Apuntes


Banner-970-250

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Desde la década de 1990 México

es campeon en producción de droga”

Felipe de Jesús Gallo

 

Veracruz no quiere continuidad

 

Ahora fue con la destacada periodista Azucena Uresti en su noticiero de Radio Fórmula, donde entrevistaron al candidato de la Alianza Fuerza y Corazón por Veracruz al gobierno, José Francisco Yunes Zorrilla. Esta interesante entrevista se vio en todo el país pero, por obvias razones en Veracruz donde miles de paisanos se pusieron al corriente sobre como va la lucha con la candidata de Morena, a unos días de que se lleve al cabo el primer debate entre los contendientes y a poco más de un mes de que se lleve a cabo la elección.

Y tras dar a Pepe la bienvenida, Azucena comentó: “en Veracruz han cambiado las cosas, han cambiado mucho las cosas, se daba casi por un hecho que Rocío Nahle tenía la elección en la bolsa hace algunas semanas, hace un par de meses, por el halo del presidente, ¿no? Porque el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una muy fuerte presencia y simpatía entre los ciudadanos, pero han cambiado mucho las cosas esta semana, Pepe.”

“Así es, responde Pepe, más que por ella y más que en el caso de Veracruz, nosotros tenemos que estar remando contra esta percepción generalizada de que Morena iba a ganar la presidencia de la República porque sí se iba a ganar todo lo que jugara porque sí. Y la verdad es que las elecciones no se ganan en la víspera, se ganan el día de la elección y responden a muchas condiciones lógicas. Y en Veracruz quieren a un veracruzano que conozca el Estado, que haya dado resultados, que no esté en medio de corrupción, como lamentablemente lo está la candidata de Morena, y que además tenga la claridad en la propuesta, propuesta realista, de darle respuesta y solución a los problemas que los veracruzanos hoy quieren ver resueltos porque viven agobiados por ellos ante la ausencia de un mal gobierno.”

La periodista Uresti volvió con otra pregunta: “Ahora bueno, Cuitláhuac García, qué decir de semejante gobernador entre él y Cuauhtémoc Blanco en Morelos, pues ahí se están quitando el trofeo por ser el peor gobernador de la República. Cuitláhuac García ha sido todo un caso y me sorprende que aún con ese antecedente en Veracruz se le den posibilidades a otro gobierno de Morena, Pepe, ¿cómo se explica eso?”

Contundente responde Pepe: “ Yo creo que no las hay, yo creo que sí los sondeos que ya nos favorecen también van retrasados con respecto al humor social o al estado de ánimo. Veracruz no quiere continuidad, no quiere que lo gobierne alguien que representa la continuidad, Rocio Nahle representa la continuidad de Cuitláhuac García, quieren una propuesta comprometida de un veracruzano que conozca el Estado y que ya además haya dado resultados. Yo tengo el privilegio, lo saben quienes nos escuchan, Azucena, desde hace 25 años de conocer la entidad y de hacerme presente en distintas regiones de la entidad con gestiones y con hechos, con resultados.”

Azucena se fue por el lado del desprestigio de los partidos y planteó: “Ahora a veces pesa más, Pepe, esto de los partidos, ¿no? Están muy desacreditados, que es un poco lo que le pasa a Xochitl Galvez, PRI, Pan, PRD, parece muy fresco todavía el recuerdo de aquellos momentos de corrupción, ¿cómo sacudirlo, Pepe?”

Como cuarto bat Pepe aprovechó el lanzamiento y respondió: “Pues si de corrupción hablamos, nada más que vean en Veracruz lo que está pasando en el gobierno del Estado, lo que hace la Procuraduría del Medio Ambiente, que es una extorsionadora de empresarios; lo que hace Transporte Público con los concesionarios, lo que están haciendo por mandato, por indicación, los tránsitos o la policía; porque no es culpa de los agentes, es simplemente cumpliendo la instrucción de extorsión que están realizando.”

Metida en el tema de la corrupción la periodista preguntó: ¿Y les piden que extorsiones?

Otra buena bola para conectar largo, y Pepe afirmó: “Claro, que extorsionan. A ver, si hacen una investigación periodística a las 4 de la mañana de un fin de semana en la zona de Poza Rica, van a ver a los policías al acecho de los jóvenes cuando salen del antro, y ellos mismos, los agentes, te dicen que tienen que llevar una cuota, y hay que hablarle a los proveedores y hay que hablarle a los constructores para que sepan de qué tamaño es el delito. Pero esa corrupción empalidece con respecto a la sospecha de corrupción que trae la candidata Nahle en Veracruz.”

La prestigiada periodista comentó sobre la estancia en su noticieron de Arturo Castagné adelantando que iba a ir a la Fiscalía General de la República a poner algunas denuncias y a sumar otras, porque nos hablaba luego de un departamento en Estados Unidos, de otro departamento, me parece que en Monterrey. ¿Tú te sumaste algunas de estas denuncias? Interrogó Uresti.

“Yo retomé la información -dijo Pepe- que consignaron los medios de comunicación, después de analizar el Código Penal Federal, en donde se tipificaba claramente la presunción de actos de corrupción de la secretaria Nahle, en función de la desproporción de su patrimonio justo cuando inició en el servicio público y en contraste con las décadas anteriores. Entonces, como la campaña no puede ser el escenario de dimes y diretes, sino si hay pruebas, se tienen que llevar ante las instancias correspondientes.

Y claro, claro que las hay confirmó Yunes Zorrilla. Hay escrituras, hay boletas de pago que evidentemente no ha desmarcado, se ha victimizado diciendo que es una campaña de desprestigio y quien me conoce sabe que yo soy totalmente ajeno, e incapaz de tratar de descalificar a alguien para calificarme, no lo necesito, tengo una trayectoria de 30 años, pero los actos de corrupción se deben de señalar ante las instancias correspondientes y aquí la presunción es mayor y mayúscula y las respuestas son muy pocas. Por eso, perdón, Azucena, cuando hacía la introducción le digo que si de corrupción se trata y nos asocian a nosotros, que empiecen a ver el caso de la candidata de Morena al Estado de Veracruz y del gobierno de Veracruz y van a ver lo que realmente son casos de corrupción.

En fin, una excelente entrevista y una oportunidad para que los votantes veracruzanos vean la posición firme, valiente y seria del candidato al gobierno por la Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes.

 

Pepe adelanta aplicación de a ley

 

¿En caso de ganar hay algún caso, perdón, la redundancia de corrupción particular del gobierno de Cuitláhuac García que vayas a perseguir?, preguntó Azucena, a lo que Pepe Yunes de inmediato contestó: Sin lugar a dudas. Todos estos elementos que aquí estoy comentando, que son dichos de terceros directamente afectados, los documentaremos y sin lugar a dudas los haremos valer ante las instancias correspondientes.

La periodista insistió: “¿No habrá un acuerdo de transición, de no agresión, en caso de que ganes?.”

Y un No rotundo externó el candidato: “No, desde luego que ni habrá eso, ni lo merece Veracruz. Veracruz está reclamando un gobierno de verdad, que es el que nosotros representaremos, comprometido con la honestidad, como he sido particularmente cuidadoso a lo largo de 30 años de trayectoria, y que dé resultados.”

 

Veracruz un foco rojo en la presidencia

 

En su columna Estrictamente Personal el periodista Raymundo Riva Palacio publica ayer que para la presidencia de México “Veracruz es el mayor foco rojo. Rocío García fracasó en la operación electoral, mostrando una equivocación más de López Obrador al confiar en un oportunista de la política sin experiencia ni talento electoral. Las fallas del gobernador se juntaron a las denuncias crecientes de posibles actos de corrupción de Nahle. Una, presentada en la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción por el empresario veracruzano, Arturo Castagné Couturier, tiene que ver con la presunta compra irregular o ilegal de propiedades de Nahle, cuando era secretaria de Energía, y de su esposo José Luis Peña Peña, que trabajó en la petroquímica de Pajaritos, en Coatzacoalcos, y a quien hace años le atribuyen, sin pruebas documentables, actos de corrupción. Otra, publicada por el veterano periodista Édgar Hernández en el portal Línea Caliente, sobre presuntos depósitos en paraísos fiscales por unos 100 millones de pesos durante el tiempo que estuvo en el gabinete de López Obrador. Nahle ha desmentido todo, pero ante su palabra le han mostrado en ambos casos documentación.

Nahle ha ido arrastrando problemas desde que López Obrador se empeñó en hacerla candidata porque no nació en Veracruz sino en Zacatecas, por lo que se tuvieron que hacer triquiñuelas legales para que pudiera ser registrada. Su gestión al frente de Energía es memorable por su incompetencia en ese campo -un experto en energía y el servicio público dice que es la peor funcionaria que haya conocido jamás por su ignorancia e ideologización-, y la forma déspota con la que trata a la gente, incluidos miembros del gabinete cuando formaba parte del gobierno.”

“La candidata tiene muchos negativos y enemigos, y no parece que las sorpresas en torno a ella se hayan acabado. Hernández anticipó que vendría información sobre un presunto piso de ella en Nueva York, y hay algunos audios que la comprometen en presuntas corruptelas en Dos Bocas, con personas vinculadas a los hijos del presidente.”

“En la Ciudad de México, pese a las recientes denuncias de corrupción que hizo el candidato de la oposición Santiago Taboada en el segundo debate este domingo, Brugada no está manchada como lo está Nahle. Pero sus problemas no son menores, y comenzaron desde que López Obrador la impuso por encima del candidato de Sheinbaum, Omar García Harfuch, que la había derrotado claramente en las encuestas. La forma atrabiliaria como la hizo candidata el presidente, provocó una fractura en las clientelas de Morena y con Sheinbaum.”

“López Obrador exigió a Delgado resolver el conflicto entre ellas, pero no ha podido. De hecho, los choques entre sus equipos de campaña cada vez son más evidentes y la molestia de Sheinbaum no se limita solo a que la hayan obligado a aceptar que bajaran a García Harfuch, sino porque considera que ella no garantiza el triunfo de Morena porque considera que no tiene la estatura para gobernar la ciudad. El problema no se circunscribe a su pleito. También hay liderazgos políticos y sindicales que están considerando no operar a favor de Brugada porque si se hacen explícitos los respaldos, no quieren verse comprometidos con Taboada, ante la posibilidad real de que gane.”

“En la Ciudad de México y en Veracruz, las tendencias electorales que le ha proporcionado al presidente su confiable equipo de encuestas personal muestran a sus candidatas a la baja, y a sus opositores Taboada y el priista José Yunes, al alza. Pero López Obrador no se quedó con los brazos cruzados cuando le dieron los resultados y ha estado trabajando y presionando a la militancia de Morena para evitar las derrotas en dos de las entidades con mayor peso electoral y que tienen el potencial de incidir en la elección presidencial si se perdieran.”

“Una derrota en la Ciudad de México no podría atribuírsele a Sheinbaum. Al contrario; demostraría que su impulso a Harfuch, bajo el supuesto de que él ganaría votos que no obtendría Brugada era el correcto. El perdedor, como en Veracruz, sería López Obrador, lo que debe preocupar a la oposición porque el enemigo que tienen enfrente es el presidente, dispuesto a hacer lo necesario, legal o no, por ganar.”

 

REFLEXIÓN

 

El presidente de la comisión de Seguridad de Coparmex nacional, Jorge Peñuñuri Pantoja, dijo que la extorsión y el cobro del derecho de piso representan los delitos que más aquejan a las empresas y los comercios del país. El gobernador Cuitláhuac lo niega, y es que él no paga derecho de piso. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com