Apuntes

17 de abril de 2024 07:39
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Al combatir al monstruo

Claudia se convirtio en él”

Claudio X González

Veo un Veracruz alegre

y con mucho potencial

El primer minuto de este domingo 31 de marzo, en la Plaza Banderas de Boca del Río, encabezando el Festival de la Identidad con musicos y artistas veracruzanos, un espectáculo de arpas y otro de pirotecnia además de la integración de un espectáculo aéreo (drones), José Francisco Yunes Zorrilla arrancó su campaña en busca de seguir fortaleciendo su ya abultado capital de voto popular que lo llevará a ocupar la silla gubernamental, desde donde iniciará el rescate de Veracruz, convertido en la última esperanza de los habitantes de este sufrido estado.

Y es que los veracruzanos vemos en Pepe Yunes al político idóneo para realizar la hazaña de convertir a su estado natal en un lugar tranquilo, sin la presencia de bandas de la delincuencia organizada, con un programa de salud pública que tendrá sus bases en la prevención y una nueva infraestructura carretera que llamará la atención de inversionistas nacionales y extranjeros los que instalarán empresas generadoras del empleo necesario para todos los veracruzanos que no lo tienen y a los que les cambiará la vida para siempre.

El entusiasmo y la esperanza que muestra el candidato el gobierno de Veracruz de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, así como el de los representantes de la organizaciones sociales que se han sumado a lo largo de estos últimos meses al proyecto, contagia a todos, anima el espíritu y alegra el alma. Y no es para menos el gobierno que se va superó en todo lo negativo al anterior, es decir, al de Javier Duarte de Ochoa.

Estamos viviendo en el Veracruz que nos dejó Dante Delgado en el 92, hace 32 años. De aquellos tiempos cuando se pavimentó el mayor número de calles de las ciudades más grandes del estado (unas ciento cincuenta), con guarniciones, banquetas y alumbrado; cuando se construyó el Palacio Legislativo, el de Justicia, las oficinas del Registro Civil del Estado, la unidad habitacional Xalapa Dos Mil, el museo de Ciencia y Tecnología, la Quinta de Las Rosas, el Centro de Especialidades Médicas así como la reconstrucción de miles de kilómetros de carreteras a lo largo y ancho del territorio, y de ahí para acá no se ha hecho nada más, ni siquiera han dado mantenimiento a esas obras que hoy están en ruinas luego de dar servicio a los veracruzanos a lo largo de más de treinta años.

Súmenle a lo anterior la terrible ola de violencia que se desató con la llegada del narcogobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (abrazos no balazos), lo que ha generado un pavoroso clima de inseguridad en el cual Veracruz ocupa uno de los primeros lugares, entonces la necesidad de un gobernante con los atributos de José Yunes Zorrilla, es más que urgente para que la vida nos cambie a los paisanos víctimas de un gobierno inepto, escandalosamente corrupto, que abusa de su autoridad para eliminar a quienes considera adversarios y que disfruta cada que AMLO se burla de nosotros cuando califica de “honesto” a quien se ha enrriquecido mucho más que Javier Duarte, pero que además ha permitido la corrupción en toda la esfera gubernamental. Si lo anterior no fuera demasiado hay que agregar el espíritu arbitrario y represor que ha mostrado el gobernador Cuitláhuac al ordenar el encarcelamiento de líderes sociales y ex colaboradores de administraciones anteriores.

Queremos paz y justicia, eficiencia en el servicio público y honrradez, eso solo lo garantiza Pepe Yunes, quien ya arrancó el tramo final de su campaña.

Las encuestas y todas esas babosadas que nos muestren los morenos serán esfuerzos desesperados por alcanzar el triunfo de la candidata opositora. Lo cierto es que la verdadera encuesta se construirá con nuestro voto el día de la elección.

 

Nadie perderá los programas sociales

 

Ahora que a las cero horas del 31 de marzo, arrancaron las campañas por la gubernatura de los nueve estados que se estarán peleando en el país, además de la presidencia y los nuevos integrantes de las cámaras del poder legislativo (Senadores y Diputados), lo que más vamos a escuchar como consigna de campaña de los candidatos de la oposición es la explicación a los votantes de que los apoyos sociales, los que se les dan periódicamente a los jóvenes, a los desempleados, a las madres solteras y a los mexicanos de la tercera edad, no están en juego, que ese dinero no lo paga el presidente Andrés Manuel López Obrador de su bolsa, como lo ha hecho creer, que el derecho a los recursos lo tienen todos los mexicanos y está plasmado en nuestra Constitución, por lo que no lo perderán si votan en favor de un candidato que no sea de Morena como les han venido diciendo a manera de amenaza para que entreguen su voto por miedo.

Usar ese argumento de que si votan contra Morena perderán sus apoyos es un delito, pero las autoridades del INE, que fueron impuestos por el gobierno de AMLO, no hacen nada por detener esa campaña negra de coptación del voto. Las denuncias por la comisión del delito ya fueron interpuestas y al ganar la oposición, en este caso la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, automáticamente se exigirá la aplicación de la ley en contra de todos los que la hayan violado durante los procesos electorales. Lo importante es que quede claro: los apoyos que el gobierno (no AMLO) entrega a los mexicanos son Constitucionales, no un regalo presidencial, por lo tanto gane quien gane están asegurados para que continúe su repartición.

 

El valor de los comunicadores

 

La historia de esta jornada electorial, que escriben los comunicadores veracruzanos comienza así: Fue en punto de las 00:00 horas de ayer domingo 31 de marzo de 2024, cuando el candidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes dio inicio a su campaña.

El candidato del PAN-PRI-PRD y decenas de representantes de organizaciones de la sociedad civil, acudieron a la Plaza de los valores en el municipio de Boca del Río, donde simpatizantes se dieron cita para presenciar, de manera voluntaria, el inicio de esta que será una jornada histórica en busca del voto popular para ungir a un nuevo y auténtico gobernador del estado.

Tras asegurar que será el candidato de los veracruzanos, Pepe Yunes bajó del escenario y saludó a los candidatos a senadores y diputados locales y federales como Miguel Ángel Yunes Marquez, Miguel Ángel Yunes Linares, Indira Rosales, Miguel Hermida Copado, entre otros.

Cabe mencionar que esta noche hubo un show con drones y un espectáculo con fuegos artificiales, así como la participación de grupos folclóricos.

 

Mañana viene Xóchitl Gálvez

 

El candidato a gobernador de Veracruz por el PAN – PRI – PRD, Pepe Yunes, confirmó que este lunes 1 de abril la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, visitará la ciudad.

A través de su cuenta de X, Yunes Zorrilla, convocó a sus seguidores a acudir al evento que se llevará a cabo en un conocido hotel en Boca del Río, Veracruz. Ahí estarán los líderes nacionales de los partidos que forman la coalición así como los de las organizaciones ciudadanas de miles de veracruzanos que participan en la lucha por el rescate del gobierno.

 

REFLEXIÓN

 

Ahora que veo un video que me enviaron en el que la figura central es el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, teniendo a un lado al prestgiado escritor Carlos Mionsiváis con quien sostuvo una relación (íntima) de once años y a su muerte la escritora Elena Poniatowska lo llevó a presentar y recomendar con AMLO, me pregunto: ¿Esa es la forma de obtener un cargo en los gobiernos de la 4T?… creo que sí. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com