudiado.

La oficina de Volker Türk recibió las pruebas y solicitó más documentación a la familia de Itiel Palacios para analizarla en busca de actos de violaciones a los derechos humanos y fallas en la impartición de justicia y en caso de encontrarlas, declararlo víctima del Gobierno de Veracruz.

Entre las pruebas que se enviarán a Ginebra, está un acuerdo de autos girado a la titular de la FGEV, Verónica Hernández Giadáns, ante la negativa de los fiscales de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia de la ciudad de Playa Vicente, de hacer entrega total de las copias autenticadas de la carpeta de investigación 71/2018 y el descubrimiento probatorio establecidos en los numerales 218 y 219.

Inconforme a lo solicitado, el Fiscal Encargado de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia de la ciudad de Playa Vicente, Vicente Vázquez Cruz, interpuso recurso de revocación el 4 de enero del presente año.

El senador Emilio Álvarez Icaza se suma a las denuncias en contra de Cuitláhuac García

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, se sumó a las denuncias en contra del gobernador de Veracruz.

El legislador acusó a Cuitláhuac García durante su visita a Xalapa de intervenir en el proceso electoral 2024, al mismo estilo de la época política más oscura que vivió México décadas atrás.

Álvarez Icaza participó en un Diálogo Ciudadano con el candidato priista a la gubernatura por la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, conformada por el PRI, PAN y PRD, José Yunes Zorrilla.

El legislador acusó a Cuitláhuac García de utilizar al aparato de justicia del Estado para perseguir a personajes políticos de la oposición y no para proteger a las víctimas o a las familias de desaparecidos.

“Es una vergüenza. Conozco casos de Veracruz que tienen una persecución escandalosa, es la verdad, la ignominia porque dijeron que eran diferentes, no, son peores, la verdad es que en Veracruz hay un uso faccioso de la justicia”, dijo el senador del Grupo Plural.