Ante sequía, buscan evitar incendios forestales en Veracruz

Agencia SPI Veracruz

El Gobierno del Estado expidió acciones de prevención y seguridad contra siniestros ante la temporada de estiaje de 2022, que da inicio del primero de febrero al 31 de mayo.

La finalidad de tales acciones, tienen la finalidad de evitar incendios forestales, el aumento de siniestros o desastres que pongan en riesgo la vida de las personas, sus bienes, sus animales de compañía y de servicio y su entorno,

Las previsiones a seguir serán restricciones de fogatas y el consumo de tabaco en la en la superficie forestal y terrenos colindantes de los 212 municipios de la entidad veracruzana; se prohíbe abandonar residuos que puedan provocar un efecto lupa con los rayos del sol.

Se restringirán la realización de quemas en terrenos agropecuarios que propicie la propagación del fuego a terrenos forestales, salvo las observadas por la Sagarpa y las establecidas en la NOM-015- SEMARNAT/SAGARPA-2007, la cual establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.

Igualmente, corresponderá al Estado a través de las autoridades federales, estatales y municipales advertir y sancionar en términos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Así como la Ley General de Protección Civil, Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres del Estado de Veracruz y Ley Estatal de Protección Ambiental, según corresponda la normatividad aplicable.

Finalmente, no exime a las dependencias y entidades integrantes del Sistema Estatal y Municipal de su participación y colaboración, en las tareas de prevención, atención y recuperación, que requiera la sociedad ante la presencia de fenómenos químico-tecnológicos.