Apuntes


Banner-970-250

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Si Morena pierde la elección

AMLO no aceptará esa derrota”

Luis Carlos Ugalde

Cuál carpeta azul, viene la guinda

De una vez por todas Miguel Ángel Yunes Linares decidió salir a los medios de comunicación y personalmente descartar la existencia de una “carpeta azul” que supuestamente está en la FGR, con denuncias de delitos que presuntamente habría cometido el ex gobernador de Veracruz.

Así lo explicó a los medios: “Es una compilación de denuncias sin sustento, afirmaciones sin ninguna prueba, ocurrencias y muchísimos recortes periodísticos de notas que ellos mismos mandaron publicar, dentro de quienes me denunciaron se encuentran personajes tan honorables como Javier Duarte, César del Ángel, ya fallecido, Manuel Espino, entre otros”. Además, contiene denuncias de organismos “tan imparciales” como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); y la Procuraduría Fiscal que “solo investigan a adversarios de Morena”.

La carpeta referida se compone de 126 hojas “cuya lectura no recomiendo” porque se perderá “miserablemente” el tiempo y sugirió leer una novela de ficción.

Aseguró que pese a que nunca ha sido citado por la Fiscalía, se puso a disposición de las autoridades y solicitó se determinara jurídicamente si era culpable por algún hecho ilícito y si lo era que procedieran como la ley lo dispone.

“Y después de varios años de investigaciones, estudios, análisis, peritajes, valoración de pruebas y demás trámites llegó a una conclusión, la conclusión es que no existe ningún delito y por lo tanto se determinó el no ejercicio de la acción penal, esto significa que ni yo ni nadie cometimos ningún delito”. Lo anterior le fue notificado por la Fiscalía General de la República (FGR) desde el 12 de abril del 2023 mediante el oficio 3/103/2023 (lo muestra de forma digital) algo que no informó el año pasado porque el asunto le parece “tan estúpido” que no quiso perder el tiempo.

 

La reculona para los de la 4T

 

Luego de hacer la aclaración pertinente, en el sentido de que la carpeta azul es producto de la mente sucia y retorcida de quienes la han promovido, el político veracruzano lanzó una seria advertencia: “lo que viene ahora es la carpeta guinda con decenas de denuncias documentadas sobre enriquecimiento ilícito; operaciones con recursos de procedencia ilícita; uso de recursos públicos para apoyar a los candidatos de Morena, funcionarios millonarios del Bienestar; agresiones a mujeres; acoso sexual; carpeta guinda es lo que viene en el futuro”.

Al preguntarle contra quienes son esas denuncias de la “carpeta guinda” respondió que se trata de querellas presentadas en contra de Rocío Nahle; las de acoso sexual son en contra de quien identificó como “Lord Fentanilo” y otras que se presentarán esta semana en contra de personas que trabajan en la Secretaría del Bienestar y que declararon ingresos en un año por 10 millones de pesos y otra por 30 millones de pesos cuando ganan 12 mil pesos al mes; unas más en contra del gobierno estatal por desviar recursos para apoyar la campaña de Rocío Nahle; y en contra del alcalde con licencia de Martínez de la Torre.”

Yunes Linares también se refirió a las acusaciones públicas que se han hecho en contra de él por adquirir cámaras de video vigilancia cuando fue gobernador de la entidad veracruzana y responsabilizó a Cuitláhuac García de no haber procedido conforme a derecho. Detalló que al concluir su gobierno la empresa con la que se firmó un contrato no se había podido conectar un “número pequeño de cámaras” por lo que le dieron un plazo a la compañía y se rescindió el contrato en la parte no ejecutada para que la nueva administración pudiera negociar la conclusión, algo que sucedió como lo ha informado el actual gobernador.

En el contrato suscrito se estableció una sanción económica para la empresa por cada día transcurrido sin que se conectaran las cámaras restantes, por lo que hasta la fecha se hubieran podido recuperar 200 millones de pesos, pero el gobierno no lo ha hecho.

Hizo hincapié en el echo de que ellos (Miguel Angel y sus hijos) no tienen nada que ocultar, no son “débiles”, que nunca se doblan ni se quiebran, pero sobre todo saben “cobrar” y si continúan con esas acusaciones llegará el momento en que “les pasaremos la cuenta”; y aunque no confía en la Fiscalía General del Estado cree que las cosas pueden cambiar.

¿Eso querían?, bueno pues ahí les viene: ¡Que circule la carpeta guinda!

 

Refinando nuevos ricos

 

Alejo Sánchez Cano, periodista de EL FINANCIERO, se suma a los analistas y comunicadores de corte nacional, que cuestionan severamente al proyecto de la refinería de Dos Bocas, publicando textos resultado de investigaciones o sesudas deducciones acerca de la realidad de este controvertido proyecto.

“En la medida que se ha incrementado el presupuesto en la construcción y operación de la refinería de Dos Bocas, también se conocen más propiedades de Rocío Nahle, responsable de echar a andar esa ocurrencia del presidente y que, hasta el día de hoy, se ha convertido en un nido de corrupción y de dispendio de recursos públicos.”

Sánchez Cano continúa: “La semana pasada el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, volvió a mentir sobre el costo de la obra que a la fecha tiene y que, no obstante las promesas presidenciales de que desde hace dos años empezaría a refinar combustibles, lo cierto es que todavía tendremos que esperar varios meses más para que trabaje a medio gas.”

“Este elefante blanco ha servido, entre otras cosas, para el enriquecimiento de Rocío Nahle y proveedores de la refinería, quienes por adjudicaciones directas han hecho pingues negocios y que varios de ellos están identificados por la Auditoría Superior de la Federación, a pesar de su titular, David Colmenares.”

“De hecho, la ASF, en su tercera entrega de la Cuenta Pública 2022, detectó inconsistencias en el desarrollo de contratos relacionados con la refinería Olmeca en Dos Bocas, por 110.6 millones de pesos. La petrolera realizó pagos en excesos por distintas obras y por incumplimiento de contratos. De acuerdo a información de El Universal, a la fecha, la refinería de AMLO ha costado 18 mil 938 millones de dólares, 2 mil 122 millones más de lo reportado por el ingeniero agrónomo y que cobra como director general de Pemex, sin embargo, para algunos expertos, el costo actual debe rondar, por lo menos, por arriba de los 20 mil millones de dólares.”

“Lo patético y grave del asunto es que en un país que padece serias carencias por la falta de recursos públicos para, por ejemplo, paliar la inseguridad pública o remediar el desabasto de medicamentos, se da el lujo de derrochar el dinero en aras de cristalizar las ocurrencias del jefe del Ejecutivo federal.”

“Si consideramos que el presupuesto original de Dos Bocas era de 8 mil 900 millones de dólares, pues resulta un monumento a la ineficacia este derroche de recursos públicos que provienen de los impuestos de todos los mexicanos y de la deuda pública contraída por AMLO.”

“De la mentira presidencial de que se alcanzaría la soberanía energética en su sexenio, pasamos a que “pronto empezará a refinar Dos Bocas, porque no son cacahuates”.

“En un régimen auténticamente democrático que se sustenta en la división de poderes, ya estarían siendo procesados los culpables de este daño patrimonial a la Nación, sin embargo, tanto el Poder Legislativo, conformado en su mayoría por los legisladores de Morena, PT y PVEM, como diversos organismos que se supone deberían actuar con autonomía como la Fiscalía General de la República, han sido omisos para procesar los eventuales delitos que subyacen en los sobrecostos de la megaobra.”

Así, por ese camino, va el largo texto de Alejo Sánchez Cano sobre este enredado asunto que se reproduce y da a conocer nuevas figuras de corrupción, tomando como punto central la refinería.

 

REFLEXIÓN

 

Cuitláhuac habla mucho del pasado y de el pasado sin darse cuenta que el pasado ya es él.

PD. A través de este espacio nos sumamos a la pena que deja la muerte de una persona sumamente valiosa, luchadora e inteligente, como lo fue el prestigiado abogado Fidel Guillermo Ordoñez Solana. Descanse en paz. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com