Apagones en México: Cenace declara nuevo Estado Operativo de Alerta


Banner-970-250

Este 10 de mayo el sistema eléctrico sigue presentando situaciones de riesgo ante la ola de calor que se espera se extienda hasta mañana.

Desde las 09:40 horas de este viernes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que realizará las acciones conducentes para evitar algún desbalance.

El pasado martes el sistema entró en estado de emergencia y se registraron diversos tiros de carga (mejor conocidos como apagones programados) por parte del operador del sistema ante la salida de múltiples centrales de generación y una demanda de energía superior a la generación de energía disponible.

Desde ese día, y ante el aumento en la temperatura que experimenta el país, la cual en algunos estados ha sido superior a los 40 grados, ha llevado al sistema eléctrico a registrar varios estados de alerta y emergencia.

Además, la demanda de energía ha rozado los 49 mil megawatts y en algunos momentos un margen de reserva operativo por debajo del 6 por ciento, lo que implica un riesgo para el sistema eléctrico al tener un mínimo margen de maniobra en caso de una contingencia mayor que requiera de más energía.

Tan sólo ayer la Ciudad de México alcanzó su temperatura histórica máxima, con 34.3 grados, superando los 33.9 alcanzados el 9 de enero de 1998.

Con información de Reforma.