Apuntes


Banner-970-250

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“No hay plazo que no se cumpla”

Yo

Vivimos lo más peligroso

 

Soy de los que cren que estos días previos a la elección para presidente de la república y gobernador del estado, los veracruzanos en particular estamos en un momento de peligro en cuanto a nuestra integridad física, como no lo habíamos tenido a lo largo de este tortuoso y deleznable sexenio que agoniza.

Ayer por la mañana en uno de los restaurantes más concurridos de Xalapa, dentro de una plaza comercial, nos tocó ser objeto de un incidente que, de no ser por las personas que me acompañaban ignoro que hubiera sucedido. Resulta que alguien, a quien no conozco, se levanto de una mesa y se dirigió a donde estaba con dos amigos más. Me encaró y me mostró una tarjeta de presentación de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el candidato de Morena al Senado de la República y me preguntó: mira ¿lo conoces… lo conoces?. Pues sí y qué. En ese momento uno de mis cuates ya se había levanatado y colocado en medio del sujeto y yo conminándolo a que se retirara.

Puede ser un incidente cualquiera pero una agresión a mi persona, en ese lugar, a esa hora en que estaba lleno, era lo ideal para generar más violencia e incluso cometer cualquier barbaridad contra mi persona. Eso no lo acaban de entender quienes, comenzando por el señor Cuitláhuac García, siguen al frente del gobierno porque constitucionalmente lo tienen que hacer hasta las 24 horas del último día del mes de noviembre. Para colmo de la terrible realidad que vivimos los veracruzanos en esta pesadilla de la 4T, la responsabildad de estos asuntos la tiene que compartir la señora Rocío Nahle, no solo correr del gobierno a quienes ella considera sus enemigos políticos, no, hacerse cargo de lo que representa el gobierno que le ha heredado un descrédito y una animadversión social terribles.

Así quién va a querer continuidad, ni madres ya que se larguen todos.

Y fijense hasta dónde llega la irresponsabilidad de estos tartufos, parafraseando a Diego Fernández, ayer mismo representantes de la comunidad LGBT de la ciudad de Veracruz denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) ¡perdió la carpeta de investigación relativa al crimen del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo¡, por lo que el caso permanece en la impunidad, mientras que el presunto responsable huyó a los Estados Unidos.

Al respecto, el fundador de la asociación “Soy Humano”, Miguel Ángel Llinas González, criticó el error de la FGE, ya que la pérdida del expediente impide que se continúe con las investigaciones y que se castigue al presunto responsable del asesinato del chef.

Llinas González dijo que María Esperanza Xolo, mamá del joven asesinado el 13 de octubre del 2021 en su domicilio de la calle Insurgentes de la ciudad de Xalapa, acudirá a la Fiscalía General para exigir una explicación sobre la pérdida de la carpeta de investigación relativa al crimen de su hijo.

“Está muy enojada por este enorme error de la fiscalía al perder esta carpeta de investigación, ella tiene una cita el próximo 21 de mayo, por eso estamos haciendo presencia, estamos poniéndonos como comunidad no solamente aquí en el puerto de Veracruz, sino en todo el estado para hacer notar este error y que el responsable no esté impune, no esté libre por las calles porque sabemos que es un peligro no solo para la comunidad, sino para toda la sociedad”.

El activista recordó que el presunto responsable del crimen, Óscar Felipe M. R., promovió un amparo, el cual le permitió llevar al proceso en libertad. Sin embargo, Óscar Felipe M. aprovechó que salió de la prisión para huir a Villa Azueta donde cuenta con familiares, pero posteriormente se fue a refugiar a la Ciudad de México donde vive uno de sus hijos y finalmente migró a Estados Unidos.

“Está libre, está llevando su proceso en libertad y ahora con esta pérdida de la carpeta de investigación hay ese temor de que quede totalmente impune este caso”, remató el fundador de la asociación “Soy Humano”…Poca y pu…

 

Lima Franco se pasa la ley por el arco

 

Filiberto Vargas es un periodista de los bien formado. Su prosa es más que excelente y los temas que aborda en su columna diaria Punto de Vista, cuentan con el rigor y la ética que exige un buen periodismo, datos correctos resultado de una investigación y documentación bien hechas, es decir, uno de los contados columnistas con credibilidad y por lo mismo con muchos lectores. Su Punto de Vista de ayer es de colección, en una de sus reflexiones nos dice:

“El artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece, en su primer párrafo, que “durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de las jornadas comiciales, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos del gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público”.

“También aclara ese mismo artículo, que “las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o a las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

“Que el secretario de Finanzas del gobierno estatal, José Luis Lima Franco, convoque a una conferencia de prensa, justo durante lo que se conoce como la “veda electoral”, lo ubica como infractor de las leyes en materia electoral.”

“Lima Franco, quien durante una buena parte de la actual administración “jugó” a buscar la candidatura para relevar a Cuitláhuac García en diciembre de este año, convocó a medios de comunicación para anunciar la realización de un sorteo de automóviles y motocicletas, con el fin de incentivar a los veracruzanos a que se pongan al corriente en el pago de derechos de control vehicular.”

“Lima Franco anunció el lanzamiento de un programa al que denominó “Veracruz Premia tu Cumplimento”, con el que se comunica a los propietarios de automóviles a que, si aún no realizan el pago de Derechos de Control Vehicular, aún están a tiempo de hacerlo y poder participar en ese sorteo.”

“Pero el funcionario estatal no se limitó a promover el programa, sino que aprovechó el foro para habar de las acciones del gobierno, lo que está claramente prohibido por la ley en materia electoral.”

“El secretario de Finanzas se aventó la puntada de presumir que dicho programa formaba parte “del reconocimiento que hace el gobierno de Veracruz a todos los que pagaron en tiempo y forma sus derechos vehiculares”.

“El sorteo, por cierto, está programado para realizarse el 16 de agosto, por lo que había tiempo para detener su difusión hasta después de las elecciones.”

“La Secretaría de Finanzas del gobierno estatal ha sido señalada como la dependencia que más ha desviado recursos para apoyar a los candidatos de Morena, además de que todo su personal es obligado a participar en mítines y jornadas de promoción electoral.”

“De todo ello hay denuncias formales que podrían motivar el inicio de procesos penales contra los más altos funcionarios de esa dependencia.”…Tiene razón Filiberto.

 

Calientes por naturaleza

 

No hay que olvidar que el talante de los veracruzanos es así, intenso, apasionado, caliente como el sol de nuestra tierra. Veracruz es una de las seis entidades con mayor cantidad de personas inscritas en el Padrón Electoral; es decir, estas entidades son estratégicas para el proceso electoral que vivimos. Nuestro padrón es de 6 millones 085 mil 635 personas, con una lista nominal de 6 millones 080 mil 509.

De la lista nominal de electores, 2 millones 866 mil 368 son hombres; 3 millones 214 mil 137 son mujeres y 4 son No Binario. De esta lista nominal de 6 millones 080 mil 509 ciudadanos, el 35.02%, es decir, 2 millones 129 mil 507 son menores de 35 años; tres millones 023 mil 475, el 49.72% tienen entre 35 y 64 años; 927 mil 232, el 15.25% cuenta con una edad de entre 65 a 100 años y 295 veracruzanos con más de 100 años representan el 0.0049% de dicho padrón.

Todos ellos están listos para ir a las urnas. La autoridad electoral está haciendo su trabajo, los candidatos presentando su oferta política a la ciudadanía y el gobierno que preside Cuitláhuac García Jiménez, desde la Secretaría de Gobierno que encabeza el Secretario Carlos Juárez Gil, está haciendo también su trabajo, generando las condiciones para que los veracruzanos salgan a votar en paz y tranquilidad.

 

REFLEXIÓN

 

A decir verdad el tal Jorge Máynez e Hipólito Deschamps, candidatos al basurero como cascajo repugnante, no tienen nada que ofrecer a los punteros, si declinan en favor de tal o cual aspirante eso y nada es lo mismo, sus “simpatizantes” no son votos cautivos para jugar con ellos como paquetes, ni madres, declinan y hasta nunca. Al averno oportunistas sinvergüenzas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com