Apuntes


Banner-970-250

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Es criminal y vil, obligar a los

trabajadores ir a eventos”

Américo Zúñiga Martínez

Un gabinete de lujo

No me cabe la menor duda que de la capacidad para dar resultados dentro de la función pública, de la preparación académica que tenga el titular del Ejecutivo, de la visión de estadista que posea, depende siempre la calidad y capacidad del equipo de trabajo que logre integrar un nuevo gobernador. Pepe Yunes, por ejemplo, se viene preparando desde hace algún tiempo para conformar el mejor equipo de trabajo que los veracruzanos hayamos tenido en la historia moderna, a verdaderos profesionales del servicio público en cada una de sus ramas.

Este punto lo traigo hoy a cuento a propósito de la reunión de Ex secretarios de salud de gobiernos anteriores, así como otros prestigiados galenos veracruzanos que asistieron este miércoles a la “Cumbre de Médicos y enfermeras” para conocer la propuesta en materia de Salud del candidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla.

De los ex que acudieron a esta reunión, entre otros Luis Fernando Antiga Tinoco, quien en el sexenio del gobernador Fidel Herrera Beltrán fue Secretario y Subsecretario de Salud en el Estado de Veracruz; Jon Rementería, Edith Rodríguez Romero, ex secretaria de Salud en el sexenio de Patricio Chirinos Calero.

También asistieron Pablo Kuri quien fue director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, director general de Epidemiología, así como Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Formó parte del grupo de expertos que, en 2009, coordinó la respuesta ante la pandemia de influenza AH1N1. Una eminencia.

El candidato puntero de la contienda electoral por la gubernatura (la esperanza de Veracruz) Pepe Yunes dijo en su intervención que es criminal desabasto de medicinas, el cual no se resuelve con “camionetitas” y otras ocurrencias.

“Nosotros sí garantizaremos una distribución adecuada de medicamentos mediante almacenes regionales estratégicos y una logística eficiente”, aseguró Pepe Yunes a las y los especialistas en salud pública, académicos, médicos y representantes del personal sanitario de la entidad, al presentar sus propuestas en materia de salud para el próximo sexenio como parte de su plan de gobierno.

Y sin más berborrea expuso nueve acciones concretas en salud: Recuperar la autonomía en salud revocando el Convenio IMSS–Bienestar, respetando los derechos del personal médico y administrativo; la Estrategia Integral 360° grados para infraestructura y tecnología; Personal médico calificado y capacitado para mejorar la atención a las y los veracruzanos.

Además, Acceso Universal a la Atención Médica con salud mental, prevención de adicciones y servicios dentales en comunidades remotas mediante unidades móviles equipadas; Prevención y vacunación con cobertura universal y detección temprana de enfermedades crónicas y atención prenatal; Suministro Eficiente de Medicamentos con almacenes regionales estratégicos y una logística eficiente, no con “camionetitas”.

Así como Tecnología con expedientes clínicos electrónicos, telemedicina y análisis de datos para detección de tendencias y enfermedades; Programa de Emergencia para Mortalidad Materna con atención a emergencias y prevención de embarazo de adolescentes, y Albergues para familiares de personas hospitalizadas que no tengan donde quedarse.

Esto y mucho más, aseguró, “lo haremos de la mano de las y los médicos, enfermeras y enfermeros de Veracruz, respetando y ampliando sus derechos, revisando sus salarios y prestaciones y mejorando sus equipos y hospitales, siempre poniendo en el centro de nuestra actuación al paciente y a la calidad y la calidez del servicio”.

El candidato exhortó a las y los profesionales de la salud a reflexionar el voto, a hacer propio este proyecto pensando en las personas más vulnerables y devolver a la sociedad veracruzana “lo que nunca debió perder: sus vacunas, medicinas, consultas y, sobre todo, su derecho a la salud y la dignidad. Ni un día más solos y alejados del gobierno de Veracruz. Vamos a ganar esta elección y a recuperar el control del gobierno para el bien de Veracruz”.

 

El arroz se les quemó

 

En su discurso, el candidato a Senador Miguel Angel Yunes Márquez afirmó ser un día especial, resaltando el ascenso en las encuestas de su compañero de partido, Pepe Yunes, como candidato a la gubernatura de Veracruz.

“Después de que en el debate Pepe dejara por los suelos a la candidata de Zacatecas, hoy Pepe amanece arriba en las encuestas para la gubernatura de Veracruz. Esos de MORENA decían que este arroz ya se coció, pero lo cierto es que ya se les quemó”, sostuvo.

Yunes Márquez reprobó severamente la gestión de MORENA en Veracruz, denunciando la falta de resultados y la ineficacia en temas de seguridad, salud y apoyo al campo. “Tenemos en Veracruz al gobernador más inútil que ha habido en nuestra historia porque nunca entendió el gran honor que implica gobernar Veracruz”, dijo.

Este fervorín lo pronunció el candidato al Senado de la República, luego de la reunión con personal del sector salud en conocido hotel de Boca del Río en donde Pepe Yunes dio a conocer sus propuestas. Ahí estuvo la Secretaría General del sindicato de Salud sección 40 Elizabeth Melquiades, el ex jefe de Jurisdicción Carlos Barthel, el ex subdirector del HAEV Mario Fonseca y su esposa la Química Elide Bravo Fonseca actual jefa de laboratorio del HAEV, la ex jefa de Recursos Humanos del HAEV Tanzania Posadas Saldaña, todos arropando la candidatura de Pepe Yunes en unidad.

 

Llegó el fin de Morena en Xalapa

 

El candidato suplente a la diputación federal por el distrito de Xalapa, Román Moreno Hernández, afirma que llegó el fin de Morena en Xalapa, ya que se ha integrado un frente sólido entre las y los candidatos de Fuerza y Corazón por México, que obtendrán el respaldo ciudadano el 2 de junio.

Dijo lo anterior al acudir con la representación de Américo Zúñiga Martínez al inicio de campaña de Sergio Hernández a la diputación local por el Distrito 10 de Xalapa. El integrante de la fórmula ganadora por la coalición Fuerza y Corazón por México, escuchó las propuestas del candidato entre las que destacó el rubro de seguridad.

Al respecto, Sergio Hernández indicó que impulsará que se implementen acciones que han funcionado en ciudades seguras, adaptadas a las necesidades específicas de Xalapa.

El abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz subrayó que se retomarán y mejorarán las Casas de Enlace, para que sean espacios de integración social y de gestión ante las autoridades.

Otro rubro que se expuso fue el de salud, Sergio Hernández indicó que recuperarán y mejorarán los servicios de salud para garantizar atención médica de calidad.

El candidato a la diputación local por el Distrito X de Xalapa, invitó a reflexionar a los ciudadanos acerca de qué ciudad quieren para el futuro.

«Cada voto es una declaración de nuestras intenciones y deseos para Xalapa», acotó Hernández Hernández. Cabe mencionar que el candidato suplente de la fórmula a la diputación local por el Distrito 10 de Xalapa es Pedro Alvarado, presidente del comité municipal del Partido Acción Nacional.

 

REFLEXIÓN

Rocío Nahle se convirtió en el símbolo de la corrupción en Morena, dice Carlos Alazraki, quien también afirma que la gubernatura la ganará José Yunes Zorrilla. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com