Apuntes


Banner-970-250

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“La bufalada está

sobre Pepe Yunes”

Yo

 

Ofrece PP infraestructura carretera

 

En el municipio de Boca del Río, donde estuvo la mañana de ayer, el candidato al gobierno del estado José Francisco Yunes Zorrilla, en reunión con los líderes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Veracruz y Boca del Rio, mencionó que “los grandes temas de Veracruz, salud, educación y agua, requieren infraestructura carretera e hidráulica, y la vamos a construir pensando no solo en el Veracruz de hoy, sino en el Veracruz de 2030”.

Pepe Yunes dijo apostar por el desarrollo del estado en función de sus regiones y de las ocho zonas metropolitanas, no solo en términos de desarrollo y crecimiento de la entidad, sino también de planeación administrativa y seguridad. “El gobierno tendrá que coordinar todos los esfuerzos para hacer este estado mucho más competitivo”, indicó.

Posteriormente, explicó los tres objetivos en materia de desarrollo regional en los que se debe aplicar el gobierno: capacitación, inversión y acercamiento de la producción estatal a los mercados con menor costo de transporte y mayor competitividad, para lo cual, añadió, se requiere infraestructura.

Con particular conocimiento de la geografía veracruzana, su desarrollo en las últimas décadas, su estado actual y necesidades, Pepe Yunes explicó a los constructores sus propuestas en materia de infraestructura para el próximo gobierno: la modernización de la carretera estatal Isla-Santiago Tuxtla, la ampliación del puente de Boca del Río (interconexión hacia zona Medellín-Alvarado-Paso del Toro), la modernización y ampliación de la carretera federal 105 Pánuco-Tempoal-Poza Rica y de la estatal Ixhuatlán de Madero-Benito Juárez-Chicontepec-San Sebastián.

Así como la creación de los centros de monitoreo y respuesta inmediata para seguridad carretera La Tinaja-Cosamaloapan y Cumbres de Maltrata, la construcción del libramiento de Córdoba y la modernización del sistema de peajes estatal y de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos…Hay proyecto.

 

Segalmex, el robo del siglo

 

Tras ventilarse que la Fiscalía General de la República indagaba los presuntos actos de corrupción y la vinculación a proceso de algunos de los exfuncionarios de Segalmex, el presidente Andrés Manuel López Obrador relevó a Ignacio Ovalle Fernández de la dirección general del organismo y en su lugar designó a Leonel Cota Montaño, exgobernador de Baja California.

Así, las investigaciones sobre este caso continuaron y en junio de 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detalló que la FGR tenía un total de 15 carpetas de investigación abiertas por presuntos delitos que ocasionaron un daño patrimonial a Segalmex durante los primeros dos años de operación del organismo. Mientras que al interior de la SFP estaban abiertos otros 17 expedientes de investigación. Para agosto, sumaban ya 38 denuncias presentadas ante la FGR.

Para noviembre de 2022, la SFP aseguró que las empresas relacionadas con las irregularidades en Segalmex comenzaron a devolver los montos de recursos involucrados. A la par, las denuncias por presuntos actos de corrupción aumentaron en los meses siguientes, pues para agosto de 2022, la SFP reveló que había ya 38 carpetas de investigación abiertas por los delitos de uso ilícito de facultades y atribuciones que ocasionaron presuntos daños de alrededor de 9,500 millones de pesos.

Pero la historia de corrupción en Segalmex se volvió a repetir y es que este lunes, en el reciente informe de la ASF sobre la fiscalización de la Cuenta Pública de 2021, se detectó que el organismo tiene por aclarar otros 2,346 millones de pesos, además de que se informó que se detectaron irregularidades como la realización de pagos sin contar con la documentación que acredite que se cumplieron con las especificaciones técnicas establecidas en los contratos; por servicios no devengados o bien sin contar con la evidencia documental que acredite la entrega/recepción e instalación de equipos y la entrega de documentación con firmas presuntamente falsificadas.

De tal manera que, en 2023, Segalmex y sus filiales Diconsa y Liconsa sumaron irregularidades por 15,311 mdp desde 2019, monto que duplica el desfalco del sexenio de Enrique Peña Nieto en el caso de la “Estafa Maestra”, calculado en más de 7,000 millones de pesos.

Al respecto, David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, dijo que la ASF presentó ya 12 denuncias relacionadas con las cuentas públicas 2019 y 2020 sobre las operaciones de Segalmex durante el periodo. En tanto que el presidente López Obrador ordenó “ir a fondo” para aclarar las observaciones encontradas.

Sobre los 15,000 millones de pesos calculados como monto toral, el titular de la Secretaria de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, aseguró que no es correcto y reiteró que el total es de 9,500 mdp.

“La cifra de 15,000 millones que se ha manejado recientemente en la opinión pública como los presuntos montos de irregularidades no es precisa y no tiene fundamento. Como se informó en agosto del 2022, los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones relacionadas con 9,500 millones de pesos, de los cuales 6,000 fueron señalados por la Secretaría de la Función Pública y 3,500 por la Auditoría Superior de la Federación”. Y aunque ya hay ex funcionarios procesados por este escandaloso caso de corrupción, el más grande en la historia de México, falta mucho por aclararse.

No cabe duda que AMLO tiene asegurado un lugar en la historia de México pero como el presidente más corrupto de todos los tiempos.

 

Castagné le cumplió a Rocío Nahle

 

El empresario Arturo Castagne Couturier informó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la candidata de Morena PT y PVEM a la gubernatura de Veracruz Rocío Nahle, por presunta corrupción, enriquecimiento ilícito y uso ilícito de atribuciones, así como también en contra de su esposo José Luis Peña Peña.

A través de sus redes sociales, detalló:

“@acastagne Familia como lo prometí, estoy saliendo de la @FGRMexico . Acabo de presentar la denuncia penal por hechos de corrupción, enriquecimiento ilícito y uso ilícito de atribuciones en contra de la señora @rocionahle y su esposo José Luis Peña Peña. Agradezco su respaldo con más de 12,000 firmas. “México ya cambió”.

Cabe recordar que Arturo Castagné Couturier exhibió un supuesto contrato de compraventa de un terreno con costo de 4 millones 970 mil pesos en el fraccionamiento El Dorado, a nombre de Maribel Hoyos Peña, sobrina de José Luis Peña, esposo de Rocío Nahle, a través de su cuenta de X, antes Twitter.

 

Comprobados los moches de Zaldivar

 

La periodista Yohali Reséndiz acusó a Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tuvo una supuesta cuenta bancaria en donde recibía presuntos “moches” cuando era el titular del Máximo Tribunal Constitucional.

Durante el espacio radiofónico de Azucena Uresti para Fórmula Noticias, la periodista contó que recibió una serie de documentos sobre el caso Wallace, audios y conversaciones de WhatsApp que Zaldívar Lelo de Larrea sostenía con políticos y periodistas, mismas en donde se evidenciaba que el ministro en retiro presuntamente recibía sobornos.

 

REFLEXIÓN

 

El candidato al Senado por la segunda fórmula, el morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, irá en lugar de Claudia Tello, para el debate que organiza el INE en Veracruz. En entrevista, el candidato morenista aseguró que irá al debate para enfrentarse a Miguel Ángel Yunes Márquez de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” y al emecista Dante Delgado Morales. Tocayo Huerta, te van a exhibir, ¿para qué te expones?  a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com