Apuntes


Banner-970-250

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“El presidente no pudo vender

libertad a los delincuentes”

Lilly Téllez

AMLO vino a Naranjos y se fue

Contra lo que se pensaba en el sentido de que la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Veracruz serviría para brindar apoyo a la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, de esto no hubo nada, en su visita sabatina al municipio de Naranjos donde supervisó el avance de las obras de construcción de una nueva clínica cuya ejecución inició en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y ahí se quedó en calidad de cascarón para el olvido, AMLO no hizo mas cosa y se fue. El tiempo que dialogó con Cuitláhuac García obviamente no fue suficiente ni para darle siquiera una recomendación a su peor pupilo.

Y es que ste sábado tres el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el estado de Veracruz. Estuvo, como lo decimos líneas arriba en el municipio de Naranjos, para supervisar la obra de un hospital que se construye en aquel municipio.

En el lugar se aglomeraron ciudadanos de Naranjos, quienes le entregaron sus solicitudes.

El presidente supervisó la obra junto al gobernador Cuitláhuac García, los titulares del IMSS, Zoé Robledo; del IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi y de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo.

 

Amadeo trabajando en el sur

 

Son contados con los dedos de una mano los políticos del PRI que permanecen en las filas de ese partido, que representan algo, que están viviendo los momentos más importantes de su vida como activistas políticos, y que trabajan para hacer posible, el dos de junio, el triunfo del candidato de la coalición Fuerza Corazón por Veracruz (en la que va incluído el PRI), José Francisco Yunes Zorrilla, nos referimos al fundador y guía de la asociación “Vía Veracruzana”, Felipe Amadeo Flores Espinoza, admirable político quien ha ocupado a lo largo de su brillante carrera infinidad de cargos públicos y de elección popular, que solo le faltó ser gobernador del estado para que pueda decir que como político aficionado al beisbol bateó el ciclo completo.

El fin de semana el líder de “Vía veracruzana” estuvo en el sur del estado, concretamente en Coatzacoalcos, el bastión morenista por excelencia, donde se reunió con líderes de toda la región quienes le tienen un gran respeto y afecto reconociendo que ha sido un político limpio, incrruptible, y que hoy promueve a otro como él, a Pepe Yunes. La presencia en ese lugar de Amadeo Flores Espinosa fue de gran valor pues en su calidad de líder del priismo, que va a demostrar en la próxima elección que no todos son como Javier Duarte o Fidel en el PRI, lo que mueve el ánimo y las conciencias de muchos veracruzanos que no dejan de sentirse orgullosos de ser priistas. Bien por Amadeo que se ha mantenido firme en el PRI, bien por él que fundó una asociación en tiempos de Miguel Alemán para demostrar que los priistas cuentan mucho más que los oportunistas, bien por los socios y simpatizantes de “Vía Veracruzana” que apoyan a Pepe Yunes y difunden su candidatura… Ya falta menos para celebrar el triunfo y el regreso.

 

Marko Cortés defenderá triunfo de Pepe

 

Y el mismo sábado cuatro, el anterior, allá en Las Choapas, luego de asegurar que se va a ganar la gubernatura del estado, el dirigente, Marko Cortés Mendoza, ofreció todo el apoyo de Acción Nacional para defender lo que hoy se tiene, e incluso, ir por más.

De gira por Veracruz, manifestó su respaldo al candidato, Pepe Yunes, quien garantizó, está haciendo una gran campaña y recordó que se ganó el apoyo del PAN cuando siendo legislador, se mantuvo firme en no permitir que se ampliara la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y no se dejó presionar. Destacó también su victoria en el debate, su crecimiento en encuestas y dijo que esto responde a la capacidad, la visión y todo el valor que tiene para enfrentar “la corrupción y el mal gobierno” que tiene la entidad.

El jefe nacional de los panistas criticó que el gobierno se ha dedicado a destruir, a eliminar programas exitosos como el Seguro Popular, a querer someter a órganos autónomos como el INE y la Suprema Corte y a amedrentar a la gente. El líder del panismo nacional advirtió que la estrategia de la abanderada de Morena es la misma. “La estrategia de la zacatecana, la estrategia de la candidata que no es de Veracruz es amenazarlos, que si no votan por su partido les quitan lo que tienen. Falso, absolutamente falso. Yo les garantizo, amigas y amigos que van a contar con nosotros para defender lo que hoy tienen, pero para poder ir por más”, dijo con emoción Marko Cortés.

Consideró que el gobierno de Cuitláhuac García ha sido “mediocre y corrupto, de lo peor que se ha tenido en el estado y no se merecen esto. Lo que está en juego es la libertad, es la democracia, es su salud, es su futuro”, indicó, por lo que pidió voto parejo el 2 de junio para Xóchitl Gálvez como presidenta de México, Pepe Yunes al gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes para el Senado y Pepe Bahena para diputado local.

A este importante evento asistieron también los presidentes estatales del PAN, Federico Salomón Molina; PRI, Adolfo Ramírez Arana y PRD, Sergio Cadena Martínez.

 

Los Yunes nos liberan

 

Lo he dicho en otras ocasiones, pero vale la pena refrescarlo, volverlo a traer al escenario para que no nos acusen de oportunistas chayoteros, con eso de que difamar y amenazar periodistas es el deporte favorito de nuestros embozados enemigos mejor ponemos los puntos sobre las íes. A la familia Yunes Suárez, la conocí allá por los años setentas, cuando trabajaba en el diario TIEMPO del inolvidable maestro Rafael Zúñiga Martínez. Ahí, en su oficina de Ignacio de la Llave, periódicamente se aparecía don Julián Yunes Suárez, quien mantenía una estrecha relación de amistad con Rafa, platicaban un rato en la oficina de la dirección del diario y marchaban juntos.

Antes de retirarse Rafa subía a la redacción y daba instrucciones al jefe Carlos Franco (QEPD), porque se iba y no regresaba hasta la mañana siguiente. Así era él. Uno de esos tantos días me invitó a acompañarlos, me presentó a don Julián y nos fuimos a echar bohemia un rato. Julían, como su hermano Pepe, como sus sobrinos Pepe y Ramses, son igualitos como amigos. Ellos si aquilatan el valor de la amistad y cuando te la dan la van fortaleciendo como va pasando el tiempo, obviamente como seres humanos que son si los traicionas responden y debe ser muy lamentable perder una amistad de estas.

A Pepe lo visité en sus oficinas del palacio Municipal de Perote cuando siendo un jovencito los peroteños lo hicieron su alcalde. Tiempo después estuve como invitado en una comida en el legendario rancho “San Julián” por donde han pasado personajes muy importantes de la vida política estatal y nacional. Y en verdad no creo que en Xalapa exista un periodista (profesional claro) que no haya estado en ese hermoso rancho propiedad de don Pepe el padre del candidato al gobierno, rancho que tiene un añejo historial proveniente de abuelos y hasta bisabuelos de esta familia trabajadora, honesta, amigable, sencilla, transparente a quienes les guardo un especial afecto por el trato respetuoso y atento que siempre me han brindado.

Ya se ha dicho hasta el cansancio que esta familia Yunes no tiene lazos consanguineos con los Yunes de Soledad de Doblado, Miguel Angel y Héctor, que ellos sí son primos hermanos. Bueno con ellos por mi quehacer como periodista los he tratado y los he visto actuar dentro de la vida política del estado y del país.

Considero que Miguel Ángel Yunes Linares, el ex gobernador de Veracruz, es quien más cargos ha ocupado dentro de la administración pública, por lo tanto es quien más ha estado expuesto a los reflectores mediáticos, y como se trata de un político serio, obsesivamente ordenado, que enfrenta cualquier problema al momento que se prtesenta por lo tanto es muy eficiente, hacia el interior del PAN veracruzano ejerce un liderazgo moral indiscutible y su participación en la lucha electoral del dos de junio será definitiva en el triunfo de José Francisco Yunes Zorrilla.

Esto ultimo de Miguel Ángel Yunes lo traigo a cuento porque en la medida en que se acerque el día de la elección, los morenistas que ya están en la desesperación incontrolable, volverán a insistir en supuestos delitos que le harán valer al ex gobernador y, por enésima vez, se toparán con pared porque simplemente no hay nada. Dejen de perder el tiempo bola de inutiles funcionales, esa babosada del expediente azul equivale a otro que se dice ya está en proceso pero este es un expediente arco iris en el que está incluído todo el gabinete.

 

Periodistas entre cárteles y gobierno

 

La prensa mexicana permanece atrapada entre la violencia de los grupos criminales, los intereses de sus dueños y los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual coloca al país en el lugar 121 de 180 en la clasificación global de libertad de prensa elaborada por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En su informe anual sobre el estado de la libertad de prensa en el globo –publicado apenas una semana después del asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa en Coajomulco, Morelos–, RSF recalcó que México “se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas”, y lo ubicó entre Kirguistán y Lesoto, apenas por encima de la República Democrática del Congo, y por debajo de Malí.

De acuerdo con la organización, la violencia que sufre el gremio no ha mejorado, dado que “el presidente López Obrador no ha emprendido aún ninguna de las reformas necesarias para poner freno a la violencia y la impunidad que se han instalado en el país”; recordó que “desde el año 2000, cerca de 150 periodistas han sido asesinados y 28 han desaparecido en México”.

El informe lamentó que tanto López Obrador como otras “figuras destacadas del Estado” suelen atacar a los medios con una “retórica tan violenta como estigmatizante”, asociándolos a la oposición. La organización denunció el ejercicio conocido como el “quien es quien de las mentiras”, que protagoniza Elizabeth García Vilchis cada miércoles en la conferencia matutina del mandatario, y que “intenta desacreditar a la prensa”.

RSF también apuntó que impera una importante concentración en el sector de los medios de comunicación, con gigantes como Televisa, Telmex o la Organización Editorial Mexicana (OEM) que controlan partes significativas de los sectores de la prensa y telecomunicaciones. “Esta situación, entre otras, hace que cada vez más periodistas independientes publiquen contenidos propios en las redes sociales”, observó.

Y agregó que la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19 impactó a la prensa, lo que obligó a periodistas a “buscar fuentes alternativas de ingresos, esforzándose, a la vez, por mantener su actividad freelance”.

 

REFLEXIÓN

 

La maestra Mariana Contreras Viveros, titular de la Unidad Técnica de Comunicación del OPLE, nos recuerda que es importante registrarse para estar en el segundo debate de candidatos al gobierno del estado lo antes posible a causa de que el recinto tiene un límite de capacidad. Las acreditaciones serán entregadas con su respectivo folio el día martes 7 de mayo de las 10:00 horas a 20:00 horas y el miércoles 8 de mayo de 10:00 horas a 15:00 horas en la Unidad Técnica de Comunicación Social del OPLE Veracruz. Escríbanos a mrosset

e@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com