Aprueba Senado reformas para obligar a autoridades a prevenir y sancionar casos de esclavitud de menores

24 de abril de 2024 02:20
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

El pleno del Senado aprobó por unanimidad diversas reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, principalmente para obligar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a prevenir, atender y sancionar los casos de esclavitud de menores de edad que siguen presentándose en varias regiones del país.

Se trata de una minuta que envió la Cámara de Diputados y que reforma el artículo 47 de ese ordenamiento, la cual se remitió al Ejecutivo federal.

La senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, destacó desde la tribuna que aún existen muchos infantes y adolescentes que actualmente viven en situaciones de esclavitud y expuso varios ejemplos de ello.

La le legisladora panista,  que preside la comisión de los Derechos de la Niñez, destacó en el pleno que cuando se habla de esclavitud “pareciera que esto ya no existe en nuestro país y, sin embargo, tenemos muchas niñas, niños y adolescentes que viven bajo esquemas de esclavitud.

Relató el caso de Andrés, de 15 años de edad, quien le narró lo siguiente: “Mi papá cambió a mi hermana por una vaca para saldar una deuda de juego y yo trabajo en el campo de sol a sol. Ya no puedo ir a la escuela, todo mi dinero se lo tengo que entregar a mi papá para sus vicios. Deseo regresar a la escuela o salir de aquí cuanto antes”.

Además, abundó que el Inegi reportó que en el país más de 3 millones de menores realizan hoy un trabajo infantil, de los cuales cerca de 2 millones lo hacen en condiciones precarias y principalmente peligrosas.

Otra modificación que aprobó la Cámara de Diputados es una minuta para garantizar a niñas, niños y adolescentes servicios educativos en condiciones óptimas y libres de violencia.

Además, propone que se pongan en marcha cursos de sensibilización, dirigidos a servidores públicos, personal administrativo y docentes, sobre igualdad de género, así como para prevenir y atender los diferentes tipos de violencia.

La reforma al artículo 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, también busca evitar la reproducción de roles estereotipados de género e impulsar la igualdad sustantiva; el dictamen ya fue enviado al Ejecutivo federal.

También el Senado avaló, por unanimidad, la minuta que reforma esta ley para que, en la educación de los menores, se inculque la adopción de estilos de vida sustentables y se les concientice sobre las causas-efectos del cambio climático.