Apuntes


Banner-970-250

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“El único logro del sexenio

fue la recuperación del IPE”

Yo

Pepe sumó a todos

Cuando diversas organizaciones de la sociedad civil veracruzana comenzaron a juntarse para plantear la posibilidad de formar un frente amplio capaz de lanzar a un candidato para enfrentarlo al que Morena pusiera, empujados por la desesperación de vivir bajo un gobierno tan deficiente, tan ajeno a resolver los problemas y las necesidades de los veracruzanos, cuyos principales funcionarios solo se dedicaban a dilapidar los recursos públicos en bacanales, a llenarse las alforjas con dinero público y a abusar del poder para hacer negocios o a reprimir y encarcelar gente por sus puros gustos, fue tal el entusiasmo que despertó el proyecto que de inmediato se hizo del conocimiento público a lo largo y ancho del territorio.

Los cuatroteistas con sus ocurrencias, su voracidad y su ineficiencia habían logrado, en menos de dos años, sumar a todos los veracruzanos de las clases medias en su contra.

Y como casi todos los veracruzanos que están en ese rango (clase media) militan en un partido, ya sea PAN, PRI o PRD o Movimiento Ciudadano, surgió la necesidad de sumar a los partidos políticos en torno a ese proyecto porque para registrar a un candidato la vía más corta y segura son las siglas de un partido político consolidado.

En mi caso me mantenía informado sobre los avances de este importante proyecto a través de los líderes de la sociedad civil, de los sin partido que en un principio no veían con buenos ojos a ninguno de los tradicionales, de los que habían provocado con sus acciones corruptas la llegada al poder del orate Andrés Manuel López Obrador y su pandilla de resentidos, ignorantes, incompetentes y vengativos.

A nivel nacional otro proyecto similar prendía las luces verdes para caminar el rumbo a la presidencia de la república a través de un frente, ellos caminaron más rápido porque AMLO adelantó el proceso y puso a sus vasallos a competir sabiendo que entre más pronto sacara un candidato Morena mas tiempo tendría para hacer campaña. En el altiplano los morenos, por instrucciones de AMLO sacaron a Claudia Sheinbaum como candidata y el Frente Amplio por México, en un proceso auténticamente democrático, a Xóchitl Gálvez Ruiz, y la lucha por la presidencia arrancó.

Los morenos de Veracruz hicieron lo propio con el ex secretario de Gobierno Erick Cisneros Burgos, con el líder del Congreso Federal Sergio Gutiérrez Luna y con la señora Rocío Nahle que no daba color porque estaba dedicada a sacar el proyecto de la refinería de Dos Bocas, algo así como el compromiso que debería cumplir para tener derecho a la candidatura, lo que no fue cierto porque se impuso por encima de un político profesional (el único de Morena en Veracruz), que era Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el amigo de toda la vida de López Obrador.

Para los integrantes de la coalición Fuerza Corazón por Veracruz, que finalmente así se le quedó, no hubo problema para elegir al candidato, ahí estaba el ex Senador de la República José Francisco Yunes Zorrilla, un político profesional, de reconocida solvencia moral, conocedor del Veracruz profundo, amigo de todos los dirigentes políticos de los partidos, priista de toda la vida, y benefactor de miles de veracruzanos de esos que cuando se le han acercado para resolver un problema encuentran solución inmediata, un político realmente comprometido con sobrada empatía ciudadana.

En Morena se desató una lucha interna por la candidatura que los dejó divididos. Cuando se dio a conocer que sería Rocío Nahle la candidata, ésta mandó a volar a los Cuitlahuistas por ineptos, y por otra parte Erick Cisneros se fue de Veracruz, entonces se dieron cuenta los militantes de ese partido que no existía tal (partido), que habían nadado de a muertito, sin dar importancia a la organización de un auténtico partido político bien estructurado; o sea pésimo trabajo de gobierno y cero trabajo político, todo dependerá ahora de las mentadas limosnas disfrazadas de programas sociales.

Por el otro lado, solito emergió Pepe Yunes como la opción para participar en la elección con la bandera de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, formada por todos los profesionales de la política que militan en los tres partidos, unidos por un solo objetivo: echar de Veracruz a los morenistas, y llevando como candidato a quien es garantía de triunfo, José Francisco Yunes Zorrilla, el político idóneo con el equipo idóneo para ganar la elección del dos de junio y hacer el mejor gobierno de la historia moderna de Veracruz.

 

Resurge con fuerza el PRI en el norte

 

Vestidos de rojo, con banderines, pancartas, lonas, en un caudaloso río humano que partió de las instalaciones de la CNPR y que recorrió las principales calles de Pánuco, este martes 30 de abril el PRI, que durante los últimos años estuvo en el abandono, mostró músculo y fuerza en torno a la candidatura de Pepe Yunes a la gubernatura de Veracruz, con la presencia de sus candidatos locales rumbo a la elección del próximo 2 de junio.

El priismo local respaldó las candidaturas de Xóchitl Gálvez Ruiz a la presidencia; Pepe Yunes a la gubernatura; Miguel Ángel Yunes Márquez al Senado; María del Rosario Guzmán Avilés a la diputación federal y Ricardo García Escalante a la diputación local. Presente, con un gran activismo en la organización, el destacado priista Manuel de León Maza, acompañado de la líder municipal Luz Elena Reyes De Loera.

“Durante los últimos años el PRI en esta región estuvo en el abandono”, dijo un militante, mientras lanzaba consignas a favor de sus candidatos. “El PRI está vivo, más vivo que nunca y aquí se ve su fuerza, el ánimo de la militancia; no tenemos duda que vamos a ganar”, añadió mientras la batucada guiaba al contingente que se movía en las arterias de la ciudad.

En consignas, en pancartas, en la voz de los militantes de a pie, se nota que el PRI ha vuelto al norte del estado, de la mano, sobre todo, de Pepe Yunes, quien ha logrado el resurgimiento y la unión entre priistas para pintar de rojo el primer distrito de la entidad veracruzana.

La campaña, nos dice uno de los líderes, es de 5 x 5, es decir, se promueve el voto por Xóchitl Gálvez a la presidencia; Pepe Yunes a la gubernatura; Miguel Ángel Yunes Márquez al Senado; María del Rosario Guzmán Avilés a la diputación federal y Ricardo García Escalante a la diputación local.

 

El IPE, lo único que hicieron

 

Lo dice ahora con el cinismo de siempre: el unico resultado importante que hay en Veracruz fue el rescate del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), presume el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien además destacó el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de incremento del salario mínimo. Faltaba más.

En entrevista, en el marco del inicio del desfile conmemorativo al Día del Trabajo en la ciudad de Xalapa dijo que platicó con varios representantes sindicales sobre este tema.

“La recuperación de la Reserva Técnica del IPE, el haber recuperado el IPE, el haber regularizado muchos organismos dependientes del Gobierno Estatal para que pudieran tener acceso al IPE, pagamos (¿pagamos?) la deuda que se tenía con el IPE y ahora que pueden jubilarse”.

A nivel federal, si porque aquí no hizo nada, destacó que se logró la recuperación del salario mínimo, con lo que se logró aumentar el poder adquisitivo, al estar por arriba de la inflación.

Asimismo, dio a conocer que, durante la reunión previa con los dirigentes obreros, sindicales también les explicó el tema de la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, es decir el tema de las Afores. “Hoy es el tema nacional. Ha sido ir garantizando que los trabajadores cuando se jubilen salgan con el cien por ciento de su salario” y aunque se trata de una estrategia que llevará varios años, se tenía que iniciar.

Consideró que el hecho de crear un fondo que compense la diferencia entre el salario beneficiará a los trabajadores a la hora de jubilarse. No tiene remedio el profe, se adorna con sombrero ajeno con lo del IPE porque no es capaz de mencionar que el mérito es de quien ha estado estos años al frente de esa institución, la maestra Daniela Griego Ceballos.

 

Con acarreados el desfile de ayer

 

Más de 60 mil trabajadores de todo el Estado y de diversos sindicatos desfilaron en la capital veracruzana en un clima de paz social y tranquilidad, encabezados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Para salvaguardar la integridad de los trabajadores, así como de los ciudadanos que se dieron cita para presenciar el desfile, el Gobierno de Veracruz implementó operativos coordinados con la Secretaría de Gobierno, Protección Civil, la Dirección General de Tránsito y Vialidad del Estado, la Secretaría de Salud y la dirección de Transporte Público, así como personal del Ayuntamiento de Xalapa y de la Cruz Roja Mexicana.

El desfile para conmemorar el Día del Trabajo comenzó en la esquina de la Avenida Juan de la Luz Enríquez con la calle Francisco Javier Clavijero, donde fue encabezado por el ingeniero Cuitláhuac García en compañía de los dirigentes sindicales y de las centrales obreras. Y cabe destacar que la parada cívica se desarrolló sin la presencia de personas que hubieran acudido a verlo como tradicionalmente sucedía. Un desfile del día del trabajo, que se escaseó en esta administración que afortunadamente ya se van.

 

REFLEXIÓN

 

José Francisco Yunes Zorrilla, candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz a la gubernatura, señaló que ante el riesgo de una presunta “elección de estado”, el próximo 2 de junio la ciudadanía tiene la oportunidad de denunciar el “mapacheo” electoral que podría ejecutarse desde el Gobierno Estatal a favor de Rocío Nahle García, abanderada de Sigamos Haciendo Historia. Si queremos ganar, tenemos que cooperar. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com