Aplican tecnología para la transformación de la papa agroecológica en la comunidad de Los Pescados

En la gráfica se identifican el señor Hipólito Pérez Huerta, el Dr. Hugo Amores Pérez, la maestra Ma. Salome Alejandre Apolinar, Gustavo Ángel Roldan Jiménez, Maximiliano Tirado Cagnant, señor Saúl Pérez Salazar; el director del ITSX, Lic. Oscar Alejandro Trujillo Flores e Irma Angélica García González.

Banner-970-250
  • El proyecto lo desarrollaron estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.
  • Es parte del proyecto registrado “Tecnología Aplicada para la transformación de la papa agroecológica en la comunidad de Los Pescados, Veracruz”.
  • El prototipo se desarrolló bajo la dirección de la maestra María Salome Alejandre Apolinar, con la colaboración de los maestros Hugo Amores Pérez, Irma Angélica García González y los alumnos Maximiliano Tirado Cagnant y Gustavo Ángel Roldan Jiménez por parte del ITSX, y el Dr. Yadeneyro de la Cruz Elizondo, colaborador de la Facultado de Biología de la UV.

Ana María Pérez / Enviada

Los Pescados, municipio de Perote, Ver. – Como parte del compromiso de regresar a la sociedad lo que invierte en la formación de sus estudiantes, un grupo de académicos y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa desarrollo un prototipo “Pelador de papas” automatizado como parte del proyecto “Tecnología Aplicada para la transformación de la papa agroecológica en la comunidad de Los Pescados, Veracruz”.

Al acudir a esta comunidad, el director Óscar Alejandro Trujillo Flores destacó la vinculación del Tecnológico de Xalapa con la sociedad y la importancia de “ser agentes de cambio”, con una efectiva distribución del conocimiento de parte de académicos y alumnos.

El prototipo se desarrolló bajo la dirección de la maestra María Salome Alejandre Apolinar, con la colaboración de los maestros Hugo Amores Pérez, Irma Angélica García González y los alumnos Maximiliano Tirado Cagnant  y Gustavo Ángel Roldan Jiménez por parte del ITSX, y el Dr. Yadeneyro de la Cruz Elizondo,  colaborador de la Facultado de Biología de la UV.

LA RESEÑA

A partir del proyecto registrado “Tecnología Aplicada para la transformación de la papa agroecológica en la comunidad de Los Pescados, Veracruz”, se desprende el trabajo realizado desde el Cuerpo Académico ITESXAL-CA-04 en conjunto con el Cuerpos Académicos UV-CA-362 de la Facultad de Biología de la UV.

A partir del convenio particular realizado entre ambas instituciones, se abordan en conjunto aspectos de aplicación tecnológica como apoyo a la Asociación Civil “Aroma de la Montaña” en la localidad de Los Pescados, perteneciente al Municipio de Perote, Veracruz.

De manera particular la entrega del prototipo tecnológico “Pelador de papas” que en conjunto con el rebanador, equipan el desarrollo de productos diferenciados que comercializan como es la harina de la papa y las diversas frituras que son condimentadas por yerbas finas que también son cultivadas de manera orgánica, fortalecen la aplicación de tecnología generada para el campo por parte de las carreras del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa como en este caso Ingeniería en Mecatrónica.

El prototipo pelador automatizado de papas para los agricultores tiene como objetivo brindar una solución eficiente y mejorada para pelar las papas, proceso que de manera manual emplean para una reja de papas que contiene aproximadamente 28 kilogramos un tiempo total de 145 minutos.

Este equipo, además de eliminar la intervención de la mano humana realiza la misma acción de pelar 28 kg en 35 minutos, por lo que la reducción de tiempo permite que se realicen otras actividades.